Viña Rugby Club (1996)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viña Old Boys & Girls»)
Datos generales
Nombre Viña Rugby Club
Apodo(s) VIÑA,VOBS, BraVobs, Tricolores, VRC, 'Escuelita
Fundación 18 de abril de 1996 (28 años)
como Viña Rugby Club
Presidente Bandera de Chile Rafael Espinoza
Entrenador Bandera de Chile Patricio Desmond
Instalaciones
Estadio Club Colmito
Capacidad 500 espectadores
Ubicación Camino Internacional s/n
Concón, Chile
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile ARRV Primera 2023
(2024)
Títulos(por última vez en 2023)
Copa Bandera de Chile Quinta Nacional Arusa 2023
(2023)
Títulos(por última vez en 2023)
Página web oficial

El Viña Rugby Club, anteriormente conocido como Viña Old Boys & Girls y más conocido simplemente como Viña, es un club de rugby de la ciudad de Viña del Mar, (Chile). Fue fundado el 18 de abril de 1996 como Viña Rugby Club, y el 28 de diciembre de 2019 se concretó la fusión con el colegio Saint Peter.[1]​ El 31 de octubre de 2023, y tras 4 años de alianza, colegio y club se separan, volviendo a retomar el nombre de Viña Rugby Club. Desde 2010 a 2020 militó en la primera división nacional, hoy la sección masculina participa en la Asociación Regional de Rugby Valparaíso y en la Cuarta División Nacional y la rama femenina en el Torneo Central de Clubes, el campeonato más prestigioso a nivel nacional. Tuvo a Pablo Mallimo como principal valedor de su creación.

A lo largo de su historia, el club ha incursionado en distintas disciplinas deportivas, no obstante, su actividad principal a nivel profesional ha sido el rugby desde que se incorporase a la Asociación de Rugby de Santiago a principios de los 2000.

La institución puede ostentar en su palmarés de poseer 1 título nacional en su rama masculina, y 3 nacionales en la sección femenina. Además cabe mencionar que a nivel de la Región de Valparaíso, el club obtuvo 4 títulos regionales, siendo así el tercero de mejor rendimiento en la región tras Old Macks y Sporting.

Actualmente hace de local en el Fundo Club Colmito de Concon, aunque a lo largo de su historia ha sido anfitrión en el Club House de Mantagua, La Isla y La BASF, ambas ubicadas en Concon.

Historia[editar]

La Escuelita, un nacimiento exitoso (1996 -1997)[editar]

Pablo Mallimo, entrenador Argentino, fue quien fundó el hoy Viña Rugby Club, que en un comienzo se conoció como “Escuela de Rugby de Viña del Mar” de ahí uno de sus apodos "La Escuelita", luego la institución vendría a conocerse como Viña del Mar RC para llegar al nombre actual y más conocido que es el Viña Rugby Club. En el periodo de “La Escuelita” donde se entrenaba en un terreno aledaño a la cancha principal del Sporting RC, el número de jugadores creció, permitiendo la conformación y como era la intención, de solo categorías menores, estos niños provenían de todos lados de la región de Valparaíso (Viña del Mar, Quillota, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso) de instituciones donde el rugby era un deporte desconocido y considerado propio de colegios británicos. Con el tiempo se logró la instalación de los palos y habilitar camarines. Para ese periodo se obtuvieron logros como el hecho de poder realizar giras, a Sudáfrica (1997) y Paraguay (1997)

Mantagua[editar]

La mejor temporada histórica del club, se remonta al año 2011, donde el equipo de la ciudad jardín se coronó como el mejor del país. En una temporada llena de hazañas, los tricolores se alzaron a final de año como los mejores de Chile. Tras vencer a Old John's en la final por 12-13, lograron coronarse. Aquel año fue ha sido por lejos el mejor del club, ya que los puso en la cima del rugby nacional como regional.

La llegada del club a Mantagua trajo consigo grandes éxitos para la rama femenina del club. Ya que de la mano de seleccionadas nacionales, se coronó campeón del torneo nacional el año 2011.

