Verbunkos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Verbunkos (otras expresiones similares son Verbounko, Verbunko, Verbunkas, Werbunkos, Werbunkosch, Verbunkoche) es un género musical y danza húngaros del siglo XVIII, atribuido a los gitanos, por su habitual relación con la música.

El nombre proviene de la palabra alemana "Werben" que significa "alistarse a la Marina"; verbunkos -- reclutador. La música y la danza correspondientes se tocaban durante el reclutamiento militar, el cual fue un acontecimiento frecuente en esos tiempos y de ahí proviene la acepción del baile.

El compositor gitano János Bihari es el más conocido compositor e intérprete de verbunkos. Se mantienen 84 composiciones de su mano. Bihari fue un gran violinista durante toda su vida y tocó en la corte de Viena durante el Congreso de Viena de 1814.

En la segunda mitad del siglo XIX los verbunkos se introdujeron en la ópera. Las óperas más exitosas fueron las de Ferenc Erkel de sobrenombre László Hunyadi y las de Bánk bán que fueron fuertemente influidas por este género.

Los Contrastes de Béla Bartók (1938), un trío para clarinete, piano y violín consisten en tres movimientos de los cuales el primero se conoce como Verbunkos.

Enlaces externos[editar]