Verónica García-Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónica García-Peña
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1979
Bandera de España Oquendo, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora

Verónica García-Peña (Oquendo, 25 de septiembre de 1979) es una escritora, periodista y socióloga española, seleccionada en dos ocasiones entre los finalistas del Premio Planeta por sus novelas El ladrón de sueños (2015) y La isla de las musas (2017).

Biografía y obra[editar]

Verónica García-Peña nació en Oquendo (Álava) y desde los tres años vivió en Zalla (Vizcaya), lo que marcó en gran parte sus novelas. Es licenciada en Periodismo y Sociología por la Universidad del País Vasco y en 2004 se trasladó a La Rioja, donde comenzó su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación como redactora, presentadora y reportera. En el año 2016 se mudó a Gijón (Asturias), donde reside actualmente y donde continúa con su labor periodística y literaria[1][2]​.

Actualmente administra el blog literario El jardín del sur, es articulista de opinión política en el periódico El Comercio y colabora con el magazín de cultura, ocio y deporte Spoonful donde realiza críticas literarias y escribe relatos. También lee y reseña libros para distintos grupos editoriales.

En 2013 comienza su carrera literaria de un modo profesional con la publicación de su primera novela[3]​, Bendita palabra[4]​, que fue galardonada como “Accésit en el I certamen literario Nemira” y está prologada por el escritor Pablo Zapata Lerga.

En el año 2014 publica De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos, una novela corta de humor negro[5]​.

En 2015, con su novela El ladrón de sueños, fue seleccionada por el jurado del Premio Planeta como una de los diez finalistas[6]​. La obra fue publicada en 2016[7]​. También en este año publica una antología de relatos cortos y microrrelatos titulada En los cajones de mi casa y el Ayuntamiento de Zalla decide crear un concurso literario a su nombre[8]​.

La isla de las musas, presentada con el seudónimo de Ricardo Pedreira Ulloa, y publicada en 2018 [9]​, la hace ser de nuevo seleccionada entre las diez finalista del Premio Planeta obteniendo el cuarto puesto[10]​.

Referencias[editar]