Venom (Marvel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Venom (Marvel Comics)»)
Venom
Personaje de Marvel Comics

Cosplayer caracterizado como Venom, San Diego Comic Con de 2014.
Primera aparición Como alien: Marvel Super Heroes: Secret Wars #8 (diciembre de 1984)
Como simbionte: Secret Wars #8 (diciembre de 1984)
Como Venom: The Amazing Spider-Man #299 (mayo de 1988)
Creado por Randy Schueller (idea original)
David Michelinie
Mike Zeck (diseño del traje)
Todd McFarlane (aspecto de Venom)
Interpretado por Topher Grace (2007)
Tom Hardy (2018-presente)
Editorial Marvel Comics
Información personal
Estatus actual Activo
Alias Spider-Man
El traje negro
El alienígena
Características físicas
Raza Simbionte
Sexo Asexuado
Estatura 2,35 m (7 9)
Peso 130 kg (286 lb)
Color de ojos blanco
Hijos Lasher, Nam, Carl Mach, Riot (cómic) y Carnage
Otros familiares Knull (padre)
Carnage (hijo)
Toxin (nieto)
Riot (hijo)
Información profesional
Especialidad
  • Copia los poderes de cualquier personaje
  • Cambios de forma y camuflaje limitados
  • Defensa autónoma del simbionte
  • Indetectable al "sentido arácnido" de Spider-Man
  • Miembro de Eddie Brock
    Peter Parker
    Anne Weying
    Patricia Robertson
    Angelo Fortunato
    Mac Gargan
    Flash Thompson
    Doctor Octopus
    Lee Price
    Tel-Kar
    Enemigos Carnage, Spider-Man, Spider-Punk y Toxin
    Afiliaciones anteriores Seis Siniestros (villano)
    Los Vengadores
    Seis Salvajes
    Vengadores oscuros
    Thunderbolts
    Vengadores Secretos
    Guardianes de la Galaxia
    Nuevos Guerreros
    S.H.I.E.L.D.
    Imperio Simbionte
    X-Men Blue[1]

    Venom (llamado Veneno en muchas de las traducciones al español)[2]​ es un antihéroe y supervillano ficticio que aparece en los cómics publicados por la editorial estadounidense Marvel Comics. El personaje es un extraterrestre sensible simbionte con una forma amorfa, semi-líquido, que sobrevive mediante la unión con un huésped, por lo general humano. Esta forma de vida dual recibe poderes mejorados y generalmente se refiere a sí misma como «Venom». El Simbionte se introdujo originalmente como un traje alienígena viviente en The Amazing Spider-Man # 252 (mayo de 1984), con una primera aparición completa como Venom en The Amazing Spider-Man # 300 (mayo de 1988).

    El primer anfitrión humano del simbionte Venom fue Spider-Man, quien finalmente descubrió su verdadera naturaleza nefasta y se separó de la criatura en The Amazing Spider-Man # 258 (noviembre de 1984),[3]​ con un breve reencuentro cinco meses después en Web of Spider-Man # 1.[4]​ El simbionte se fusionó con otros anfitriones, sobre todo Eddie Brock, su segundo y más infame anfitrión, con quien se convirtió en Venom y uno de los archienemigos de Spider-Man.[5]​ El personaje más tarde se convirtió en un antihéroe, trabajando tanto con superhéroes como contra ellos. Otros anfitriones notables del simbionte Venom incluyen al villano Mac Gargan, anteriormente conocido como Escorpión, y Flash Thompson, quien se convirtió en el superhéroe Agente Venom en 2011.

    Un personaje favorito de los fanáticos y una figura conocida en la cultura popular, Venom (principalmente la encarnación de Eddie Brock) ha aparecido en varias adaptaciones de medios de Spider-Man a lo largo de los años, incluidas películas, series de televisión y videojuegos. El personaje fue interpretado por Topher Grace en Spider-Man 3 (2007) y por Tom Hardy en las películas del Universo Spider-Man de Sony, Venom (2018) y Venom: Let There Be Carnage (2021), así como una aparición en la escena post-créditos sin acreditar en la película de Marvel Cinematic Universe Spider-Man: No Way Home (2021). También aparece en el videojuego Marvel's Spider-Man 2.

    El periodista e historiador de cómics Mike Conroy escribe sobre el personaje: «Lo que comenzó como un disfraz de reemplazo para Spider-Man se convirtió en una de las pesadillas más grandes de Marvel».[6][7]​ Venom fue clasificado como el 22.º mejor villano de cómics de todos los tiempos en la lista de los 100 mejores villanos de cómics de IGN.[8]​ IGN también clasificó la encarnación de Venom de Mac Gargan como el número 17 en su lista de «Los 50 mejores vengadores»,[9]​ mientras que la encarnación de Flash Thompson se clasificó como el número 27.[10]​ El personaje fue catalogado como # 33 en la lista de los 50 personajes de cómics más geniales de Empire.[11]

    Descripción[editar]

    Venom ha sido adaptado a medios como el cómic, series animadas de TV, los videojuegos y el cine. Su origen e historia se ha modificado según las circunstancias y los gustos de distintos tipos de público, pero siempre permanece inalterable el hecho de que es realmente un simbionte, casi siempre de origen extraterrestre y que comparte con Spider-Man muchos de sus poderes y habilidades (adherirse a casi cualquier tipo superficie, gran fuerza y agilidad, poder extender partes de sí mismo para adherirse, etc.), e incluso su aspecto debido al vínculo que mantuvieron ambos en el pasado. Su apariencia es muy similar a la de Spider-Man, enfundado en un traje negro azulado con el dibujo de una araña blanca en el tronco. Las principales diferencias con él radican en el aspecto más musculoso de Venom, su naturaleza más agresiva y violenta, y su boca: de maxilares prominentes, a menudo babeante y poblada de afilados dientes de entre los que suele sobresalir una larga lengua. Se le considera la parte retorcida del Hombre Araña. En un principio se presentó al simbionte como una criatura solitaria, "muda" y con ansias por una persona a la que adherirse y de esta manera sobrevivir, lo que ha cambiado recientemente, presentándose esencialmente como un ser con voluntad propia, opresivo y con la característica de conversar por sí mismo. En realidad no posee un nombre definido o propio, Venom solo es un seudónimo con el que se le conoce en la Tierra tras su llegada. Asimismo (y dependiendo de la situación en la que se encuentre envuelto), es considerado mayoritariamente un supervillano (sobre todo por sus duelos contra Spider-Man) aunque también un antihéroe (debido a su rivalidad con Carnage). En la película que lleva su nombre fue retratado como antihéroe, ya que sus métodos de lucha demasiado distaban de los códigos un héroe normal, chocando constantemente con las actitudes morales de Eddie Brock, pero tomando decididamente la posición de defender la Tierra de la posible llegada de seres de su misma especie, luchando principalmente contra su semejante Riot.

    Concepto original[editar]

    Originalmente David Michelinie ideó a Venom como un personaje femenino pero cambió su sexo a petición del editor Jim Salicrup:

    Venom fue un personaje que comencé a presentar en Web of Spider-Man, y supuestamente no iba a ser el, sino ella. Cogí el traje alienígena que Spiderman se había traído de las Secret Wars, el cual había utilizado Tom DeFalco durante su etapa. El traje había estado en el limbo desde que había sido rechazado por Spiderman. Yo estaba intrigado con la idea de que esa cosa no activase el sentido arácnido de Spiderman, el cual era muy importante para Spiderman ya que depende por completo de él. Con estas premisas comencé a contar la historia de Venom en dos números aislados de Web of Spider-Man, el primero de ellos el 18 donde Peter Parker se encontraba esperando en el metro, una mano salía de entre la gente y le empujaba hacia el tren que llegaba. Con suerte consigue saltar, pero se queda descolocado. Alguien ha sido capaz de atacarle y su sentido arácnido no ha reaccionado.

    Introduje otra escena en Web of Spider-Man 24 donde Peter está pegado en una de las paredes de un edificio. Alguien de repente sale de una ventana y le pega un tirón del tobillo y le empuja al vacío. Peter comienza a asustarse porque alguien está consiguiendo atravesar sus defensas.

