Viña Undurraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Viña Undurraga

Viña Undurraga es una productora y destiladora de vinos y otras bebidas ubicada en Talagante, en el valle del Maipo, a 34 km de Santiago de Chile. Es una de las bodegas más antiguas del país.[1][2]

Historia[editar]

Viña Undurraga fue fundada en 1885 por don Francisco Undurraga Vicuña, quien la llamó Santa Ana, en honor a su esposa Ana Fernández Iñiguez. Fue uno de sus primeros viñedos, con plantas importadas personalmente desde Francia y Alemania, bajo la supervisión del viticultor francés M. Pressac.[3]

Alrededor de 1890 comenzó la construcción del Parque de la Viña, a cargo del reconocido paisajista francés Monsieur George Henri Dubois,[4]​ donde se plantaron árboles como cedro del Líbano, ceiba del Trópico y arce japonés, entre otras especies. En 1891 tuvo lugar la primera cosecha, realizada por el enólogo Monsieur Pacoteaux.[5]

A principios de 1900 la viña se amplió con la construcción de las dos naves adjuntas a la bodega original. En 1903 Viña Undurraga se convirtió en la primera viña chilena en exportar a Estados Unidos y más tarde, en 1930, se inició la exportación a Latinoamérica, principalmente a México y Colombia. En 1997 se construyó la nave 20, que incorpora cubas más avanzadas para fermentar vinos. En el año 2007 se construyó una de las últimas plantas de producción ubicada en el fundo Santa Ana.[6]

Bodegas[editar]

La Viña cuenta con dos bodegas de vinificación con una capacidad total de 23 000 000 de litros. Una de las bodegas está ubicada en Quinta de Tilcoco (VI región); la segunda y principal, en el fundo Santa Ana, en Talagante (región Metropolitana), donde se llevan a cabo los procesos de fermentación, elaboración, envejecimiento y embotellado de sus vinos.[7]

Valles[editar]

  • Campo Santa Ana: Está ubicado en pleno Valle del Maipo, cercano a la ciudad de Talagante (región Metropolitana). Este campo cuenta con más de 55 hectáreas plantadas con variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay dentro de los blancos.
  • Campo Lomas de Leyda: Ubicado en Leyda, a 90 Km al oeste de Santiago y a 14 Km del océano Pacífico. El campo cuenta con 169 hectáreas plantadas. Dentro de las variedades tintas se encuentran: Pinot Noir y Syrah. Dentro de las blancas destacan: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Gris y Viognier.
  • Campo Alto Maipo - la Higuera: El fundo La Higuera se ubica en el sector de Pirque (Alto Maipo), al sur de Santiago a los pies de la Cordillera de Los Andes. En este campo destacan sólo variedades tintas como: Cabernet Sauvignon, Syrah, Mouvedre y Cabernet Franc.
  • Campo Cerros de Almahue:[8]​ Ubicado en la localidad de Almahue, este campo cuenta con 120 hectáreas plantadas, destacan las variedades tintas como: Carménère, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Malbec, Mouvedre, Petit Verdot y Grenache.
  • Campo Cauquenes:[9]​ Está ubicado en el Valle del Maule, VII región a 350 Km al sur de Santiago y es la región vitivinícola más grande de Chile. Este campo cuenta con 146 hectáreas plantadas, donde destacan entre las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère, Grenache, Petit Verdot, Carignan, Tempranillo y Mouvedre. Dentro de los blancos encontramos: Chardonnay, Viognier, Roussanne y Marsanne.
  • Campo Colchagua:[10]​ El Valle de Colchagua está ubicado en la VI región y cuenta con 169 hectáreas donde destacan las variedades tintas como: Cabernet Sauvignon, Carménère y Merlot. Dentro de los blancos encontramos Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling.
  • Campo El Huique: Está ubicado en el Valle de Colchagua y cuenta con 316 hectáreas plantadas. Dentro de las variedades tintas se encuentran: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Carménère y Cabernet Franc. Dentro de los blancos: Sauvignon Blanc, Semillón, y Gewurztraminer.
  • Campo Codigua: Está ubicado en la localidad del mismo nombre en la comuna de Melipilla, Valle del Maipo. Este campo cuenta con 204 hectáreas plantadas donde destacan las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Pinot Noir, Syrah y dentro de los blancos destacan: Chardonnay, Gewurztraminer, Sauvignon Blanc y Semillón.

Galardones[editar]

  • Viña del Año 2012 - Asociación Vinos de Chile[11]
  • Top 100 Wineries of The Year - Wine & Spirits Magazine (2013)[12]
  • Producer of the year - 2013 SWA Merchant Awards - Sommelier Wine Awards[13]

Referencias[editar]

  1. «Undurraga». Corporación de Promoción Turística de Chile. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  2. «Viña Undurraga S.A.». The Wine Society (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  3. «Wineries: Undurraga». Wines of Chile (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  4. «Viña Undurraga». Fodor´s Travel (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  5. «Vino Chileno: Los clásicos de siempre». Revista In Vitro. Consultado el 13 de diciembre de 2014. «El primer pinot de Undurraga del que se tiene referencia data de 1891 y fue elaborado por el enólogo Monsieur Pacoteaux, parte de la inmigración de técnicos franceses que arribaron al país, luego de que la plaga de la filoxera azotara los viñedos galos 
  6. «Viña Undurraga: historia». Viña Undurraga. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  7. «Viña Undurraga: Bodega». Viña Undurraga. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  8. «Viña Undurraga se expande a valle nuevo: Almahue». Sociedad de Fomento Fabril. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  9. «Viña Undurraga compró campo en Cauquenes». Cauquenesnet. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  10. Alonso B., Carla (24 de noviembre de 2013). «Los nuevos proyectos vitivinícolas de la familia Undurraga». La Tercera. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  11. «Por qué Undurraga». El Espectador. Consultado el 13 de diciembre de 2014. «Su logro más reciente fue haber sido elegida por Vinos de Chile –el organismo que agrupa a todos las bodegas del país austral– como la mejor “Viña del Año 2012” 
  12. «Top 100 Wineries - Undurraga». Wine & Spirits Magazine (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  13. «Sommelier Wine Awards 2013 - The Results» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]