Verónica (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Verónica es una película de terror española estrenada en 2017 dirigida por Paco Plaza. Para su realización, el director ha contado con cuatro jóvenes debutantes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, además de la conocida actriz Ana Torrent.[2]

El guion de Paco Plaza y Fernando Navarro está inspirado en una historia real (expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 90 en Vallecas, Madrid.

Argumento[editar]

Año 1991, Verónica es una niña de 15 años que vive con su madre y tres hermanos en un apartamento en el distrito de clase trabajadora de Vallecas, Madrid. Su padre murió recientemente y su madre trabaja muchas horas en un bar para mantener a la familia, dejando a Verónica a cargo de sus hermanos menores: las gemelas Lucía e Irene, y Antoñito. En el día del eclipse solar, su maestra explica cómo algunas culturas antiguas usaron eclipses para organizar sacrificios humanos y convocar espíritus oscuros.

Mientras la escuela se reúne en el tejado para ver el eclipse, Verónica, su amiga Rosa y su compañera Diana ingresan al sótano para realizar una sesión utilizando una tabla de Ouija. Verónica quiere contactar a su difunto padre, y Diana quiere acercarse a su difunto novio, quien murió en un accidente de motocicleta. La tabla responde de inmediato, pero Rosa y Diana retiran sus manos del vaso cuando comienzan a notar que se está recalentando demasiado. La mano de Verónica permanece en él, y en el momento del eclipse, la taza se rompe, cortando su dedo y goteando sangre en el tablero. Verónica deja de responder y de repente suelta un grito demoníaco. Después de desmayarse, se despierta en la enfermería de la escuela, y una enfermera le dice que probablemente se haya desmayado por deficiencia de hierro.

Verónica comienza a experimentar acontecimientos paranormales. Al intentar comer, siente como si una mano invisible le estuviera impidiendo controlar sus manos. De pronto aparecen marcas de garras y mordiscos en su cuerpo y escucha ruidos extraños. Sus amigos comienzan a evitarla. Buscando respuestas, regresa al sótano de la escuela y encuentra a la anciana monja ciega de la escuela a quienes los estudiantes llaman «Hermana Muerte». Verónica le cuenta a la monja todo lo sucedido y esta la regaña por hacer algo tan peligroso y le explica que la sesión le atribuyó un espíritu oscuro; y que ahora ella necesita proteger a sus hermanos. La monja trata de obligar al espíritu a dejarla, pero se da cuenta de que todo lo que hace no ayuda para que el espíritu se vaya.

Verónica comienza a dibujar símbolos vikingos protectores para los niños, solo para que el demonio no los destruya. Verónica al darse cuenta de que el espíritu estaba ahogando a Lucía intenta ayudarla, pero Lucía le dice a su mamá que fue Verónica quien la estaba asfixiando. Esa noche, Verónica sueña que sus hermanos se la están comiendo. Ella se despierta y descubre que está en su primer período. Mientras limpia su colchón, encuentra marcas de quemaduras en la parte inferior. Más tarde, ella encuentra en cada uno de los colchones de los niños una gran marca de quemaduras en forma de cuerpo humano. La Hermana Muerte le dice que puede obligar a los espíritus a marcharse haciendo lo que hizo mal. Verónica aprende que es importante despedirse del espíritu al final de la sesión. Ella le pide a Rosa y Diana que la ayuden a cerrar la sesión de Ouija que abrieron, pero ambas se niegan.

Desesperada, decide realizar la sesión con sus hermanos pequeños. Ella le da a Antoñito un libro para que dibuje los símbolos de protección en las paredes, pero cambia a la página equivocada y en cambio dibuja símbolos de invocación. Cuando ella le dice al espíritu que se despida, este se niega. Llama a la policía cuando el espíritu le arrebata a Antoñito y ayuda a Lucía e Irene a escapar. Ella regresa para buscar a su hermano y lo encuentra escondido y diciendo su nombre. Al Verónica encontrarlo se da cuenta de que él no irá con ella a ningún lugar. Verónica se mira en el espejo y ve al demonio, dándose cuenta de que ha estado poseída por el demonio todo el tiempo, y ha estado haciéndole daño a sus hermanos. Ella intenta terminar la posesión cortándose la garganta, pero el demonio se lo impide. La policía entra para ayudar y al entrar queda impresionados con la escena al ver a Verónica intentar ahorcarse poseída por un demonio. Los médicos la sacan a ella y a Antoñito mientras un detective conmocionado observa la escena. Mientras el detective mira una fotografía enmarcada de Verónica que de repente se prende fuego, se le informa que murió y cinco años después, en 1996, se produjeron informes de actividad paranormal inexplicada en Madrid. Se explica que la película se basa en los hechos reales del primer informe policial en España donde un oficial certifica haber presenciado actividad paranormal.

Reparto[editar]

  • Sandra Escacena es Verónica Gómez
  • Bruna González es Lucía Gómez, hermana de Verónica
  • Claudia Placer es Irene Gómez, hermana de Verónica
  • Iván Chavero es Antoñito Gómez, hermano de Verónica
  • Ana Torrent es Ana, la madre de Verónica
  • Consuelo Trujillo es la Hermana Muerte
  • Leticia Dolera es la profesora de Historia
  • Sonia Almarcha es la doctora
  • Maru Valdivieso es Josefa
  • Ángela Fabián es Rosa
  • Carla Campra es Diana
  • Samuel Romero es la criatura
  • Gaspar Leyva Chamoso es el padre de Verónica.

Premios[editar]

Premios Goya
Año Categoría Nominados Resultado
2017 Mejor Película Verónica Nominada
Mejor Dirección Paco Plaza Nominado
Mejor Actriz Revelación Sandra Escacena Nominada
Mejores Efectos Especiales Raúl Romanillos y David Heras Nominados
Mejor Sonido Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet Ganadores
Mejor Guion Original Fernando Navarro y Paco Plaza Nominados
Mejor Música Original Eugenio Mira Nominado
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3][4]
Año Categoría Nominados Resultado
2017 Mejor guion original Fernando Navarro y Paco Plaza Nominados
Actriz revelación Sandra Escacena Ganadora
Mejor montaje Martí Roca Ganador
Mejor música Eugenio Mira Nominado
Premios Feroz
Año Categoría Nominados Resultado
2017 Mejor Película Dramática Verónica Nominada
Mejor Dirección Paco Plaza Nominado
Mejor Actriz Protagonista Sandra Escacena Nominada
Mejor Guion Fernando Navarro y Paco Plaza Nominados
Mejor Música Original Eugenio Mira Nominado
Mejor Tráiler Rafa Martínez Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zona Red (29 de agosto de 2017). «El caso real que inspiró 'Verónica': Expediente Vallecas». Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  2. Fotogramas (30 de marzo de 2017). «Trailes de ‘Verónica’, la nueva apuesta por el terror de Paco Plaza». Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  3. «Nominaciones a las medallas del CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  4. «Premiados en la 73 gala de las medallas CEC. Pasen y vean». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 29 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]