    Originalmente quería que aquel personaje oculto fuese una mujer. Su historia era la siguiente: Ella estaba embarazada, a punto de dar a luz, su marido sale a la carretera para tratar de parar un taxi para intentar llevarla al hospital. El taxista que se encuentra mirando a Spiderman peleando con alguien - podría ser perfectamente el Monolito Viviente de mi novela gráfica -, no se da cuenta y atropella al marido matándolo. Ella pierde al niño por el shock y su estado mental queda seriamente dañado aunque tiene muy claro que el culpable de la muerte de su marido es Spiderman. El traje alienígena, el cual había sido rechazado por Peter, se siente atraído por la mujer por el intenso odio que siente hacia Spiderman y se une a ella para tratar de matar a Peter.

    Cuando me cambiaron de Web of Spider-Man a Amazing Spider-Man, Jim Salicrup me contó que quería hacer algo especial con el número 300 y me sugirió que introdujese un nuevo personaje. Le conté mi idea del simbionte y la chica, a pesar de que le gustaba no estaba seguro de que los lectores pudiera ver en una chica una amenaza física para Spiderman, ni siquiera aunque estuviera aliada con el simbionte. Fue entonces cuando cambie a la chica por Eddie Brock.[12]

    Posibles antecedentes artísticos[editar]

    El aspecto de Venom desde el punto de vista gráfico parte del nuevo diseño de Spider-Man que hicieron los dibujantes Mike Zeck y Rick Leonardi para la serie limitada de cómics titulada Secret Wars (Las Guerras Secretas). El aspecto que finalmente diera el dibujante Todd McFarlane al personaje pudo haberse inspirado por la figura que lucía el villano Kraven en la aventura titulada La última cacería de Kraven publicada originalmente en los números 31 y 32 de Web of Spider-Man, 293 y 294 de The Amazing Spider-Man y 131 y 132 de Peter Parker is the Spectacular Spider-Man, en los meses de octubre y noviembre de 1987. En esa aventura, Kraven suplantaba la identidad de Spider-Man, vistiendo el mismo traje negro que él, dando la sensación de ser un Spider-Man de aspecto más alto y musculoso.[13]​ Un mes más tarde, diciembre de 1987, en la portada del número 33 de Web of Spider-Man, obra de Bill Sienkiewicz, aparecería un dibujo de Spider-Man con la máscara de su traje negro, abriendo de manera imposible la boca.[14]​ Al entender que al ser suyo el diseño del personaje, y por tanto su creación, Todd McFarlane intentó hacerse con los derechos de propiedad del personaje tras la creación de Image Comics, pero no tuvo éxito.

    Principales huéspedes[editar]

    Peter Parker (Spider-Man)[editar]

    La historia de cómo Spider-Man consigue su nuevo traje negro se cuenta en Marvel Super Heroes Secret Wars # 8 (diciembre de 1984), en la que el escritor Jim Shooter y el artista Mike Zeck describieron a los héroes y villanos del Universo Marvel transportados a otro planeta llamado Battleworld por un ser llamado el Beyonder. Después de que el traje de Spider-Man se arruine de las batallas con los villanos, Thor y Hulk lo llevan a una habitación en la base de los héroes, donde le informan que una máquina puede leer sus pensamientos y fabricar instantáneamente cualquier tipo de ropa. Al elegir una máquina que cree que es la correcta, Spider-Man hace que aparezca una esfera negra delante de él, que se extiende sobre su cuerpo, disolviendo el viejo traje hecho jirones y cubriendo su cuerpo para formar un nuevo traje blanco y negro. Para sorpresa de Spider-Man, el traje puede imitar la ropa de calle y proporciona un suministro aparentemente inagotable y más fuerte de telaraña.[15][16]

    Durante su recorrido en The Amazing Spider-Man, el escritor Tom DeFalco y el artista Ron Frenz establecieron que el traje era un simbionte extraterrestre sensible que era vulnerable tanto al fuego como a la alta energía sónica. Fue en esa trama que el disfraz envolvía a Peter Parker mientras dormía, y salía por la noche a luchar contra el crimen, dejando a Parker inexplicablemente agotado por la mañana. Parker hizo examinar el traje por Reed Richards, quien descubrió que estaba vivo, y cuando Parker se dio cuenta de que estaba tratando de vincularse permanentemente con el cuerpo de Parker, lo rechazó, y fue posteriormente contenido por los Cuatro Fantásticos.[3][17]​ El simbionte escapó y se unió de nuevo a Parker, que usó ondas de sonido de la campana de la iglesia de una catedral para repelerla.[4]​ Pero el simbionte había adquirido un apego emocional hacia Peter, por lo que voluntariamente dejó el cuerpo inconsciente de Peter y lo movió a un lugar seguro antes de desaparecer.

    En Go Down Swinging, cuando Norman Osborn se unió al simbionte Carnage, Spider-Man se une al simbionte en un intento de detener a Osborn, que ahora se llama Duende Rojo, mientras perdona a Eddie y Venom por los conflictos pasados. Él con el simbionte consiguió un nuevo diseño de vestuario y estaban dominando a Osborn, hasta que Norman hirió mortalmente a Flash Thompson. Esto causó que Spider-Man y el simbionte se enojaran debido a su amor por Flash y finalmente perdieron el control, hasta que Flash los calmó y con su último aliento en coraje para detener a Norman. En la batalla final, Spider-Man le dice al simbionte que lo deje y que él mismo se va bien, mientras que Norman también se separa de Carnage.[18]

    Eddie Brock[editar]

    David Michelinie más tarde escribiría la historia de fondo de Eddie Brock como el nuevo anfitrión del extraterrestre que se convertiría en el villano Venom, utilizando los acontecimientos de la historia de "Sin Eater" de Peter David en 1985 en The Spectacular Spider-Man como base para el origen de Brock,[19]​ la existencia de Venom se indicó por primera vez en la Web de Spider-Man # 18 (septiembre de 1986), cuando él empujó a Peter Parker delante de un tren subterráneo sin el sentido arácnido de Parker advirtiéndole, aunque la mano única de Brock fue visto en el panel. El siguiente indicio de la existencia de Venom fue en Web of Spider-Man # 24 (marzo de 1987), cuando Parker salió de una ventana alta para cambiar a Spider-Man, pero encontró un brazo negro que entraba por la ventana y lo agarraba, otra vez sin ser advertido por su sentido de araña. Venom hizo su aparición en la última página de The Amazing Spider-Man # 299 (abril de 1988), cuando aterrorizó a la esposa de Parker, Mary Jane Watson, e hizo su aparición completa en The Amazing Spider-Man # 300 (mayo de 1988).[20]

    Spider-Man se enfrentaría a él en el siguiente tema, cuando Brock revela que él era un reportero del Daily Globe que trabajó en el caso Sin-Eater, y que su carrera se arruinó cuando se descubrió que el hombre Brock anunció ser el Sin-Eater era, en realidad, un confesor compulsivo. Obligado a ganarse la vida escribiendo historias espeluznantes para los tabloides venenosos, Brock culpó a Spider-Man por su apuro. Tomó culturismo para reducir el estrés. No lo hizo, y Brock se hundió en una depresión suicida. Buscando consuelo en la iglesia donde Spider-Man repelió al simbionte, el simbionte, sintiendo el odio de Brock por Spider-Man, vinculado con el deshonrado reportero. Brock tomó el nombre de Venom en referencia al material sensacionalista que se vio obligado a traficar después de su caída en desgracia.[21][22]

    A lo largo de los años, a medida que el Simbionte adquirió más inteligencia y se trasladó a hosts humanos adicionales, el nombre comenzó a aplicarse tanto al Symbiote como a sus hosts. Como Venom, Brock lucha contra Spider-Man muchas veces, ganando en varias ocasiones. Venom intenta en repetidas ocasiones matar a Peter Parker / Spider-Man, tanto cuando este último estaba dentro y fuera del disfraz. Así, Parker se ve obligado a abandonar su "traje negro", que el simbionte había estado imitando, luego de que Venom se enfrentara a la esposa de Parker, Mary Jane.[23]

    Venom se escapa de la prisión de supervillanos, La Bóveda, para atormentar a Spider-Man y su familia.[24][25]​ El simbionte finalmente se vuelve comatoso después de haber sido sometido por el virus de la plaga de Styx, y Eddie Brock posteriormente se coloca en la prisión de la isla Ryker.[26]​ Cuando el simbionte se recupera y regresa a Brock libre, deja un lugar para unirse con el psicótico compañero de celda asesino en serie de Brock, Cletus Kasady, quien se convierte en Carnage.[27]​ Mientras tanto, Venom y Spider-Man luchan en una isla desierta, y Spider-Man tira a Venom después de fingir su propia muerte.[28]​ Poco después, sin embargo, Spider-Man devuelve a Venom a la ciudad de Nueva York para detener la ola de matanzas de Carnage.[29]​ Después de ser encarcelado una vez más, Venom se utiliza para crear cinco nuevos Simbiontes, que están todos emparejados con anfitriones humanos.[30]

