Verónica Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Verónica Romeo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónica Romero
Veronica - Concierto OT Sant Jordi.jpg
Verónica Romero actuando en OT: En Concierto (Palau Sant Jordi de Barcelona, 2016)
Datos generales
Nombre real Verónica Romero Sotoca
Nacimiento 18 de julio de 1978 (40 años)
Origen Bandera de España Elche, Alicante, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante, compositora, actriz y productora
Información artística
Otros nombres Vero
Género(s) Pop rock, pop punk
Instrumento(s) Voz , guitarra
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Vale Music (2002-2003),
O´clock Music (2003-2005), VKEntertainment (2006-2016)
Web
Sitio web Web site oficial

Verónica Romero Sotoca (Elche, Alicante), conocida artísticamente como Verónica Romero, es una cantante y compositora española de estilo pop rock y pop punk.

Saltó a la fama como finalista en la primera edición del reality musical Operación triunfo 2001 y lanzó su álbum debut en 2002. Posteriormente lanzó varios álbumes al mercado. Desde 2010 reside en Estados Unidos donde ha presentado varios sencillos. Hasta la fecha ha ofrecido más de 300 conciertos.

Carrera musical[editar]

Juventud e inicios[editar]

Es la menor de tres hermanos. Verónica Romero es una gran amante de la música y el deporte. Desde pequeña ha practicado gimnasia deportiva y en su juventud fue monitora de aeróbic. Posteriormente estudió técnica vocal con una profesora de canto lírico y aprendió a tocar la flauta travesera. Formó parte del grupo Heráldica, en el que cantaba y tocaba el mencionado instrumento. También formó parte del grupo Doc Holiday.

2001: Operación triunfo[editar]

En 2001 entra a formar parte de la primera edición de Operación Triunfo de TVE. Animada por su padre, se había presentado a los castings del nuevo programa que resultó ser un fenómeno de audiencias, discográfico y social en España.

Su primera actuación fue con el tema "One moment in time". Llegó a la final del programa y fue así finalista quedando en sexto lugar. Protagonizó el minuto de oro de la historia de la televisión en España hasta ese momento (más de 15 millones de espectadores) durante su interpretación de "One day I´ll fly away" en la final de febrero de 2002.

2002: La fuerza del sol[editar]

En 2002 presentó su primer álbum La fuerza del sol de la mano de Vale Music. Entró al tercer puesto de la lista de ventas española que elabora Promusicae tras los primeros discos de Álex Ubago y David Bisbal. Su primer trabajo fue Disco de Platino e incluyó dos canciones compuestas por ella y su hermano.

Su primer sencillo fue "Bésame" y el álbum incluye otros temas como "No por él" (con su amiga Rosa López) o "Qué bonito", que fueron promocionados en televisión. En el verano del mismo realizó una gira de setenta conciertos junto a David Bustamante.

A finales de año viajó con Nuria Fergó a Guatemala para conocer los avances solidarios de una campaña de Intervida.

2003-2004: Lluvia y El Amor Brujo[editar]

En 2003 actuó junto a Mai Meneses de Nena Daconte en la gala Generación OT. Ese mismo año decide terminar su contrato con Academia de Artistas, la agencia de management del programa.

A finales de año presenta su nuevo álbum Lluvia con nueva discográfica: O'Clock Music (una filial de Vale Music). El álbum incluye tres temas compuestos y producidos por ella. Las casualidades del destino hicieron que su padre, Octavio, falleciera en la semana de lanzamiento de su segundo disco.

El álbum tuvo dos sencillos "No hay otro amor" y "Tal vez". Fueron conocidos en la época por sus polémicos videoclips. El primero de ellos dedicado a la libertad de amar y en el que aparecían parejas homosexuales besándose. Su gira en solitario tuvo más de una veintena de conciertos e inició el 14 de mayo de 2004 en Talavera de la Reina (Toledo) y finalizó el 5 de septiembre del mismo año en Lorca (Murcia).

Entre 2003 y 2004 fue imagen del Elche CF.

En diciembre de 2004 se presentó el disco El Amor Brujo de Manuel de Falla, interpretado por la Orquesta Barroca Valenciana y en el que Verónica fue la voz solista. Esta obra se puso en escena por primera vez el 27 de septiembre de 2003 en el Gran Teatro de Elche.

2005: Residencia en Londres y trabajos en cine[editar]

De enero a agosto de 2005 residió en Londres, Reino Unido. Acudió a clases de inglés, baile, guitarra e interpretación.

En 2005 se estrenó en canales autonómicos el telefilme Las Palabras de Vero del director Octavi Masià. En él, Verónica se interpreta a sí misma y a la artista que admira una niña con síndrome de Down que co-protagoniza la película.

