Verdadera Iglesia de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Verdadera Iglesia de Jesús (True Jesus Church, o TJC) es una iglesia pentecostal, clasificada dentro de los pentecostales del nombre de Jesucristo, que fue establecida en Pekín (China) en 1917. Para el año 2004, La iglesia aseguró tener aproximadamente 2 millones de miembros en cuarenta y cinco países de los cinco continentes. La Iglesia se adhiere a la doctrina de la Unicidad de Dios (o del nombre de Jesús). Es también una de las tres iglesias chinas autóctonas, que existieron antes del triunfo de los comunistas en la guerra civil china en el año de 1949.[1] La visión de esta iglesia es predicar el evangelio a todas las naciones antes de la segunda venida de Jesucristo.

Las Diez Principales Doctrinas y Creencias[editar]

Las diez doctrinas y creencias esenciales de la Verdadera Iglesia de Jesús son:

1. El Espíritu Santo

La efectiva recepción del Espíritu Santo se manifiesta en hablar lenguas desconocidas, y es la garantía de tener herencia en el cielo. (Romanos 8:16, Efesios 1:13-14).

2. El Bautismo

El bautismo en agua es un sacramento para la remisión de los pecados y para la regeneración. El bautismo debe ocurrir en agua corriente natural, es decir, en un río, en el mar, o en un manantial. El bautizador —ya bautizado en agua y en el Espíritu Santo con anterioridad— dirige el bautismo en el nombre del Señor Jesucristo, y la persona que recibe el bautismo debe ser sumergida totalmente en agua. (Juan 3:5; Mateo 3:16; Hechos 2:38, 10:48).

3. El Lavado de Pies

El sacramento del lavado de pies, permite al creyente tener parte con el Señor Jesús. También sirve como recordatorio del deber de tener amor, santidad, humildad, perdón y servicio. Todo aquel que ha recibido el bautismo en agua, debe también recibir el lavado de sus pies en el nombre de Jesucristo, el lavado mutuo de pies puede ser practicado siempre que sea apropiado. (Juan 13:1-7,13:15)

4. La Santa Comunión

La santa comunión es el sacramento que conmemora la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Permite participar de la carne y de la sangre del Señor y estar en comunión con él para poder tener vida eterna y resucitar en el último día. Este sacramento se realiza tan a menudo como sea posible, y se utiliza pan sin levadura y zumo de uva. (1 Corintios 10:17, 11:26; Juan 6:53; Marcos 14:24-25).

5. El Sábado

El día de reposo, el séptimo día de la semana (sábado), es un día santo, bendecido y santificado por Dios. Debe ser observado bajo la gracia del Señor para la conmemoración de la creación y la salvación provista por Dios, con la esperanza de descanso eterno en la vida venidera.

6. Jesús

Jesucristo, el verbo hecho carne, murió en la cruz para redimir a los pecadores, resucitó al tercer día y ascendió al cielo. Él es el único salvador de la humanidad, el creador de los cielos y de la tierra, y el único Dios verdadero. (Juan 3:16; 1 Corintios 15:3-4; Hechos 4:12). La iglesia se adhiere a la teología de la Unicidad de Dios. No acepta la doctrina de la trinidad, por lo cual no cree que Jesús es una de tres personas que componen una sola divinidad.

7. La Biblia

La Santa Biblia, formada por el antiguo y el nuevo testamento, es inspirada por Dios, constituye la única verdad escrita, y el estándar para la vida cristiana. (2 Timoteo 3:16).

8. La Salvación

La salvación es dada por gracia de Dios a través de la fe. Los creyentes deben confiar en el Espíritu Santo, para perseguir la santidad, para honrar a Dios, y para amar a la humanidad. (Efesios 2:8).

9. La Iglesia

La Verdadera Iglesia de Jesús, establecida por nuestro Señor Jesucristo, a través del Espíritu Santo durante la época de la 'Lluvia postrera', es la iglesia verdadera restaurada del tiempo apostólico. (Joel 2:23; Amós 9:11).

10. La Segunda Venida

La Segunda Venida del Señor tendrá lugar en el último día, cuando descienda del cielo para juzgar al mundo. Los justos recibirán vida eterna, pero los impíos recibirán condenación eterna. (Mateo. 25:31-34; 1 Tesalonicenses 4:16-17).

Otras creencias[editar]

  • Esta iglesia no celebra la Navidad, por considerarla una festividad pagana (solsticio de invierno).[2] Argumentan que al desconocerse el día exacto del nacimiento de Cristo, no se debe conmemorar su natalicio y que Jesús nunca pidió a sus discípulos conmemorar su cumpleaños.
  • No observan el Viernes Santo ni la Pascua de Resurrección, por considerar que se trata de fechas vinculadas a la pagana «fiesta del paso» (equinoccio de primavera).

