Estación de Vigo-Urzaiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vialia Vigo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vigo-Urzaiz
Vigo - Estación de ADIF de Vigo-Urzáiz 4.jpg
Entrada a la estación desde la calle Alfonso XIII.
Ubicación
Coordenadas 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612
Municipio Vigo
Datos de la estación
Punto kilométrico 0+000
Código 8223
Inauguración 18 de abril de 2015
Servicios aseosServicios adaptados cafeteríacarros portaequipajesaparcamiento alquiler de coches
Conexiones Autobús urbano VITRASA
Ver lista
Líneas L4A, L4C, L5A, L6, L9A, L9B, L11, L15B, L15C y L24
N.º de andenes 4
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe Operadora
Servicios detallados
Alta velocidad Avant
Media distancia Avant

La estación de Vigo Urzaiz es una estación ferroviaria perteneciente a Adif, ubicada en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia, España. Se encuentra situada en la plaza de la Estación, adyacente a la calles Alfonso XIII y Urzáiz, en el céntrico barrio de Casablanca.

Junto a la estación de Guixar es una de las dos estaciones ferroviarias con las que cuenta la ciudad en la actualidad, situándose en el extremo sur del Eje Atlántico de alta velocidad que conecta La Coruña con Vigo.

Historia[editar]

La estación se encuentra en los terrenos de la estación original de Vigo-Urzáiz construida en 1878, desde la cual partió del primer tren el 18 de junio de 1881 con destino a Orense, inaugurando así el servicio ferroviario en la ciudad de Vigo.

El 27 de agosto de 2011 la antigua estación de Vigo-Urzáiz deja de prestar servicio ferroviario, trasladándose todos los servicios a la estación de Vigo-Guixar y procediendo al derrumbe de todas las instalaciones incluyendo las naves de mantenimiento para proceder a la construcción de la actual estación subterránea a 15 metros por debajo de la cota original.

A continuación se inician las obras de la nueva estación cuyas obras finalizan en marzo de 2015. Posteriormente promovido por la inmobiliaria Ceetrus España y diseñado por el Premio Pritzker Thom Mayne, se construyó el Centro Comercial Vialia encima del cajón ferroviario.[1][2]

El 6 de marzo de 2015 entra en pruebas el primer tren a la nueva estación, un tren de la serie 121 de Renfe.[3]

El 30 de marzo de 2015 la estación recibe la visita de la ministra de Fomento de aquel momento, Ana Pastor, que llega en un tren de pruebas.[4]

El 18 de abril de 2015 se abre la estación al tráfico comercial con la entrada en servicio de los nuevos servicios, operándose los servicios de alta velocidad desde la nueva estación y manteniendo los servicios convencionales y el enlace internacional con Portugal desde la estación de Vigo-Guixar. Los talleres de mantenimiento fueron trasladados definitivamente a la estación de Redondela en julio de 2012.

El 22 de marzo de 2021 se cierra definitivamente el edificio de estación provisional, pasando a utilizar la estación definitiva dentro del complejo Vialia Vigo utilizando solamente la plaza central y el acceso desde la calle Via Norte.

Instalaciones[editar]

Vista de los andenes de la estación.

La estación dispone de cuatro andenes que dan servicio a seis vías de ancho ibérico que, con los bretelles instalados en la zona media, permiten operar hasta nueve servicios simultáneos.

La estación está electrificada a 25kV 50Hz de corriente alterna.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

La estación cuenta con servicios de Larga Distancia entre Vigo y Madrid. Está previsto que en un futuro salgan desde la estación los actuales servicios a Barcelona y Alicante que salen desde la estación de Vigo-Guixar.

Media Distancia[editar]

Las conexiones de Media Distancia ofrecidas por Renfe son importantes dentro de la estación, contando con varias frecuencias diarias con destino a la estación de La Coruña y con paradas en Redondela AV, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Padrón, Santiago de Compostela y Cerceda-Meirama.