Posteriormente apareció en Fin de Curso (Happy hour) del director Miguel Martí (que ya dirigió sus videoclips). Estrenada en cines españoles el 15 de julio de 2005 en España. En el filme interpreta a Sandra, una alumna del Liceo Español de Lisboa que pertenece al grupo de estudiantes que prefiere irse de viaje de fin de curso a París frente al grupo de vividores que optan por ir a Benidorm.

2006-2007: Serotonina[editar]

En 2006 fue finalista en el concurso televisivo Supervivientes: Perdidos en el Caribe de Telecinco presentado por Jesús Vázquez. La gala final del concurso fue seguida por 3.661.000 de espectadores, obteniendo un 30.5% de share. Verónica Romero quedó segunda con un 44.6% de los votos.

Ese mismo verano fue portada de la revista masculina MAN y rodó la película El secreto de la abuela. En ella interpreta a Miriam, un pequeño papel secundario. Participa en la banda sonora original con tres canciones compuestas e interpretadas por ella.

Siguiendo el consejo de su fallecido padre, creó su propio sello discográfico: VK Entertainment. Con él, lanzó en otoño su álbum Serotonina. Sus sencillos fueron "Sería imposible" y "A cuatro ruedas". Para el videoclip de la primera se tomaron imágenes del concierto de la Sala Heineken de Madrid.

En 2007 lanzó una reedición de su álbum: Más serotonina precedida del single "Conectado a mi" y acompañada de un videoclip. En éste aparecieron algunos de sus seguidores y el jugador del Atlético de Madrid Antonio López.

Colaboró junto a MSN y Microsoft en la descarga de este single a través de una página web creada especialmente para la ocasión. Todo lo recaudado fue destinado a la Fundación Theoroda para ayudar a la reconstrucción del terremoto en Perú. "Conectado a mi" fue 14 semanas no consecutivas (10 consecutivas) número uno en descargas en MSN Music. El tema es el single más descargado de la historia de MSN Music España y consiguió la certificación de Disco de Platino en descarga digital.

2008-2009: Limited Edition y residencia en Miami[editar]

Entre 2008 y 2009 Verónica se estableció en Miami. Posteriormente grabó seis canciones que finalmente editó en un EP físico titulado Limited Edition. Estos temas fueron vendidos en sus conciertos de diciembre de 2009. Año y medio después serían incluidos, junto a unas demos grabadas en Los Ángeles, es su siguiente disco de estudio conformado por diez canciones grabado entre Miami y Los Ángeles y de título Limited Edition Plus. Todas las canciones fueron de su autoría en música y letra. Entre estos temas destaca su single "Será tarde (Quisiera volver)".

En 2009 fue pre-nominada en la 10th Latin Grammy Awards en cuatro categorías y en la 52rd Grammy Awards en cinco categorías. Destacó su firma por ASCAP y su showcase de presentación en el Hard Rock Café de Miami, donde se puso a la venta por primera vez Limited Edition. A finales de ese año participó en galas y en el concierto Hope for the Homeless.

2010-2015: Tastes like chocolate y residencia en Los Ángeles[editar]

En 2010 fijó su residencia en Los Ángeles. En este tiempo, co-escribió varios temas junto a cantantes y grabó nuevas canciones presentadas en conciertos en Hollywood en salas como el Hard Rock Café de Hollywood Boulevard, el Cid o el Avalon.

En 2011 grabó varias canciones que presentó a través de YouTube y Soundcloud: "Contigo o sin ti" (con Anand Bhatt), "Queen Bee", "Robotronic Love", "Confession", "Light crusader" o "Pulse" y "Fiesta" (Circle of love).

En 2012 presentó el sencillo "Tastes like chocolate", un single pop bailable y comercial que precedió al EP que lanzó al mercado con otros cinco remixes. Dave Matthias (Rihanna, Paulina Rubio) y Jeff Barringer (Duran Duran, Cher, Depeche Mode) realizaron las remezclas del tema. Verónica presentó la canción en Estados Unidos y España en diversos programas de televisión. "Tastes like chocolate" alcanzó el primer puesto en categoría pop y el top5 en la categoría música general de Itunes España.

En 2012 graba el dúo "Hoy igual que ayer" para un álbum de Oscar Morgado. Su compañero David Bustamante también participó con otro dúo en el disco pues ambos trabajaron con él en su gira de 2002.

En 2013 realizó una gira de conciertos norteamericana y española de verano a otoño. A finales de año presentó "Nada se compara a ti", su siguiente single.