    Además de ayudar a Eddie Brock a buscar una continua venganza contra Spider-Man, el Simbionte también ayuda a Brock en una carrera esporádica como vigilante. Él y el simbionte ocasionalmente comparten el deseo de proteger a las personas inocentes de los daños, incluso si eso significa trabajar codo con codo con el odiado Spider-Man. Esto es especialmente cierto cuando Venom combate a la entidad que cree que es su engendro, Carnage. Cuando Spider-Man ayuda a Venom a salvar a la exesposa de Brock, Anne Weying, ambos forman una tregua temporal, aunque esto se derrumba después del suicidio de Weying.[31][32]

    El simbionte es robado temporalmente por el senador estadounidense Steward Ward, quien espera entender mejor su propia infección alienígena al investigar el simbionte antes de que regrese a Brock.[33]​ Ahora, sin embargo, domina a su anfitrión, Brock, en lugar de viceversa.[34]​ Finalmente, Eddie Brock y el Simbionte se separan cuando el Simbionte se cansa de tener un huésped enfermo y Eddie rechaza su creciente sed de sangre, lo que lo lleva a vender el Simbionte en una subasta de súper villanos.

    La criatura que se convertiría en Venom nació de una raza de Simbiontes extraterrestres, que vivió poseyendo los cuerpos de otras formas de vida. Los parásitos darían a sus víctimas capacidades físicas mejoradas, a costa de drenarlas de adrenalina. De acuerdo con la historia de "El planeta de los simbiontes" de 1995, el simbionte Venom fue considerado una locura por su propia raza después de que se descubrió que deseaba comprometerse con su anfitrión en lugar de agotarlo. El simbionte fue luego encarcelado en Battleworld para asegurarse de que no contaminara el acervo genético de la especie.

    El simbionte se une a su nuevo presentador, Lee Price, que lanza el volumen 3 de la serie de cómics Venom. La serie tuvo un total de seis números (noviembre de 2016-abril de 2017). Eddie Brock es capaz de recuperar el simbionte de Venom al final de la serie, devolviendo el título de cómic de Venom al volumen 1 con el número 150.[35]

    Mac Gargan[editar]

    El Simbionte Venom se acerca a Mac Gargan, el villano conocido anteriormente como Escorpión, y le ofreció nuevas habilidades como el segundo Venom.[36]​ Gargan unido con la criatura, que más tarde le daría una ventaja extra como parte de los Doce Siniestros de Norman Osborn.[37]​ Mientras los Vengadores trataban con el resto de los Doce, Spider-Man derrotó rápidamente a Gargan, incluso con estos poderes adicionales, lo que Spider-Man sugiere se atribuye al hecho de que Mac Gargan no odia a Spider-Man tanto como Eddie Brock lo hizo.[38]

    Gargan tarde se convirtió en un miembro de un subgrupo de los Thunderbolts,[39]​ que fue redactado[40]​ por los Vengadores para cazar a los miembros de los fugitivos Nuevos Vengadores. Entonces se reveló que el gobierno lo había equipado con implantes eléctricos para mantener controlado el simbionte.[41]

    Cuando estaba en el personaje de Venom, Gargan conservó muy poco de su personalidad original y fue controlado casi por completo por el simbionte, lo que lo llevó al canibalismo. Cuando el simbionte estaba latente en su cuerpo, expresó náuseas y miedo al organismo.[42]​ Durante una pelea con "Anti-Venom" (Eddie Brock), él y su simbionte se separaron, y el simbionte de Venom fue casi destruido. Sin embargo, todavía existían manchas en su torrente sanguíneo, por lo que Osborn inyectó a Gargan una vacuna para los poderes curativos del Anti-Venom, que restauró el simbionte. al hacer que las piezas restantes se expandan rápidamente. Gargan usa una armadura de batalla Escorpión sobre el Simbionte mientras sana, lo que hace que se convierta en lo que Spider-Man llama "Ven-orpion", aunque cuando el Simbionte se restaura por completo destruye la armadura.

    Después de ingerir una sustancia química que le dio Norman Osborn, Venom se transforma en una apariencia más humana similar a la del Spider-Man de traje negro. Osborn lo presenta como The Amazing Spider-Man, un miembro de los Vengadores Oscuros, mientras presenta al equipo.[43]​ Después del asedio de Asgard, Gargan y la mayoría de los Vengadores Oscuros fueron detenidos. Mientras se encontraba en la balsa, el simbionte Venom fue retirado de él a la fuerza, terminando su carrera como Venom.[44]

    Flash Thompson[editar]

    El 9 de diciembre de 2010, Marvel Comics anunció una nueva "operación negra", Venom, propiedad del gobierno. Este nuevo Venom apareció en una nueva serie llamada Venom en marzo de 2011. El nacimiento del nuevo Venom se puede ver en The Amazing Spider-Man # 654 en febrero de 2011.[45]​ El 28 de enero de 2011, la identidad de "black ops "Venom fue revelado como Flash Thompson.[46][47]​ Flash es contratado por el gobierno para ser un agente especial que usa el simbionte Venom como parte del Proyecto Renacimiento. Solo se permite usar el traje durante 48 horas, o arriesgar una unión permanente con el Symbiote. Junto con el alienígena, Flash está equipado con un "Multi-Gun" diseñado para cambiar a cualquier tipo de pistola que Flash necesite. El gobierno también está equipado con un "interruptor de muerte" diseñado para eliminar a Flash si pierde el control. Flash rechaza el interruptor y luego se une a los Vengadores Secretos,[48]Thunderbolts,[49]Guardianes de la Galaxia,[50]​ e incluso es nombrado por el Klyntar un Caballero del Espacio.[51]

    Lee Price[editar]

    Después de separarse de Flash Thompson por medios no especificados, el simbionte Venom se produce en un acuerdo en el mercado negro entre la pandilla de Black Cat y la pandilla de Tombstone. Recurre a unirse con uno de los hombres presentes, un soldado del guardabosques llamado Lee Price, que estaba con Scorpion como parte de la pandilla de Black Cat. El debilitado simbionte aboga por Price, intentando convencerlo de que se convierta en un héroe como Thompson. Price lo ignora y lo domina, con la intención de usarlo para beneficio personal como un nuevo y totalmente malvado Venom.[52]

    Lee Price se dirige al escondite de Black Cat, donde Scorpion lo acusa de arruinarse la venta en el mercado negro al provocar el tiroteo. Después de tener que evitar que el simbionte Venom atacara a Black Cat, Lee Price se despide de la guarida de Black Cat mientras Escorpión sospecha de Lee. Su partida es vista por algunos agentes del FBI. Más tarde, Lee Price es atacado por el minion Firebug de Tombstone. Al derrotar a Firebug, un agente del FBI con una bazuca aparece diciéndole a Lee Price que está bajo arresto.[53]

    Lee Price finalmente pierde el simbionte cuando Eddie Brock y Spider-Man lo derriban y es arrestado por el Departamento de Policía de Nueva York.[35]

    Mientras estuvo encarcelado en la Instalación de Supermáxicos Correccionales de Nueva York por Encarcelamiento Superhumano, la mayoría de los reclusos temen a Lee Price e incluso derrota a tres reclusos en la cafetería de la prisión cuando intentan matarlo para aumentar su reputación. Lee jura salir, reclamar el simbionte Venom y planear la venganza de aquellos que lo han ofendido.[54]​ Más tarde, Lee Price recibe la visita de su abogado, quien le dice que dos de los reclusos a los que derrotó murieron en la enfermería y que Venom ha resurgido cuando se reveló en las noticias.[55]​ En la corte, el abogado de Lee Price declaró que las acciones de Lee como Venom fueron causadas por el simbionte Venom, mientras que el abogado opositor menciona que Venom todavía está en libertad. El juez luego pidió algunas pruebas para ayudar con el juicio. Después del juicio, Lee Price sale de la cárcel y comienza sus planes para reclamar el simbionte Venom y vengarse de aquellos que lo han ofendido.[56]

