Viaducto Piedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Colonia Viaducto Piedad se encuentra en la Delegación Iztacalco del Distrito Federal. Recibió su nombre del Río de la Piedad, que al ser entubado, recibe el nombre de Viaducto Río de la Piedad.

Ubicación[editar]

La colonia Viaducto Piedad se ubica en el límite nor-poniente de la delegación Iztacalco, cercada por las avenidas Viaducto Río Piedad al norte, Calzada Santa Anita al sur, Eje 2 Oriente Calzada de la Viga, Coruña y Sur 77 al oriente y Calzada de Tlalpan al poniente. Limita con las colonias: Nueva Santa Anita al sur, Santa Anita al oriente, ambas de la delegación Iztacalco; la colonia Asturias al norte en la delegación Cuauhtémoc; Álamos al poniente y Moderna al sur ambas de la delegación Benito Juárez.

Se pueden utilizar vías como Calzada de Tlalpan, Eje 2 Oriente Calzada de la Viga, el Viaducto, Eje 1 Oriente Andrés Molina Enriquez o Eje 4 Sur Presidente Plutarco Elias Calles para acceder y salir de ella.

Historia[editar]

Alrededor de 1955 todavía la colonia era muy pequeña, estaba rodeada de plantíos que permitían una visibilidad de 1 a 2 kilómetros a nivel del piso. Podía todavía degustarse leche fresca venida de los numerosos establos vacunos en los alrededores y se apreciaban las vías del tren que corría a un costado del Río de la Piedad, por lo que su auge y crecimiento es verdaderamente reciente[cita requerida]. Este crecimiento venido del centro de la ciudad, queda de manifiesto entre los años setenta y ochenta cuando la avenida Viaducto Río de la Piedad es modificada, creciendo de dos carriles a tres carriles en ambos sentidos[cita requerida].

Esta zona era considerada el centro comercial de la delegación Iztacalco[cita requerida]. En los años ochenta tuvo un enorme auge económico, debido primero, al advenimiento de una enorme cantidad de vendedores ambulantes que inundaron prácticamente su principal avenida, la calle Avenida Coruña, que la atraviesa de poniente a oriente, desde la Calzada de Tlalpan, hasta la Calzada de la Viga. A principios de los años noventa, luego de muchos esfuerzos infructuosos de los vecinos por erradicarlos, fueron desalojados una madrugada por medio de la fuerza pública, con el Escuadrón de Granaderos[cita requerida]. Aunado a este crecimiento, la Calle de Albino García se vio invadida por comerciantes en telas y ropa de todo tipo, compra, venta y maquila. A raíz del desalojo de los comerciantes ambulantes, el crecimiento de comercios establecidos se desplomó; actualmente desde Calzada de Tlalpan hasta la calle de Marcos Carrillo, Avenida Coruña en su lado sur, ha sido invadida por el comercio ambulante y a pesar que aun sigue teniendo presencia el comercio establecido, ya no tiene el auge del que gozaba en la década de los 90.

En el año 2006, el gobierno delegacional encabezado por Armando Quintero Martínez rehabilitó, junto con el jefe delegacional de Benito Juarez, un predio ubicado en la esquina de Avenida Santa Anita y Antonio Maura con la finalidad de reordenar el comercio ambulante que comenzó a imperar en la delegación, sin embargo hasta la fecha dicha plaza solo esta ocupada en un 30%. La plaza fue inaugurada por el Ing. Cuauhtemoc Cardenas Solorzano, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Código Postal de la Colonia Viaducto Piedad es 08200.

Véase también[editar]