En 2014 continuó su andadura en Los Ángeles realizando conciertos y actuaciones. Presentó temas como "La imperfección perfecta" ("Perfectly Imperfect" en versión inglesa), "Defuse this bomb", "Take me home tonight", "Mi inspiración" o "Numbers" (escuchadas en radios indies norteamericanas y en SoundCloud). En junio de 2014 co-escribió junto a Joan Pla ‪la canción "Goddess of love‬".

En 2015 lanzó el single "Worth the wait" con una versión en español "Por ti esperaré". La versión en inglés cuenta con videoclip. En verano actuó en los Special Olympics World Games 2015 celebrados en Los Ángeles.

2016-2017: OT:El Reencuentro y residencia en España[editar]

En 2016 trabajó en el estudio junto a Lucas Vidal, joven compositor español ganador de dos Premios Goya. En la primavera del mismo año realizó conciertos en España y Estados Unidos. La cantante presentó dos nuevos sencillos: "Tu sonrisa" (con videoclip) y "Lo mejor de mi". Durante el mismo año participó en los documentales y el concierto de OT: El Reencuentro (TVE) así como en Tu cara me suena en Antena 3 junto a Rosa López en una imitación de ABBA del éxito internacional "Dancing Queen".

Durante este tiempo grabó el tema "Army of one" con Phil Collen, guitarrista de la banda inglesa Def Leppard.

En 2017 lanzó el single "Superhero" grabado en Australia[1]​ y colaboró de forma esporádica en el programa Hora Punta de TVE.

2018: En la actualidad[editar]

En 2018 fue la presentadora de los conciertos Vampi Tour (el espectáculo de la serie Chica Vampiro de Disney Channel) en España. Durante el año fue colaboradora de la emisora Radio4G y participó con dos temas en la banda sonora del filme Sin rodeos de Santiago Segura, protagonizado por Maribel Verdú y producido por Atresmedia Cine.

Ese mismo año presentó su nuevo trabajo discográfico Hello World en Australia. Verónica escribió también un tema junto a Adrian Schinoff, productor de Pablo Alborán.

En otoño realizó promoción de su álbum en la televisión australiana y una nueva gira de conciertos en ese país. Actuó en Sídney, Melbourne, Townsville o Cairns.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Otros álbumes[editar]

  • 2004 - El Amor Brujo, Manuel de Falla

EP's[editar]

  • 2009 - Limited Edition
  • 2011 - Demo Collection
  • 2012 - Tastes like chocolate

Singles[editar]

  • 2002 - Qué bonito
  • 2002 - Bésame
  • 2002 - No por él (con Rosa López)
  • 2003 - No hay otro amor
  • 2004 - Tal vez
  • 2004 - Magnético
  • 2006 - A cuatro ruedas
  • 2006 - Sería imposible
  • 2007 - Conectado a mí
  • 2008 - Quisiera volver
  • 2009 - Hola mundo
  • 2009 - Latidos
  • 2010 - Un corazón más roto
  • 2010 - Flechazos en el corazón
  • 2011 - Mientras duermes
  • 2011 - Curaré tu herida
  • 2011 - Contigo o sin ti (con Anand Bhatt)
  • 2012 - Tastes like chocolate
  • 2012 - Sabor a chocolate
  • 2012 - Quisiera volver
  • 2013 - Nada se compara a ti
  • 2015 - Worth the wait
  • 2016 - Lo mejor de mí
  • 2016 - Tu sonrisa
  • 2017 - Superhero
  • 2018 - A reason to stay
  • 2018 - My Number

Operación Triunfo[editar]

Vídeos musicales[editar]

  • 2002 - Bésame
  • 2003 - No hay otro amor
  • 2004 - Tal vez
  • 2006 - Sería imposible
  • 2007 - Conectado a mi
  • 2009 - Alguien en quién pensar (de la serie "Puiu")
  • 2009 - Someone to think about (de la serie "Puiu")
  • 2012 - Quisiera volver (Será tarde)
  • 2013 - Tastes like chocolate
  • 2014 - Worth the wait
  • 2016 - Tu sonrisa

Giras[editar]

  • 2002 - Gira Operación Triunfo - 27 conciertos
  • 2002 - Gira Bustamante y Verónica - 78 conciertos
  • 2002 - 2003 - Gira La fuerza del sol - 55 conciertos
  • 2004 - 2005 - Gira Lluvia - 32 conciertos
  • 2006 - 2007 - Gira Serotonina Tour - 32 conciertos
  • 2008 - 2009 - Gira Más Serotonina - 15 conciertos
  • 2010 - 2013 - Gira Limited Edition - 50 conciertos
  • 2013 - 2014 - Gira Chocolate - 25 conciertos
  • 2015 - 2016 - Gira España - 16 conciertos
  • 2018 - Gira Australia - 15 conciertos

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]