Vic Chesnutt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vic Chesnutt
Vic Chesnutt, b.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento James Victor Chesnutt
Nombre en inglés James Victor «Vic» Chesnutt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de noviembre de 1964
Jacksonville, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Athens, Georgia
Fallecimiento 25 de diciembre de 2009
Athens, Georgia, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Athens (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sobredosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 1985–2009
Género Folk-rock
Country alternativo
Indie folk
Roots rock
Instrumentos armónica, guitarra, voz
Discográficas Constellation Records, Texas Hotel, Capitol, PolyGram, Backburner, New West, Orange Twin
Sitio web

James Victor "Vic" Chesnutt (Jacksonville, Florida, 12 de noviembre, 1964 - Athens, Georgia, 25 de diciembre, 2009)[1]​ fue un cantante y compositor estadounidense.

Vic Chesnutt ha realizado 17 álbumes durante su carrera

Sufrió algunas lesiones por un accidente de coche a los 18 años que lo dejaron parcialmente paralizado, limitando el uso de sus manos. Utilizó una silla de ruedas desde entonces. Se le considera uno de los exponentes más importantes del sonido contemporáneo estadounidense.[2]​Su primer álbum, Little, fue lanzado en 1990, pero su gran éxito comercial llegó en 1996, cuando estrena Sweet Relief II: Gravity of the Situation, un álbum tributo en el que varios artistas cantan canciones compuestas por él.

En la Navidad de 2009 se suicidó tras ingerir altas dosis de calmantes, producto de una profunda depresión y cansancios que venía padeciendo en los últimos años. Tenía 45 años de edad.

Biografía[editar]

Adoptado, Vic Chesnutt creció en Zebulon (Georgia), donde comenzó a escribir canciones cuando tenía 5 años. A los 13 años, se definió como ateísta, posición que conservó toda su vida.[3]

Cuando tenía 18 años, sufrió un accidente que lo dejó cuadrapléjico.

En 1985, se mudó a Athens (Georgia), donde se unió al grupo La-Di-Da con Todd McBride (miembro del grupo Dashboard Saviors).[4]​ Luego de dejar el grupo, comenzó a hacer conciertos solo en el 40 Watt Club. En este lugar, fue visto por Michael Stipe, de grupo R.E.M., quien produjo los dos primeros álbumes de Vic Chesnutt, Little (1990) y West of Rome (1991).[4]

En 1993, Vic Chesnutt fué el foco del director Peter Sillen. El documental titulado Speed Racer, Welcome to the World of Vic Chesnutt, fue emitido en PBS. También desmepeñó el papel de “Terence” en la película de 1996 de Billy Bob Thornton, Sling Blade. En 1996, Vic Chesnutt pasó a ser más conocido a una audiencia aún más amplía con la publicación de su álbum caritativo Sweet Relief II: Gravity of the Situation, cuyos ingresos fueron destinados a Sweet Relief Fund. El álbum se compone de covers de canciones de Vic Chesnutt por músicos famosos, incluyendo a R.E.M., Madonna, Garbage, The Smashing Pumpkins (con Red Red Meat), Cracker, Soul Asylum y Live.

Colaboraciones[editar]

VIc Chesnutt colaboró con Bob Mould para grabar una versión de Hickory Wind de Gram Parson; en la compilación de 1993, Conmemorativo: A Tribute to Gram Parsons.[5]

Grabó también con otros grupos y artistas. sacó dos álbumes con el grupo de Athens (Georgia) Widespread Panic, con el nombre de “brute”. Además, escribió Aunt Avis,[6]​ coescrito Blight[7]​ y Protein-Drink/Sewing-Machine, cuales están frecuentemente tocadas por Widespread Panic. Aunt Avis aparece en el álbum de Widespread Panic: Bombs & Butterflies.[8]​ El videoclip ha sido dirigido por Billy Bob Thornton con aparición de Vic Chesnutt.

Durante la grabación de West of Rome, Vic Chesnutt trabajó con el ingeniero Scott Stuckey, desarrollando una amistad entre los dos hombres que se tradujo en colaboraciones en las canciones Weed to the Rescue y Ladle. Cuando se suicidó, Vic Chesnutt y Scott Stuckey estaban preparando un documental sobre la música de Vic Chesnutt, titulado “Degenerate”, que estaba previsto para 2012.

The Salesman and Bernadette, el álbum de 1998 fué grabado con el grupo de alt-country Lambchop como grupo de acompañamiento. El álbum Merriment se compone de letras escritas y cantadas por Vic Chesnutt acompañado con Kelly y Nikki Keneipp tocando la música.

En 2006, grabó el álbum North Star Deserter que fue publicado en septiembre de 2012 por la discográfica Constellation Records. El álbum contiene también contribuciones de otros artistas de Constellation Records como Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, miembros de Godspeed You! God Emperor. El álbum fue grabado por Jem Cohen.

En 2009, trabajó con muchos de los mismos contribuidores del álbum North Star Deserter para hacer el álbum At The Cut en septiembre de 2009.

Historia discográfica[editar]

Los cuatro primeros álbumes de Vic Chesnutt han sido publicados por la discográfica independiente Texas Hotel. Su álbum About to Choke (1996) con Capitol Records. The Salesman and Bernadette (1998) con PolyGram. Merriment (2000) con la discográfica Blackburner Records. Left to His Own Devices (2001) con la discográfica spinART. Con la discográfica New West Records ha sacado dos álbumes.

Muerte[editar]

El 25 de diciembre de 2009, a la edad de 45 años, Vic Chesnutt murió de una dosis fatal de relajante musculares.

Durante una entrevista el uno de diciembre de 2009 con Terry Gross en su emisión radiofónica Fresh Air, en la National Public Radio, dijo que intentó “suicidar[s]e tres o cuatro veces [antes]. Sin éxito.” También, decía que estaba en deuda de 50.000 dólares en facturas médicas. (“Y, digo, puedo morir únicamente porque no puedo volver allí otra vez. No quiero morir, más aún porque no tengo dinero suficiente para ir al hospital”).[3]

Discografía[editar]

Con brute.

Referencias[editar]

  1. Víctor Rodríguez (28 de diciembre de 2009). «Se suicida Vic Chesnutt». www.hipersonica.com. Archivado desde el original el 1 de enero de 2010. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  2. Al Dixon (27 de diciembre de 2009). «Vic Chesnutt (1964-2009)». The New Georgia Encyclopedia. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  3. a b «Songs Of Survival And Reflection: 'At The Cut'». NPR.org (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  4. a b «Vic Chesnutt (1964-2009)». New Georgia Encyclopedia (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  5. «Gainesville Sun - Google News Archive Search». news.google.com. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  6. «Everyday Companion Online - Aunt Avis». www.everydaycompanion.com. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  7. «Everyday Companion Online - Blight». www.everydaycompanion.com. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  8. «A (not-so) Brief History of Widespread Panic». www.everydaycompanion.com. Consultado el 26 de febrero de 2018.