Galería[editar]

Centro Comercial Vialia[editar]

Centro Comercial Vialia Vigo
Entrada principal Vialia Vigo.jpg
Entrada desde la plaza de la estación
Ubicación Vigo, Galicia, EspañaBandera de España España
Coordenadas 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Dirección Plaza de la Estación, 1
Apertura 29 de septiembre 2021
Desarrollador Ceetrus España
Gerencia Juan Louro[5]
Propietario Ceetrus España
Arquitectos Thom Mayne (Morphosis Architects) [6][7]
Tiendas y servicios 130
Tiendas ancla Adidas, Alcampo, Decathlon, Fnac,[8]Primark
Estacionamiento 2 plantas
N.º de plantas 2
Página web

Además de sus funciones ferroviarias, la Estación de Vigo-Urzáiz forma parte de las grandes estaciones de la red Vialia de Adif, lo que implica que una parte importante del recinto se usa con fines comerciales, albergando un centro comercial y de ocio en la parte superior del cajón ferroviario denominado Vialia Vigo.[2]​ Este complejo comercial gestionado por Ceetrus España[9]​ -división inmobiliaria de Auchan Holding- se inauguró el 29 de septiembre del año 2021.[10]

Descripción[editar]

Vialia Vigo dispone de 93 634 m² de superficie construida, 43 080 m² de superficie bruta alquilable, 1 200 plazas de aparcamiento y 130 locales comerciales.[11][12]​ Estas dimensiones hacen que actualmente sea el mayor centro comercial de la Provincia de Pontevedra y uno de los más grandes de Galicia.[13]

Interior del centro comercial.

En su zona superior existe una plaza pública de aproximadamente 23 000 m²,[14]​ en este espacio se encuentran instaladas áreas de juego para niños, escenario para la celebración de conciertos y proyección de películas al aire libre, parques caninos, instalaciones deportivas,[15]​ zonas de ejercicios y un mirador con vistas a la ría.[16][17]​ La decoración de sus interiores y zonas comunes está inspirada en elementos característicos e icónicos de la historia de la ciudad olívica; como la Movida viguesa, la industria conservera, la construcción naval, la figura de Julio Verne o la Batalla de Rande, entre otras temáticas.[18]

El diseño del complejo es autoría de Thom Mayne,[19][20]​ ganador de Premio Pritzker en el año 2005, mientras que la elaboración del proyecto fue realizada por los estudios de arquitectura Morphosis Architects y L35 Arquitectos.[11][21]​ De la edificacón la infraestructura se encargó la constructora española Grupo San José.[11][22][23]​ En mayo de 2021 en un acto celebrado en el en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, Vialia Vigo fue galardonado como la mejor iniciativa de regeneración urbana en la 18 edición de los Premios ASPRIMA-SIMA.[24]

Establecimientos[editar]

Faro en la zona de restauración.
Moda y accesorios

Vialia Vigo reúne marcas de moda y accesorios como New Yorker, Blanco, Moda re-,[25]Mayoral, Mango, Hunkemöller, H&M, Denim & Friends, Calzedonia, C&A, Vanua, Tezenis, Juan María by Lolola, Merkal, RKS, Mayka Sneakers o Sweet Paripe; aunque en este sector su locomotora principal es Primark,[26]​ siendo actualmente la tienda más grande Galicia de la cadena irlandesa.

En lo que respecta al segmento de la moda deportiva en el centro están instaladas las marcas Decathlon, Sprinter, JD Sports, Adidas, Décimas y AW LAB.[27]

Restauración

Hoy por hoy dispone de más de 20 establecimientos de restauración, como Vioncas Bake, Taco Bell, Starbucks, Smöoy, Popeyes Louisiana Kitchen, Padthaiwok, Oh My Kebab!, Natas D`ouro, McDonald's, La Pepita, Internacional, Brasayleña, Koa Poke, KFC, Ginos, Foster's Hollywood, Chuliña, Gelateria, Centeno, Burger King, Bombon Boss, 100 Montaditos, Vips y Civeta Coffee.[27]

Ocio

El centro comercial tiene 11 salas cine de la cadena Yelmo con aforo para 982 personas.[28]​ También dispone de múltiples actividades al aire libre como conciertos y otros locales de ocio, como bolera o centro de juegos.