Trasfondo histórico y orígenes[editar]

  • Los primeros intentos de evangelizar China fueron efectuados por cristianos nestorianos, entre el 635 y el 845 d. C., luego arribaron misioneros jesuítas en 1265 y entre 1601 y 1724, pero su presencia fue de breve duración, ya que nunca obtuvieron el favor del emperador chino o la aprobación mayoritaria del pueblo, por lo que finalmente se dispersaron como minoría.[3]
  • Los primeros misioneros protestantes que trabajaron en suelo chino llegaron hacia 1807 con la llegada del escocés Robert Morrison.[4]
  • Después de la Guerra del opio (1840), conflicto en el que los británicos defendían su monopolio del opio en China, misioneros de todo el mundo comenzaron a evangelizar China. En 1865, Hudson Taylor fundó la misión evangélica de China.
  • En el siglo XIX hubo un ligero aumento en el número de cristianos chinos. Hacia 1900 había casi 113.000 cristianos protestantes, 1.600 evangelizadores chinos y 2.000 misioneros.
  • A fines del siglo XX, en China había apenas un 0,2% de cristianos (de todas las denominaciones), un 6% de budistas, un 20% de chinos tradicionalistas y un 71% de ateos y no religiosos.

El movimiento pentecostal en China[editar]

  • Después de la aparición del movimiento pentecostal en los Estados Unidos de América,[5] a principios del siglo XX, una iglesia pentecostal denominada Misión Apostólica de la Fe fue establecida en Shanghái, y muchos cristianos chinos, de las más diversas denominaciones, comenzaron a recibir el denominado bautismo del Espíritu Santo.
  • No mucho después de la persecución asociada a la Rebelión de los Bóxers (1901), muchos cristianos chinos se adhirieron al Movimiento de los Tres Puntos de Autonomía, que promovió la estrategia de "auto-gobierno, auto-apoyo y auto-propagación" para reducir al mínimo las influencias o interferencias extranjeras en las iglesias chinas.[6] Varias iglesias históricas se hicieron entonces nacionales e indígenas.
  • Los fundadores de la novel "Verdadera Iglesia de Jesús" (1917), también apoyaron esta idea, y con la inspiración y revelación del Espíritu Santo decidieron romper lazos con las iglesias pentecostales de las que procedían. Eran Pablo Wéi de Hebei, Ling-sheng Zhang y más tarde, Bernabé Zhang de Shandong.
  • Los primeros trabajadores de la Verdadera Iglesia de Jesús creyeron firmemente que era la voluntad del Señor fundar una iglesia verdadera que corrigiera todo lo que ellos consideraban errores y malas interpretaciones en las doctrinas de todas las demás denominaciones cristianas del mundo, y alcanzar finalmente la perfección cristiana antes de la segunda venida del Señor.
  • En marzo de 1926 el trabajo de esta iglesia llegó también a Taiwán, de modo que se desarrolló allí una numerosa membresía, no obstante, la mayoría de los miembros de la iglesia siguieron situados en China continental.
  • El contacto entre ambas partes se perdió debido a la toma de posesión comunista del gobierno en 1949 y a la persecución subsecuente de cristianos a lo largo y ancho de China.
  • En 1958, la Verdadera Iglesia de Jesús y todas las demás iglesias cristianas chinas (con excepción de la Iglesia Patriótica de las Tres Autodeterminaciones) sufrieron la interdicción impuesta por el régimen comunista, la mayoría de los creyentes de esta iglesia siguieron participando, junto con los creyentes de otras denominaciones, en la iglesia oficial, para continuar la adoración bajo vigilancia del gobierno.
  • En 1967, se organizó la Asamblea Internacional de la Verdadera Iglesia de Jesús en Los Ángeles, Estados Unidos de América, la rama administrativa de la iglesia.
  • En 1989, la Verdadera Iglesia de Jesús se estableció en la Argentina, luego en España (1991), en Brasil (1996), en Bolivia (1996), en la República Dominicana(1997) y en Chile (1998).

Testimonios[editar]

Muchos miembros de la Verdadera Iglesia de Jesús (VIJ) refieren haber experimentado personalmente el bautismo del Espíritu Santo (o Lluvia postrera, característica que distingue a los seguidores de la VIJ), junto a milagros, visiones, canciones espirituales, lágrimas y danzas espirituales durante sus oraciones. Del mismo modo los creyentes aseguran experimentar a menudo curaciones físicas inexplicables (incluso de enfermedades terminales) y curaciones de poseídos por el demonio (ninguna de estas supuestas experiencias ha podido ser demostrada empíricamente).

Alcance[editar]

La verdadera Iglesia de Jesús hace presencia en los cinco continentes.

La Verdadera Iglesia de Jesús en Asia
  • Noreste de Asia - China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán.
  • Suroeste de Asia - Brunéi, Camboya, India, Indonesia, Malaysia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La Verdadera Iglesia de Jesús en América
  • Norteamérica - Canadá, Estados Unidos
  • América del Sur - Argentina, Bolivia, Brasil, Chile
  • América Insular - República Dominicana.
La Verdadera Iglesia de Jesús en Oceanía
  • Oceanía - Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Samoa y Tonga.
La Verdadera Iglesia de Jesús en Europa
  • Europa - Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Rusia, España, Reino Unido, Andorra.
La Verdadera Iglesia de Jesús en África
  • África - Benin, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria, Suráfrica, Sierra Leona. Tanzania, Uganda, Togo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] La Verdadera Iglesia de Jesús (en inglés)
  • [2] La Verdadera Iglesia de Jesús. Asamblea Internacional (en Inglés)