    En Venom Inc., Lee Price roba el simbionte Mania de Andy y se convierte en Maniac. Utiliza el simbionte para infectar a los jefes del crimen y convertirse en un capo criminal, pero es derrotado por Spider-Man, Venom, Black Cat y Agente Anti-Venom.[57]

    Tel-Kar[editar]

    Se revela en Venom: Primer anfitrión que Peter Parker no es el primer anfitrión de Venom. El primer anfitrión de Venom es en realidad un soldado de Kree llamado Tel-Kar. Durante la Guerra Kree-Skrull, los Kree, deseando replicar las habilidades de cambio de forma de los Skrull, obtienen el Venom recién nacido, que había sido rechazado de los demás simbiontes. Tel-Kar es reclutado para ser vinculado al simbionte recién nacido para que pueda infiltrarse en el ejército de Skrull. El cuerpo de Tel-Kar está alterado biológicamente para que pueda tener control total sobre la mente del simbionte hasta el punto de borrar sus recuerdos. Entonces Tel-Kar fue traicionado por Ronan el Acusador que usó el Kree Sentry para capturar a Tel-Kar y fue entregado a los Skrull como criminal de guerra. Separado de Tel-Kar después de su captura, el simbionte se une a Spider-Man.[58][59]

    Tel-Kar se escapa de los Skrull y se pasea por la Galaxia pensando que la Guerra continúa, hasta que se entera de un agente de la Tierra llamado Flash Thompson con un traje negro de simbionte. Reconociéndolo como su simbionte, él va a la Tierra para encontrarlo. Eddie Brock llega con el simbionte y salva a Tel-Kar de Warbride Skrull M'Lanz, quien lo había seguido. Enfurecido por la negativa de Venom a volver con él, Tel-Kar amenaza con unirse a la última descendencia de Venom y convertirlo en un monstruo. Accediendo a Tel-Kar, Venom se reúne con él y van a una base de investigación de Skrull para obtener un arma biológica de Skrull. Simultáneamente, Eddie está vinculado a la descendencia, que se hace llamar Sleeper y se alía con M'Lanz para detener a Tel-Kar. Durante la batalla posterior, Tel-Kar concluye que ya no necesita a Venom y usa una lanza electrificada para desprenderse de ella mientras se cicatriza en el proceso. Más tarde es traicionado por el Imperio Kree mientras Eddie escapa con Venom y M'Lanz con Sleeper. Tel-Kar, ahora furioso, intenta liberar el arma biológica en la Tierra para matar a toda la humanidad, pero Sleeper se une a Tel-Kar y lo lobotiza como castigo por lo que le hizo a Venom y Eddie. Sleeper, ahora con el cuerpo de Tel-Kar, se despide de Eddie y va a explorar el universo.[60]

    Malekith[editar]

    Durante el evento de La Guerra de los Reinos, después de que Venom fue separado de Eddie,[61]​ el simbionte, en su forma humanoide, se unió a los Vengadores de la Guerra (compuesto por la Capitána Marvel, Deadpool, Lady Sif, Soldado del Invierno, Arma H y Capitán Britania)[62]​ para luchar contra la invasión de Malekith. Sin embargo, al luchar contra Malekith, el Elfo Oscuro se teletransportó junto con Venom.[63]​ Desde que Malekith estaba al tanto de Knull y Gorr de All-Black the Necrosword', torturó al simbionte y lo convirtió en su propia arma similar a All-Black para usarla contra los Asgardianos.[64]

    Otros huéspedes[editar]

    Ha habido otros anfitriones a corto plazo para el simbionte.

    Ben Reilly (Araña Escarlata)[editar]

    En la historia del Planeta de los Simbiontes, el simbionte fue rechazado por Eddie, lo que provocó que lanzara un grito poderoso que atraía a los demás simbiontes a la Tierra. Posteriormente, el simbionte ve a Araña Escarlata (Ben Reilly), y toma la forma de su top con capucha, tratando de unirse a Ben confundiéndolo con Spider-Man, pero fracasó debido a la fuerte voluntad de Ben. Cuando fue descubierto más tarde por Brock y Peter Parker, el simbionte regresó a Eddie.[65]

    Anne Weying[editar]

    Anne Weying aparece por primera vez en The Amazing Spider-Man # 375. Ella es la exesposa de Eddie Brock y una exitosa abogada. Weying ayuda a Spider-Man compartiendo parte de la historia de Brock. Más tarde, ella sigue a Spider-Man hasta el parque de diversiones donde Venom tenía los padres (falsos) de Peter. Ella se enfrenta a Brock y logra convencerlo de que termine su enemistad. Después que el Come-Pecados dispara a Ann como parte de una cruzada contra la injusticia social, Ann se convierte en She-Venom cuando el simbionte Venom se une temporalmente con ella para salvar su vida. She-Venom ataca a los hombres que la habían lastimado, y Brock siente miedo por ella (y por ella) y obliga al simbionte a regresar con él. Ann queda desconcertada por sus acciones mientras está vinculada. Más tarde, Ann es arrestada por un cargo falso como parte de una trampa para Venom. Se las arregla para advertir a Brock que le envía el simbionte, lo que le permite convertirse en She-Venom y escapar de la custodia. Algún tiempo después, Ann, traumatizada por sus experiencias con Venom y Simbionte, se suicida después de ver pasar a Spider-Man por su ventana con un traje negro, creyendo que es Brock quien regresa por ella.[33]

    Patricia Robertson[editar]

    La historia sigue a la especialista en comunicación del ejército estadounidense, Patricia Robertson.[66]​ Durante una carrera de suministros a un puesto de avanzada propiedad de Corporación Ararat, ella descubre que todos en la instalación están muertos, excepto por un científico. Se revela que la Corporación Ararat está dirigida por una colonia alienígena de robots araña en miniatura liderados por una entidad llamada Bob, que se han infiltrado en el gobierno estadounidense. La Corporación Ararat ha clonado a Venom para facilitar el exterminio de la humanidad, pero el clon hace estragos en sus anfitriones. El clon es responsable de la muerte de la tripulación avanzada.[67]

    Robertson encuentra un aliado en el Traje, un misterioso individuo hecho de los mismos robots en miniatura que Bob, que reveló haber sido traído accidentalmente a la Tierra por Reed Richards.[68]​ La demanda modifica a Robertson mientras está inconsciente para permitirle controlar el clon si se une a ella. El Traje sabotea a Wolverine, los clones favorecieron al anfitrión, forzándolo a unirse con Robertson. Uno de los agentes de Bob convence a Robertston de que mate al verdadero Venom para salvar a la humanidad, lo que la libera del Venom encarcelado. Ella y Venom luchan, pero Venom escapa. Bob desactiva de forma remota la tecnología que le permite a Robertson controlar el clon, lo que la obliga a confiar en la fuerza de voluntad. Más tarde, Robertson y Venom vuelven a pelear, y Venom absorbe al clon.[69]​ Venom decide llevar a cabo la misión del clon que le ha dado la corporación Ararat. La serie no continuó y la trama no se resolvió a partir de 2012. El simbionte de Venom regurgitaría y expulsaría al clon de su cuerpo, permitiéndole vincularse con una adolescente llamada Andrea "Andi" Benton. Tomando el nombre de Mania, Benton se convirtió en socio del agente Venom por un tiempo.[70]

    Angelo Fortunato[editar]

    Angelo Fortunato apareció por primera vez en Marvel Knights Spider-Man # 7 y fue asesinado en el número 8. Angelo es el hijo de Don Fortunato, un prominente capo de la mafia. Su físico frágil y su actitud tímida dejan a Angelo frecuentemente acosado y humillado por su padre. Don asiste a una subasta de supervillanos y compra el simbionte Venom de Brock por $ 100 millones. Brock le advierte a Angelo del simbionte, pero Angelo lo rechaza y le dice que no tiene nada que perder.[71]​ Después de vincularse con el simbionte, Angelo descubre la identidad secreta de Spider-Man e intenta matarlo para demostrar su valía. Spider-Man finalmente derrota a Angelo y cuando trata de escapar, el Simbionte abandona a Angelo por su cobardía mientras salta entre los edificios, dejándolo caer hasta su muerte. Spider-Man trató de salvarlo, pero se quedó sin redes.[72]

    Carol Danvers (Ms. Marvel)[editar]

    Durante el asedio, Mac Gargan con el simbionte luchaba contra Spider-Man y Ms. Marvel. Cuando separaron a Mac de Venom, el simbionte se unió brevemente a Carol y comenzó a volar. Pero Carol reunió sus poderes y se separó del simbionte que se volvió a unir a Mac.[73]