Crisis Económica e Interna[editar]

Justo cuando el club no podía estar mejor en lo que a infraestructura se refiere vino la crisis y posterior abandono de los terrenos en Mantagua. A finales de este periodo el club contaba con: 2 canchas para adultos, 1 cancha menores, 1 piscina, 6 camarines para equipos, 1 camarín para árbitros, club house (comedor, barra, cocina y baños), zonas para asado y se proyectaba la construcción de un quincho de terceros tiempos y la esperada instalación de torres de iluminación para entrenamientos nocturnos. La falta de dirigentes del club para gestionar labores, el aumento en la plusvalía en los terrenos de Mantagua por el movimiento de la ciudad, mas el cambio de dueño de los terrenos y la renegociación del nuevo comodato, terminaron con ese glorioso periodo, el cual fue la base para muchos jugadores y amigos que siguen hasta hoy.

La crisis[editar]

A finales de 2019 y comienzos de 2020 el equipo tuvo una de las peores campañas de su historia. Tras terminar último en la segunda categoría del rugby nacional y perder el comodato que le asignaba el predio de Mantagua; los dirigentes comienzan a buscar opciones para mantener vivo el club. Salirse de la liga nacional e integrarse a la liga regional, fue una de las últimas medidas que se tomó. De esta forma se pretendía que el club volviera a sentar bases para crecer poco a poco, y volver en un futuro cercano a la competencia nacional.

Reuniones con diferentes clubes de la zona con el objetivo de alcanzar un futuro más promisorio gatillaron en la fusión del club, con el colegio Saint Peter. De esta forma además de los jugadores que ya pertenecían al club, se incluyeron los alumnos del establecimiento. La firma de los nuevos estatutos se desarrolló el día lunes 23 de diciembre de 2019 en las dependencias del Saint Peter’s School ubicadas en Avenida Libertad en Viña del Mar donde asistieron miembros de ambas instituciones. De esta forma, el club en 2020 cambió su clásico escudo: incorporando la cruz de malta del colegio y suprimiendo el cóndor del sector rojo, además pasó de llamarse Viña Rugby Club a Viña Old Boys and Girls.[2]

A fines de octubre de 2019, el club termina el vínculo establecido 4 años antes con el colegio Saint Peter's y vuelve a su denominación original como Viña Rugby Club. [3]

Actualidad[editar]

Actualmente el club se volvió a incorporar a los torneos ARUSA, partiendo desde abajo en busca de la senda que lo devuelva al lugar que le corresponde. Siendo campeón de la quinta categoría nacional el 2023, hoy participa en la cuarta categoría nacional. Además cabe destacar que el mismo 2023 sumó una cuarta estrella a su palmarés regional, ganando la primera división de la ARRV.

Terreno de Juego[editar]

Gran parte de su historia el Viña hizo de local en un complejo situado cerca de Mantagua, luego de eso se movió al Parque Ecológico Las Isla en Concon, este fue el complejo deportivo que poseía el club hasta el año 2019. Los problemas económicos y administrativos, llevaron al Viña a buscar diferentes canchas a lo largo de la ciudad. Actualmente el club posee su localía en el Fundo Colmito de Con Con, a un costado de Embonor Coca Cola.

Selección Chilena[editar]

El club data con una larga tradición de seleccionados chilenos tanto en sus divisiones masculinas como femeninas. A través de los años ha contado con cerca de 50 Cóndores masculinos, [4]​ mientras que suma cerca de 15 Cóndores femeninas. Actualmente el club tiene el orgullo de ser representado en el Mundial de Francia 2023 por Franco Velarde, mientras que puede ostentar de contar con 3 representantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Seven femenino, como son Gissel Castañeda, Catalina Villarroel y Daniela Rojas.

