Via del Babuino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fuente del "babuino", que da nombre a la calle.
Placa del hermanamiento entre la Via del Babuino y la Madison Avenue de Nueva York.

La Via del Babuino es una calle del centro de Roma, Italia, en el rione Campo Marzio, que une la Piazza del Popolo con la Piazza di Spagna. Es una de las tres calles conocidas como el Tridente.

Historia[editar]

La calle, que existe desde antes del siglo XIV, tenía dos nombres: Via dell’Orto di Napoli y Via del Cavalletto. En 1525, gracias a las obras ordenadas por el Papa Clemente VII, la calle recibe una nueva apariencia y un nuevo nombre: Via Clementina, en honor a su artífice. Se convirtió posteriormente en Via Paolina, porque aquí intervino Pablo III en 1540. En 1571, bajo órdenes de Pío V, se instaló una nueva fuente para uso de los ciudadanos, y para ella se colocó la estatua de Sileno, divinidad clásica relacionada con las fuentes. Pronto, la estatua se hizo famosa entre los habitantes del rione por su fealdad, a tal punto de comparar la figura con un mono: así nació er babuino, que se convirtió con el tiempo en el nombre de la calle. Paralela a la Via del Babuino discurre la Via Margutta, que nació como calle de servicio en la parte trasera de los palacios de la Via del Babuino.

Hay una placa que recuerda el hermanamiento firmado el 16 de octubre de 2002 entre la Via del Babuino y la Madison Avenue de Nueva York.

Habitantes ilustres[1][editar]

Monumentos[editar]

Recorriendo la calle desde la Piazza del Popolo hacia la Piazza di Spagna se encuentran los siguientes monumentos de interés histórico:

Transporte[editar]

La calle está cerca de las estaciones Flaminio y Spagna de la Línea A del Metro de Roma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Massimo Grillandi, Via del Babuino sacra all'arte e agli artisti in Strenna dei Romanisti 1963

Enlaces externos[editar]