    Thunder Bolt Ross (Hulk Rojo)[editar]

    Cuando Hulk Rojo se estrelló contra el apartamento de Flash para poder reclutarlo, el simbionte percibió a Hulk Rojo como un peligro, se une brevemente a él para que no le haga ningún daño a Flash. Luego, cuando Hulk Rojo se calma, el simbionte fue a Flash.[74]

    Otto Octavius (Superior Spider-Man)[editar]

    Cuando Flash Thompson con el simbionte se infiltró en los hombres del Maestro del Crimen, el Superior Spider-Man atacó a los criminales que luego fue confrontado por el Agente Venom. Doc Ock, pensando que Venom seguía siendo malo, atacó a Flash con tiradores web llenos de combustible de quemador y en el proceso Flash se lesionó. Mientras Flash se estaba recuperando, Superior Spider-Man puso el simbionte en un recipiente y le dio a Flash un par de piernas protésicas. Luego, el simbionte estalló y, en lugar de unirse a Flash, se unió a Superior Spider-Man ya que todavía estaba conectado al cuerpo de Peter. Después de unirse al simbionte, Otto se llamó a sí mismo el Venom Superior y fue a resolver el crimen de una manera muy brutal. Entonces Mary Jane llamó a los Vengadores para detener el Venom Superior. Pero los Vengadores demostraron no ser compatibles con Superior Venom ya que tenía las habilidades de Spider-Man impulsadas por Venom con la mente del Doctor Octopus combinadas. En la pelea, Otto se da cuenta de que el simbionte estaba jugando con su cabeza y con la ayuda de los cuscús de Peter y Flash que habían llegado con una armadura de Iron Man separaron a Otto de Venom y regresaron a Flash.[75]

    Groot, Rocket Racoon y Drax[editar]

    Cuando Flash formó parte de los Guardianes de la Galaxia, se separó del simbionte y sus compañeros de equipo decidieron enviarlo a la Tierra. Mientras viajaba, Groot se adhiere accidentalmente al simbionte y comenzó a atacar a los demás. Entonces Rocket intentó salvar a su amigo, pero el simbionte dejó a Groot y se unió a él. Luego intentó convencerlos de que abandonaran "su" nave, pero Drax agarró a Rocket por la cola y comenzó a golpearlo contra las paredes hasta que el simbionte se unió a Drax y derrotó a todo el equipo. Ahora, el simbionte que poseía Drax tomó el control de la nave y se dirigió a un planeta formado por simbiontes llamados Klyntar (que luego se reveló que era la jaula de Knull) donde el simbionte se purificó y se volvió a unir a Flash.[75]

    Mercurio el hombre 4-D[editar]

    El Agente Venom como Venom Caballero Espacial frustra los intentos de Gramosian de robar recursos de los planetas domésticos de los P'qui[76]​ y los Wugin,[77]​ y de adquirir armas químicas derivadas de la sangre de los vvexianos secuestrados.[78]

    Mercurio obliga a un Ruu'lto llamado Pik Rollo, cuyo hijo es rehén, para intentar asesinar al Agente Venom, pero Rollo en cambio traiciona a Mercurio y une fuerzas con Venom.[79]​ Cuando los dos ponen sitio al cuartel general de Mercurio, los incapacita y los encarcela, y separa al simbionte Venom de Flash Thompson.[80]​ Al sentir la supresión de la sed de sangre del simbionte, Mercurio intenta convencerlo de que se una a él, pero en cambio libera y regresa a Thompson. El reformado Agente Venom y sus aliados proceden a desmantelar las fuerzas de Mercurio, pero el propio Mercurio se escapa y jura venganza tanto del simbionte como de Thompson.[81]

    Un ataque de locura temporal que el simbionte Venom experimenta posteriormente finalmente se percibe como causado por su breve fusión con Mercurio, cuyo mal había deshecho la "limpieza" mental que la criatura había sufrido anteriormente.[82]

    Mysterio[editar]

    En la miniserie "Symbiote Spider-Man" (ambientada durante el período en que Spider-Man todavía estaba vinculado al simbionte), Mysterio chantajeó a Gata Negra para que le robara una pieza del traje de Spider-Man. Cuando hizo que su amigo, Jonathan Ohnn, un científico que trabajaba para Kingpin, examinara la pieza, el simbionte que controlaba el cuerpo de Peter vino a recuperarla, sin embargo, después de enfrentarse con los hombres de Kingpin, no pudo encontrarla y huyó. El trozo de simbionte cortado se unió a Mysterio, lo que le permitió escapar del interrogatorio de Kingpin. Luego, fue tras Spider-Man para robar el traje y usarlo para sí mismo.

    Poderes y habilidades[editar]

    A pesar de que requiere un anfitrión vivo para sobrevivir, el simbionte Venom ha demostrado ser un experto en defenderse a sí mismo independiente de un anfitrión. El simbionte es capaz de cambiar de forma las habilidades, incluida la capacidad de formar picos o expandir su tamaño,[83]​ así como imitar la aparición de otros humanoides después de que haya obtenido un huésped. Además, el organismo puede utilizar sus habilidades de cambio de forma para ocultarse alterando su coloración o volviéndose completamente invisible. También contiene una pequeña "apertura dimensional", lo que permite a sus anfitriones transportar artículos sin agregar masa al traje. El simbionte también muestra habilidades telepáticas, principalmente cuando necesita comunicarse con su anfitrión.

    Debido a su contacto con Spider-Man, el simbionte otorga a todos sus anfitriones posteriores los poderes de ese héroe y no puede ser detectado por su sentido de araña. Como el estilo de lucha de Spider-Man depende en parte de su sentido de la araña, su efectividad se vio obstaculizada cuando se enfrentó a Eddie Brock. Reteniendo su memoria desde el momento en que estuvo vinculado a Spider-Man, Venom también es capaz de producir redes similares a la propia variedad de Spider-Man creada a partir de sí misma.[21]

    El simbionte mejora en gran medida la fuerza física de aquellos con quienes se une. Sus anfitriones experimentan un tamaño y una musculatura mucho más grandes. El simbionte muestra dientes no humanos, que son muy afilados y comúnmente sobresalen una lengua larga de su boca. Venom se describe como físicamente mucho más grande que Spider-Man, además de tener más fuerza bruta.

    Venom exhibe algunas inmunidades a los poderes sobrenaturales de otros como la Mirada de Penitencia del Ghost Rider o el extra-sensor sentido arácnido de Spider-Man.

    Algunas encarnaciones del simbionte Venom lo han mostrado capaz de replicarse a sí mismo. Esta habilidad se muestra en la miniserie 2005–2006 Spider-Man: Reign, cuando Venom recrea su propio simbionte para combatir su soledad.

    El simbionte Venom es vulnerable al fuego y las ondas sónicas, causando un gran dolor y agotamiento si se mantiene suficientemente expuesto. Puede detectar y rastrear a todos sus descendientes Simbiontes, excepto a Carnage, que aprendió a bloquear esta habilidad poco después de unirse con Cletus Kasady y confrontar a Venom / Eddie Brock por primera vez.[29]

    Se muestra que el simbionte Venom forma alas gigantes de dragón en forma de red cuando estaba en contacto con Knull.

    Otras versiones[editar]

    Ultimate Venom[editar]

    En la colección de cómics Ultimate Spider-Man, fuera de la continuidad tradicional del resto de series de Spider-Man, Eddie Brock Jr. es un amigo de la infancia de Peter Parker con el que se reencuentra tras mucho tiempo sin haberse visto. Brock, estudiante e investigador universitario, le revela que está trabajando en una cura para el cáncer que habían creado los padres de ambos antes de fallecer. Éstos, descubrieron una sustancia negra (a la que apodaron "el traje") que al cubrir por completo al paciente, eliminaba las células cancerígenas de su organismo. Peter se llevó una muestra del líquido negro para hacer sus propias investigaciones; pero "el traje" se le extendió por su cuerpo. Peter sintió que su fuerza y habilidades habían aumentado gracias a esa sustancia, pero se veía preso de una ira incontrolable. Creyó librarse del traje y destruir todas las muestras. Eddie descubrió la identidad secreta de Peter y lo que había hecho con su investigación. Enfurecido, utilizó una muestra que había ocultado. Pero ésta alteró su morfología y psique, convirtiéndole en un ser monstruoso e irracional, dotado de poderes, como fuerza, agilidad y regeneración superiores. Una vez unido a la sustancia, Eddie lucha varias veces con Spider-Man logrando siempre escapar con vida.