Cóndores Masculinos [5]

  • Bandera de Chile Jaime Hernández
  • Bandera de Chile Desio Andreani
  • Bandera de Chile Fabio Moreno
  • Bandera de Chile Aldo Cornejo
  • Bandera de Chile Patricio Valladares
  • Bandera de Chile Roberto Oyarzún
  • Bandera de Chile Rolando Pellerano
  • Bandera de Chile Germán Herrera
  • Bandera de Chile Thomas Dahmen
  • Bandera de Chile Felipe Díaz
  • Bandera de ChileBandera de Palestina Juan Pablo Metuaze*
  • Bandera de Chile Pedro Verschae
  • Bandera de Chile Martías Verschae
  • Bandera de Chile Martín Verschae
  • Bandera de Chile Lucas Bordigoni
  • Bandera de Chile Franco Velarde

Cóndores Femeninos

  • Bandera de Chile Katherine Finschi
  • Bandera de Chile Vinka Zoro
  • Bandera de Chile Piera Colombo
  • Bandera de Chile Daniela Rojas
  • Bandera de Chile Gissel Castañeda
  • Bandera de Chile Catalina Villarroel

Listas incompletas

-*También representó a la Selección Palestina de Rugby [6]

Uniforme[editar]

2007
2007
2011
2016
2017
2018 (FEM)
2018
2019
2020 - Presente

Títulos[editar]

Campeonatos Masculino
Año Título
2010 ARRV Apertura 2010
2011 ARRV Apertura 2011
2011 Liga de Rugby de Chile 2011
2012 ARRV Clausura 2012
2012 7s de Los Andes
2017 7s Final ADO 2015
2023 ARRV Único 2023
Campeonatos Femenino
Año Título
2013 TNC femenino 2013
2017 TNC femenino 2017
2017 TNC femenino 2019
2019 Torneo Nacional Femenino Zona Centro 2019
2019 Torneo Regional Femenino 2021
2021 TNC femenino 2021


Gráfico de la evolución histórica[editar]

  • Primera División Nacional = Considera participación en la primera división nacional, también denominada Campeonato Central de Chile, Torneo ADO, Top 14 y Top 8, organizada por Arusa.
  • Segunda División Nacional = Considera participación en Súper 8, organizada por Arusa.
  • Liga de Rugby de Chile refiere a la competencia nacional paralela producto de las diferencias generadas entre ARUSA y los clubes provinciales.
  • Quinta Interregional es la quinta categoría nacional organizada por Arusa.
  • ARRV es el torneo regional.

Head Coaches[editar]

A continuación se presentan los técnicos que ha tenido el club a lo largo de su trayectoria. La lista se encuentra incompleta.

Himno[editar]

El Club no posee un himno pero si tiene varias canciones, las más representativa es esta.

Y esos quienes son... pregunta la gente,

Y esos quienes son... pregunta la gente.

Y otros más prudentes preguntan donde van, Y otros más prudentes preguntan donde van.

Somos los del Viña óiganlo bien, Somos los del Viña óiganlo bien.

Venimos a jugar y a ganar también, Venimos a jugar y a ganar también.

1, 2, 3 VIÑA!!! 1, 2, 3 VIÑA!!!

1, 2, 3 VIÑA!!!

Giras[editar]

A lo largo de su historia el Viña Rugby Club ha viajado a muchos lugares del mundo jugando con gran cantidad de clubes y haciendo muchos amigos en todos estos años, estos son los países que el VRC ha visitado en su historia.

Bandera de Sudáfrica Johannesburgo 1997
Bandera de Paraguay Paraguay 1997
Bandera de Argentina Argentina 1998
Bandera de Francia Francia 1999
Bandera de Italia Italia 1999
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999
Bandera de Gales Gales 1999
Bandera de Argentina Argentina 2001
Bandera de Argentina Argentina 2002
Bandera de Argentina Argentina 2003
Bandera de Argentina Argentina 2004
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina 2023
[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Giovanna Roubillard (2019). Rugbiers.cl, ed. «Viña Old Boys and Girls: Su proyecto de reinvención» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  2. Pablo Werth (2019). Rugbiers.cl, ed. «Nace VOBS» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  3. Pablo Werth (2023). Rugbiers.cl, ed. «Finaliza alianza VRC y colegio» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  4. Pablo Werth Münchmeyer (2019). Rugbiers, ed. «Duelo de formados en Viña RC se dio en España». Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  5. Rugbiers (2023). Rugbiers, ed. «Cóndores históricos». Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  6. Claudio Cid (2024). rugbychile.cl, ed. «Cuatros chilenos representarán a Palestina en el Campeonato Árabe de Rugby 7´S». Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  7. Giovanni Quintrel (2023). rugbychile.cl, ed. «Viña RC con sus juveniles en Mendoza». Consultado el 2 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]