Otros

Asimismo en Vialia Vigo también se encuentra instalado un hipermercado de la cadena Alcampo y una tienda de la multinacional francesa Fnac.[29]​ La oferta comercial la complementan tiendas de telefonía móvil, peluquerías, jugueterías, servicios de óptica, locales de belleza, tiendas de electrónica, mascotas y agencia de viajes de El Corte Inglés, entre otros servicios.[27]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Adrián (18 de marzo de 2021). «Cuenta atrás para el estreno de Vialia como acceso a la estación». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  2. a b Fuentes, Ana (22 de septiembre de 2020). «La nueva estación de Thom Mayne abrirá en verano de 2021». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 13 de enero de 2021. 
  3. Redacción (7 de marzo de 2015). «El primer tren entra en la estación del AVE». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  4. Vázquez Pita, Enrique (30 de marzo de 2015). «El tren de velocidad alta ya llega a la nueva estación de Vigo». La Voz de Galicia. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  5. Redacción (14 de julio de 2021). «Juan Louro, nuevo director del Centro Comercial Vialia de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  6. Chao, Alba y Gómez, Hilda (17 de abril de 2021). «La arquitectura y el mar, mano a mano en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de abril de 2021. 
  7. Zabalbeascoa, Anatxu (20 de marzo de 2019). «Thom Mayne: “Me importa un bledo que no se entienda mi arquitectura”». El País (Grupo PRISA). Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  8. Melchor, Borja (16 de mayo de 2021). «Así será el Fnac del centro Vialia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  9. Redacción Vigo (10 de febrero de 2021). «Vialia Vigo: Dos años de obras en 1 minuto». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  10. Prego, Carlos (19 de diciembre de 2020). «Ceetrus iniciará la obra de la cubierta de Vialia en primavera y abrirá el centro en septiembre». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  11. a b c Grupo San José. «Centro Comercial Vialia, Vigo (España)». grupo-sanjose.com. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  12. Fernández, S. (22 de marzo de 2021). «Vigo estrenó la estación ferroviaria del centro Vialia sin taquillas». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 17 de abril de 2021. 
  13. Currás, Víctor (20 de abril de 2021). «¿Por qué Vialia Vigo va a revolucionar la ciudad olívica y buena parte de Galicia?». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 26 de abril de 2021. 
  14. Fuentes, Ana (4 de octubre de 2020). «Una plaza como tres campos de fútbol». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 17 de abril de 2021. 
  15. Redacción (25 de agosto de 2020). «Vialia tendrá un skate park». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 17 de abril de 2021. 
  16. Redacción (13 de mayo de 2020). «Así será la nueva plaza de acceso a la estación del AVE en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  17. Alonso, Lola (23 de octubre de 2020). «Así será el nuevo centro comercial Vialia de Vigo cuando se inaugure en verano de 2021». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 17 de abril de 2021. 
  18. Redacción (25 de septiembre de 2021). «Vialia Vigo inspira su decoración interior en Julio Verne y los iconos de la ciudad: Rande, naval y los 80». www.vigoe.es. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  19. Martínez, Alejandro (4 de febrero de 2019). «Thom Mayne: «Mi obra cambiará esta ciudad»». La Voz de Galicia. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  20. Redacción (5 de febrero de 2019). «Los retos de Mayne en Vigo: integrar la fachada de la antigua estación y diseñar el ascensor para Vialia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 26 de abril de 2021. 
  21. Redacción (5 de febrero de 2019). «Thom Mayne decidirá en un mes cómo integrar la antigua estación y el ascensor en el Centro Vialia». www.vigoe.es. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  22. Martínez, Alejandro (22 de septiembre de 2020). «Al menos diez meses para acabar las obras del centro Vialia de Vigo». La Voz de Galicia. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  23. Redacción (6 de diciembre de 2020). «El Centro Vialia ya luce su cartel de bienvenida». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  24. Redacción (29 de abril de 2021). «Vialia recibe un premio como mejor propuesta de regeneración urbana». La Voz de Galicia. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  25. Alonso, Lola (10 de octubre de 2021). «Así es Moda re-, la tienda más solidaria de Vialia Vigo». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  26. Redacción (1 de octubre de 2021). «Caballero incendia las redes con su discurso en inglés en la inauguración de Primark». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  27. a b c Redacción (30 de agosto de 2021). «El Vialia de Vigo inicia la cuenta atrás para su apertura: estos son sus cerca de 80 locales confirmados». metropolitano.gal. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  28. Melchor, Borja (8 de marzo de 2021). «El complejo Vialia, una estación de cine». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  29. Redacción (1 de octubre de 2021). «Fnac se estrena en Vigo con Xoel López en formato íntimo». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]