Viacheslav Ivanov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medallero
Viacheslav Ivanov
Viacheslav Ivanov
Remo masculino
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Oro Melbourne 1956 Skiff masculino
Oro Roma 1960 Skiff masculino
Oro Tokio 1964 Skiff masculino

Viacheslav Nikoláyevich Ivanov (Вячесла́в Никола́евич Ивано́в) (Moscú, 1938) fue un remero soviético, uno de los mejores remeros en individual de la historia, que tuvo una carrera con altibajos en la competición internacional.

Consiguió varios campeonatos europeos, pero fue en los Juegos Olímpicos donde, en contra de las expectativas, sobresalió notablemente. Ganó medallas en tres Juegos consecutivos, siendo el primer remero en conseguirlo. El único adversario que igualó semejante proeza fue el finlandés Peritti Karppinen (1976-1984).

Preparó el terreno para los Juegos Olímpicos de 1956 con la victoria que obtuvo en 1956 en el campeonato europeo. Tenía 18 años cuando se encontraba en Australia, tratando de tomar el relevo de su compatriota Tyukalov, vencedor en los Juegos Olímpicos de 1952 celebrados en Helsinki. Se enfrentó a otra super estrella australiana, Stuart Mackenzie. Su otro gran rival fue el estadounidense John Kelly Jr., hijo del medallista de scull en individuales en 1920 John Kelly, y hermano de la actriz Grace Kelly.

La carrera se la adjudicó finalmente Ivanov, después de haber peleado durante contra sus dos directos contrincantes a lo largo de los 2.000 de distancia que se deben recorrer en esta modalidad. Cuando recibió la medalla de oro saltó de alegría y el trofeo fue a parar al fondo del río, repleto de juncos. El COI tuvo que reemplazarla.