    Venom 2099[editar]

    En un mundo futurista, conocido dentro del Universo Marvel como Tierra-928, Kron Stone, hijo de Tyler Stone, director de la corporación multinacional Alchemax, es un asesino psicópata que resulta gravemente herido tras una pelea por el Punisher de esa época. Dado por muerto, su cuerpo entra en contacto con una sustancia alienígena que le hace recuperarse de sus heridas y se fusiona con su fisiología. Esa sustancia resulta ser el simbionte Venom, que tras décadas de letargo ha mutado adquiriendo nuevas habilidades, como sangre y saliva corrosivas. Como Kron Stone la primera aparición de este personaje fue en el primer número de la colección estadounidense de cómics Punisher 2099. Como Venom, fue en el número 25 de la colección Spider-Man 2099.

    Venom Marvel Zombies[editar]

    En la miniserie de Marvel Zombies, en la Tierra-2149, Venom aparece brevemente como uno de los muchos villanos zombificados. Lucha contra el zombi Spider-Man, quien lo mata rápidamente, porque el simbionte ha comenzado a morir al no poder absorber la adrenalina del cuerpo zombificado de Eddie Brock. Murió muy temprano a manos del propio zombi Spider-Man antes de que zombi Spider-Man continúe. Al igual que su homólogo de la Tierra-616, tiene cáncer y el simbionte no quiere estar con él. A diferencia de su contraparte de la Tierra-616, su enfermedad no se cura y, en cambio, es destruido. Antes de morir, Brock logró balbucear que él y el simbionte se estaban muriendo, a lo que el zombi Spider-Man afirma que Venom está rompiendo su corazón frío y muerto.

    Venom Tierra X[editar]

    En la serie limitada Tierra X, En un futuro alternativo, después de que Peter se quitó a la fuerza el simbionte de sí mismo, el simbionte quería vengarse de Peter poniendo a su hija en su contra, después de dejar a Eddie Brock. Este fracasó, ya que May "Mayday" Parker pudo controlar y comunicarse completamente con el simbionte. Mayday, con el simbionte, se convirtió en una heroína luchadora contra el crimen, para consternación de Peter. Cuando Skull trató de superar a los EE. UU., May trató de luchar, pero en cambio, cayó bajo el control mental de Skull. Peter finalmente regresó como Spider-Man para salvar a su hija. Luego ayuda a su padre a luchar contra el malvado Hombre Araña, que había atrapado a Peter en una red de ilusiones. Más tarde, es reclutada por Kang el Conquistador como parte de un plan contra los Gemelos de Apocalipsis y el Escuadrón de la Unidad de los Vengadores. Luego reapareció durante el evento Spider-Verse.

    Venom Viejo Logan[editar]

    En Viejo Logan, el simbionte Venom parece estar siguiendo a Logan y Hawkeye, habiéndose unido a un Tyrannosaurus de Tierra Salvaje. Es detenido por Black Bolt. Otro simbionte se ve en la historia y también parecía estar mirando a Logan y Hawkeye en una colina. Se desconoce si se trata de una pieza diferente del simbionte Venom u otro simbionte.

    En la precuela, Old Man Hawkeye, el simbionte se unió a Jamie Madrox, aumentando sus poderes de clonación mientras intentaba vengarse de Hawkeye por asesinar a algunos de sus clones. Cuando persiguen a Hawkeye hasta un pueblo refugio dirigido por Kate Bishop, Clint y Kate atraen a los venenos hacia la naturaleza para ser devorados por el mismo Tyrannosaurus rex que perseguiría a Hawkeye y Logan más tarde.

    Venom Spider-Gwen[editar]

    En este universo, la Dra. Elsa Brock creó el simbionte Venom a partir de los isótopos radiactivos de araña desarrollados por la lidr de S.I.L.K. (Cindy Moon), para curar la fórmula del Lagarto, según lo solicitado por el Kingpin de la ciudad, Matt Murdock, para ofrecer a Spider-Woman, una solución para perder sus poderes y curar al nuevo Lagarto, Harry Osborn. Gwen, se vio obligada a inyectar a Harry con uno de sus isótopos de araña, lo que provocó que el suero dentro de él mutara en Venom y se uniera a Wolverine antes de unirse a Gwen y formar Gwenom. Aunque Gwen sucumbió a su sed de sangre al principio, después de descubrir que Rhino golpeó brutalmente a su padre en prisión, finalmente aprendió a controlarlo. El simbionte en este universo, a pesar de ser amorfo, en realidad son algunas arañas que trabajan juntas, siendo un "primo mutante" de la araña alienígena que le dio a Gwen sus poderes y no se ve afectado por las debilidades clásicas de los simbiontes como los ataques sónicos, sin un anfitrión, pero si está unido a un anfitrión, el simbionte es vulnerable al sonido. Finalmente, Spider-Gwen, tomó el control total del simbionte y lo convirtió en una réplica de su traje clásico. Durante el evento Spider-Geddon, el simbionte protegió a Spider-Gwen del toque de verna.

    Venom MC2[editar]

    En los cómics de Spider-Girl (proveniente de la realidad MC2) Normie Osborn es un exnovio de "Mayday" Parker quien, en venganza asume su herencia malévola como el duende verde para luchar contra Spider-Girl hasta que cedió. Posteriormente adquiriría la identidad de Venom donde seguiría luchando contra Spider-Girl hasta su muerte a manos del HobGoblin.

    Venom Spiderman Reign[editar]

    En Spider-Man: Reign de Kaare Andrews, ambientado 30 años después de la continuidad actual de los cómics, Venom se ha hecho pasar por "Edward Saks", el ayudante del alcalde de Nueva York. "Edward" ha estado manipulando la ciudad desde la desaparición de Spider-Man en preparación para su eventual regreso; en el proceso, volvió a reclutar a los Seis Siniestros, reprodujo su simbionte miles de veces (atribuyéndolo a ser "solitario") y construyó un sistema de seguridad llamado "WEBB" que evita que los ciudadanos de Nueva York escapen de la ciudad. atrapándolos mientras supuestamente los protege del mundo exterior. Al conocerlo, Venom se apresura a regañar a Spider-Man por haberlo abandonado hace tantos años con una genuina sensación de amargura y tristeza, describiéndose a sí mismo como una responsabilidad que Spider-Man descuidó, dejando al trepamuros sin palabras. Derrotados, los Seis Siniestros, Spidey y Venom tienen su batalla final, en la que el Hombre de Arena le da a Spider-Man un detonador para hacer explotar a todos los villanos. Spider-Man presiona el botón, probablemente matando a Venom y poniendo fin a su "Reinado" de una vez por todas.

    Anti Venom[editar]

    Anti Venom es una mezcla de las células de Eddie Brock y el simbionte que, al juntarse, forman la entidad conocida como Anti Venom, mientras el simbionte Venom intenta recuperar a Brock. Spider-Man intenta detenerlos, hasta que al final Anti Venom se une a Spider-Man para detener a Venom, pero Venom también se une con más villanos para destruir a Spider-Man y recuperar a Eddie Brock. Este nuevo simbionte tenía poderosas propiedades curativas y otras potencias que difieren del simbionte Venom, que produce anticuerpos que puede curar cualquier enfermedad conocida y eliminar cualquier otras impurezas dentro de un cuerpo humano. A diferencia de otros simbiontes, este simbionte no tiene conciencia propia y Eddie Brock está en pleno control de sus acciones. Este simbionte fue destruido cuando fue utilizado como una cura para el Spider-Virus. Hasta que Flash Thompson el anterior portador del simbionte Venom entró en Alchemax donde hacían pruebas con el simbionte y peleó con Eddie Brock el portador original del simbionte para recuperar a su compañero, pero en eso Spider-Man entra en el laboratorio y vierte un galón del suero con propiedades del Anti Venom sobre ambos, y allí Flash se convierte en el nuevo Anti Venom.

