Viaducto de Garabit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viaducto de Garabit
Garabit.jpg
Vista desde abajo del puente
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa
Cordillera Macizo Central
Área protegida
País Flag of France.svg Francia
División Flag of Auvergne.svg Auvernia
Localización Loubaresse
Características del puente
Uso del puente Ferroviario
Tipo de puente puente en arco
Material

Hierro dulce


Atraviesa Río Truyère.
Peaje
Longitud total 565 m
Nº. vanos Uno
Vano mayor 165 m
Nº. pilonas Siete
Altura 122 m
Datos de diseño y construcción
Ingeniero(s) León Boyer, Maurice Koechlin
Constructor(es) Compañía de Alexandre Gustave Eiffel
Gestión
Duración obras 1881-1884
Coste

3.100.000 francos de la época


Destacado

Puente en arco más largo del mundo (1884-1886)


Peso
3.250 Tm
Mapa de localización
Viaducto de Garabit ubicada en Auvernia
Viaducto de Garabit
Viaducto de Garabit
[editar datos en Wikidata]

El viaducto de Garabit es un puente ferroviario francés construido en su totalidad en hierro forjado por la compañía de Alexandre Gustave Eiffel. En el momento de su inauguración, era el puente en arco más largo del mundo (1884-1886).

Descripción[editar]

El viaducto de Garabit consta en sus entradas de unos arcos realizados en sillería, para encontrarse luego con la superestructura de celosía metálica, hierro dulce (cercha), la cual está dividida en siete vanos que se coronan en un arco central de 165 m de luz. El punto más elevado está a 120 m sobre el nivel del río Truyère.

La suma de todos los vanos y el arco dan una longitud total de 565 m para este viaducto, con un peso aproximado a las 3.300 toneladas.

Construcción[editar]

El 14 de junio de 1879, el Gobierno francés dio la orden de proceder a la construcción del viaducto, siendo la empresa Eiffel et Cie de Alexandre Gustave Eiffel la responsable de la realización de esta obra, la cual pasaría a formar parte de la línea del ferrocarril Marvejols-Neussargues y el ingeniero León Boyer.

Eiffel empleó su experiencia en la construcción del puente sobre el río Duero en Oporto, bastante parecido a este viaducto.

El 26 de abril de 1884 se cerró el arco central de 165 m de luz sobre el río Trouyère en el Valle de Garabit y en el año 1889 quedó abierto al tránsito. Con sus 120 m de altura se convirtió en su época en el puente más alto del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los vecinos y soldados del ejército francés custodiaron el puente para que no cayese en manos de las tropas nazis.

El puente está declarado por el gobierno de Francia patrimonio nacional. Actualmente, solamente circula un tren una vez al día.

Costos[editar]

El precio de construcción del viaducto de Garabit ascendió a la suma de 3.100.000 francos de la época convirtiéndolo en una de las obras más caras por su tipo.


Predecesor:
Puente María Pía
(Oporto)
Puente en arco más largo del mundo
1884-1886
Sucesor:
Puente Don Luis I
(Oporto)

galería de imágenes[editar]