    Araña-Verso[editar]

    Hay varias versiones de Venom que aparecen en el evento Spider-Verse :

    • En el universo de Spider-Punk, la malla orgánica neurosensible de compromiso variable (también conocida como V.E.N.O.M.) es una armadura creada por Industrias Oscorp y usada por el Departamento Thunderbolt, el departamento de policía y bomberos del presidente Osborn. Intentan detener las protestas, pero todos son derrotados por Spider-Punk y sus Mata-Arañas.[84]
    • Una versión de Venom es visto por Jessica Drew en Web of Life and Destiny.[86]

    Transformers[editar]

    En el universo de Tierra-91274 donde se desarrolla la serie Transformers, Peter Parker aparece todavía vistiendo su traje negro original y va a cubrir una historia sobre los malvados Decepticons que robaron componentes de una planta de energía nuclear para construir su base al costado de una montaña en Oregón. El chocó brevemente con los Autobots, pero luego Optimus Prime convenció a Spider-Man sobre sus buenos motivos. Spider-Man luego ayuda a los Autobots contra los Decepticons.[87]

    Venomverso[editar]

    En Venomverso, aparecen varias versiones del personaje mientras son reclutados para luchar contra un ejército de Venenos:

    Venom-X23[editar]

    Una versión de X23 se unió al simbionte Venom mientras intentaba escapar de las instalaciones antes de que un Capitán América Venomizado se les acercara para unirse al ejército de Venom.[88]

    Viejo Logan Venomizado[editar]

    Una versión del Viejo Logan fue capturado por Angel, Spider-Girl (Ashley Barton) y Hulk Jr antes de ser devorado por un Dinosaurio Diablo infectado con un simbionte. Sin embargo, el simbionte se unió a Logan y lo ayudó a matar a sus atacantes.[89]

    Deadpool Venomizado[editar]

    Deadpool de otro universo investigó una instalación donde se realizaban experimentos ilegales con gusanos parásitos y se unió al simbionte para expulsar los gusanos dentro de él. Durante los eventos de Venomverso, él fue consumido voluntariamente por un Veneno para poder actuar como agente doble para el ejército de Venom. Tras la derrota de los Venenos, se presume que Deadpool Venomizado está muerto.[90]

    Gwenpool Venomizada[editar]

    En otro universo, Gwenpool robó el simbionte de un lugar desconocido y escribió por error la identidad secreta de Daredevil en un papel que adquirió su jefe. Ella intenta recuperarlo junto a Daredevil, pero descubre que su jefe es parte de un clan ninja llamado "Mano" y lo mata. Durante Venomverso, ella fue consumida por un veneno y asesinada por Poison Deadpool.[91]

    Host Rider[editar]

    En un universo alternativo, Venom estaba vinculado a Robbie Reyes y asumió el control del cuerpo junto con el espíritu de Eli Morrow. Durante Venomverse, fue consumido por los venenos y asesinado por Carnage.[92]

    Rocket Raccoon Venomizado[editar]

    Un Venomizado Rocket Raccoon fue presentado en el evento. Después de que un Veneno consumiera al Groot de su universo, Rocket se vio obligado a matarlo. Después de esto, se convirtió en cazarrecompensas e intentó matar al Capitán América de su universo. Durante Venomverso, construyó una bomba para destruir la base de los Venenos.[93][94]

    Pantera Negra Venomizado[editar]

    Una versión Venomizada de Pantera Negra de Tierra-TRN654 aparece durante el evento para ayudar a los Venoms a luchar contra los Venenos. Tras la derrota de los Venenos, Venom-Pantera regresó a su dimensión.

    Ant-Venom[editar]

    Una versión de Ant-Man se unió a Venom y ayudó a Rocket a construir una bomba para destruir la base de los Venenos. Ant-Venom fue asesinado más tarde por Venom-X23 después de que un veneno intentara consumirlo.

    Agente Venom[editar]

    Una versión alternativa del Agente Venom se unió al ejército de Venom después de ser reclutado por un Doctor Strange Venomizado para luchar contra los Venenos. El intentó calmar tanto a Eddie 616 como a un Spider-Man alternativo (de un universo donde no eliminó el simbionte), pero son atacados por los Venenos; durante el cual el Agente Venom es asesinado por Poison Hulk.

    Spider-Man[editar]

    Una versión alternativa de Spider-Man que se reunió con el simbionte después de que este dejó a Brock fue reclutada para luchar contra los Venenos. Sin embargo, un Veneno lo engañó haciéndole creer que era la tía May y lo consumió; convertirse en enemigo de Venom antes de ser explotado con la bomba de los otros Poisons Venom-Rocket.

    Doctor Strange Venomizado[editar]

    Una versión Venomizada del Doctor Strange de Tierra-TRN644 reclutó venenos de todo el multiverso para ayudarlo a detener los venenos después de que erradicaron su Tierra e intentaron destruir más. Después de ser capturado por los Venenos, se dio cuenta demasiado tarde de que los Venenos se alimentan de los simbiontes de Venom y que no debería haber reunido a los Venenos. En el clímax del evento, envió a todos los Venoms supervivientes de regreso a sus universos de origen mientras la bomba de Venomizado Rocket explotó y eliminó los Venenos. Se desconoce el destino de Venom-Strange.

    Capitán América Venomizado[editar]

    Aparece una versión Venomizada del Capitán América reclutando diferentes versiones de Venoms de todo el multiverso. Fue capturado por los Venenos en un intento de convencerlo de que se uniera a ellos de buena gana. Cuando él se negó, lo consumieron para obligarlo a unirse a ellos. Más tarde fue asesinado por Poison Deadpool.

    Pantera Negra[editar]

    En el universo alternativo de Tierra-TRN650, el simbionte Venom fue capturado por Rhino, que estaba en Wakanda en ese momento, y luchó contra Pantera Negra por ello. Durante la batalla, Ngozi, una niña nigeriana que usa silla de ruedas, se unió al simbionte y derrotó a Rhino después de que el villano matara a T'Challa. Como resultado, Ngozi y su simbionte asumieron el papel de Pantera Negra.[95]

    Venom-Punisher[editar]

    En el universo alternativo de Tierra-TRN651, Venom acepta ayudar a Punisher a matar a Kingpin a cambio de que este último lo ayude a matar a Spider-Man. Después de matar a Kingpin, el simbionte poseyó a Punisher y casi mata a Spider-Man hasta que Venom-Strange lo reclutó para ayudar a luchar contra los Venenos. Durante la batalla, fue consumido por los Venenos y asesinado por Anti-Venom mientras invadía la Tierra-616.[96]

    En otros medios[editar]

    Televisión[editar]

    • Venom apareció en Spider-Man, con la versión de Spider-Man expresado por Christopher Daniel Barnes, y la versión de Eddie Brock expresado por Hank Azaria. Al final de "The Alien Costume: Part Two", Brock se convierte en Venom después de que Spider-Man rechaza el simbionte. Al final de "The Alien Costume: Part Three", Venom fue derrotado. La última aparición de Venom fue en la tercera temporada, donde se une a Spider-Man y Iron Man contra Carnage, Dormammu y Barón Mordo.
    • La encarnación de Eddie Brock de Venom aparece como un antagonista en Spider-Man Unlimited, con la voz de Brian Drummond.
    • Venom aparece en The Spectacular Spider-Man, con la versión de Spider-Man interpretado por Josh Keaton, y la versión de Eddie Brock interpretado por Benjamin Diskin. En el episodio "El principio de la incertidumbre", el simbionte llega a la Tierra escondiéndose en el transbordador espacial. Después de ser rechazado por Spider-Man, se une a Eddie en el episodio "Intervención", y finalmente es derrotado en el episodio "Naturaleza contra Nutrición". Venom reapareció en los episodios de la segunda temporada "Primeros pasos", "Dolores crecientes" e "Crisis de identidad", donde intenta exponer la identidad secreta de Spider-Man, pero sus planes fueron frustrados.
    • Venom es un personaje recurrente en Ultimate Spider-Man, con Harry Osborn con la voz de Matt Lanter, y Duende-Venom con la voz de Steven Weber.[97]
      • En la primera temporada del episodio 4 "Venom", salvo que esta vez el nombrado simbionte no es una forma de vida alienígena, sino una criatura creada por el Dr. Otto Octavius/Doctor Octopus con la sangre de Peter Parker/Spider-Man, Octavius le dijo a Norman Osborn que había aislado los aspectos más negativos de Spider-Man y que destinaba agresión «Veneno puro» (en inglés, «pure Venom»). Mientras, Norman Osborn lo presionaba, Octavius decidió soltar a Venom el cual volvió de donde provenía (Spider-Man). Así que fue cambiando de huésped con Flash Thompson y entre sus compañeros Puño de Hierro, Luke Cage, Nova, hasta llegar a Spider-Man.[98]​ Al final, Harry Osborn, encuentra una muestra del simbionte Venom y lo mete en una botella. Aparece en el episodio 8 "El Impostor Viste de Negro", cuando Harry se vuelve un nuevo Spider-Man vestido de negro y con habilidades similares, que encontró en su penthouse y se vuelve un héroe muy popular en Nueva York. Pero luego empieza a corrompir su mente haciéndose malvado, se vuelve Venom y decide deshacerse de Spider-Man. En el episodio 11 "Venenoso", Venom reaparece, utilizando a Harry como su anfitrión una vez más, para enfrentar a Spider-Man y su padre empieza a preocuparse por él y lo descubre que se convierte en Venom, Spider-Man se enfrenta con el dilema de tratar de ayudar a Harry por su cuenta haciendo una cura Anti-Venom antes de que sea tarde. En el episodio 26 (final) "El Duende Verde al Acecho", Norman convertido en El Duende Verde, busca a Harry manipulándolo y lo vuelve a convertir en Venom para acabar con Spider-Man y al final de controlarlo, El Duende sabe que Harry no es digno de usar el simbionte, así que lo toma y decide encontrar a alguien más.
      • En la segunda temporada, aparece en el episodio 8, "Carnage", cuando el simbionte Carnage, se vuelve Venom al poseer a Harry en enfrentar al Duende Verde y en el episodio 16 "La Bomba de Venom", cuando el Duende Verde es capturado y encarcelado (a propósito) a bordo del Tri-Carrier y suelta el simbionte Venom creando un ejército, incluyendo se une al Duende, siendo como un Duende Venom.
      • En la 3.ª temporada, episodio 1 y 2, "El Hombre Araña Vengador, Parte 1 y 2",[99]​ el Dr. Octopus crea el simbionte Venom para unir al ejército de Loki, para enfrentar a Los Vengadores y el episodio 3, "El Agente Venom", cuando el simbionte Venom, siendo lo último que queda, se une a Flash Thompson, durante una pelea entre Spider-Man y un Escorpión venomficado, después de eso se convierte en el Agente Venom en su lucha contra el Escarabajo y Supervisor, y luego S.H.I.E.L.D lo recluta para ser parte de los Nuevos Guerreros.
      • En la 4.º temporada, episodio 5, "Lagartos", el Agente Venom muestra su monstruosa cara al asustar a las ardillas que se volvieron lagartos, episodio 6, "El Doble Agente Venom", cuando el Dr. Octopus y Arnim Zola intentan separar al simbionte Venom de Flash Thompson y se une a Kraven el Cazador, para destruir a Spider-Man y Araña Escarlata, antes de que se una a Flash de nuevo. En el episodio 8, "El Anti-Venom", el Dr. Octopus crea un simbionte blanco llamado Anti-Venom, para destruir a Spider-Man y al Agente Venom, poseyendo en la armadura de Harry, disolviendo al simbionte Venom de Flash por casi completo, dejándolo malherido. En el episodio 13, "La Saga Simbionte, Parte 1", al recuperarse el simbionte Venom, pierde el control con Flash a recuperar su muestra de él, que fue robado por el Dr. Michael Morbius para crear al simbionte Carnage, y cuando lo une a Ock con Carnage, se asusta dejando a Flash indefenso, hasta que recupera Flash el control en caer, y en enfrentar a Carnage. En el episodio 14, "La Saga Simbionte, Parte 2", el Anti-Venom despierta de nuevo en Harry en disolver a todos los simbiontes Carnage que se apoderaron de Nueva York, hasta queriendo a Venom nuevamente, pero cuando Harry descubre que Spider-Man es Peter Parker, quita al Anti-Venom, pero ahora Harry decide tomar el control del Anti-Venom y se sacrifica en destruir el corazón de la colmena Carnage, pero solo Harry sobrevive. En el episodio 15, "La Saga Simbionte, Parte 3", Venom toma su apariencia monstruosa con Flash para salir de los casilleros en la secundaria Midtown, hasta siendo drenado por Morbius el Vampiro de HYDRA.
    • Venom aparece en el verano de 2013, animación especial de Phineas y Ferb: Mission Marvel, con la voz de Danny Trejo.[100][101]
    • Venom aparece en el episodio de "El Venom Interior" de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.[102]​ Doctor Octopus crea una nueva versión del simbionte Venom que gradualmente asimila a Skaar, She-Hulk, Red Hulk, A-Bomb y finalmente a Hulk para ayudar a dominar, pero también para destruir a Spider-Man. Sin embargo, los Hulks y Spider-Man finalmente logran derrotar al simbionte Venom, aunque no se sabe si el simbionte Venom todavía está vivo.
    • Venom aparece en Lego Marvel Super Heroes: Maximum Overload, con la voz de Dee Bradley Baker.
    • Venom aparece en Spider-Man. El simbionte Venom apareció por primera vez en el episodio "Un día en la vida" como el V-252 que fue encontrado por el programa espacial y enviado a Horizon High para su investigación.
    • El simbionte Venom aparece en el episodio de Avengers: Secret Wars, "El Arma Inmortal".[103]​ En el momento en que Beyonder formó Battleworld para su experimento, un satélite que se estrelló en K'un-Lun contenía un vial que contenía un simbionte Venom que escapó y encontró su camino hacia donde Puño de Hierro había encarcelado a Drácula. El enlace del simbionte Venom a Drácula le permitió sobrevivir a la luz del sol durante una de sus peleas con Pantera Negra, Falcon y Puño de Hierro. Drácula también mencionó que un dominio lejano en Battleworld está lleno de Simbiontes. Con la ayuda de un Dragón K'un-Lun que derrotó a los vampiros, Puño de Hierro utilizó su movimiento de "puño de hierro" para golpear a Drácula lo suficiente como para que el simbionte se separara de él, lo que provocó que Drácula huyera.
    • El simbionte Venom aparece en el episodio de Guardianes de la Galaxia, "Entra Carnage".[104]​ Una muestra de ella se llevó a cabo en Horizon High y poseyó a Spider-Man durante la pelea de Guardianes de la Galaxia con Thanos poseído por Carnage.

    Películas[editar]

    La primera aparición de Venom en una película cinematográfica fue originalmente planeada para una película titular escrita por David S. Goyer y producida por New Line Cinema, en la que Venom hubiera sido retratado como un antihéroe y Carnage como antagonista. En 2007, los derechos cinematográficos de Venom habían vuelto a Sony Pictures.[105]

    Trilogía de Spider-Man[editar]

    Topher Grace es Eddie Brock en Spider-Man 3 (2007).

    Eddie Brock / Venom aparece como el antagonista principal en la película de 2007 Spider-Man 3, interpretado por Topher Grace. En la película, el Simbionte, después de ser rechazado por Peter Parker, se une a Brock después de que Parker expone al fotógrafo freelance rival para haber usado una fotografía falsa, que lo arruina públicamente. Venom busca una alianza con Flint Marko / Sandman para matar a Spider-Man, pero se ve frustrado en sus planes y asesinado por una de las bombas de calabaza del Nuevo Duende.

    En julio de 2007, el ejecutivo de Sony Avi Arad reveló un spin-off de Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man centrada en el simbionte Venom estaba en las etapas de planificación, con Jacob Aaron Estes encargo de escribir un guion, tentativamente titulado Venom.[106]​ En septiembre de 2008, Rhett Reese y Paul Wernick firmaron para escribir la película después de que se rechazara el guion de Estes,[107]​ mientras que Gary Ross dirigiría.[108]Variety informó que Venom se convertiría en un antihéroe en la película, y Marvel Entertainment produciría la película.[109]​ La película potencial fue finalmente cancelada.

    The Amazing Spider-Man serie[editar]

    El Simbionte tiene un cameo al final de la película de 2014 The Amazing Spider-Man 2, en el edificio Oscorp, en una escena que muestra a Gustav Fiers / El Caballero caminando por la tecnología y los experimentos de Oscorp, incluidas las alas del Buitre y los brazos mecánicos del Doctor Octopus. En la campaña de marketing viral de The Amazing Spider-Man 2 se presentó un artículo de Eddie Brock (uno de los anfitriones más notables de Venom) que detallaba la captura de Cletus Cassidy (quien luego se convirtió en Carnage), con Anne Weying, que en los cómics se convirtió en la novia de Venom, siendo mencionada en otro artículo; Estos artículos provienen del Daily Bugle del universo ficticio de Marvel.[110]

    Universo Spider-Man de Sony[editar]

    Tom Hardy hablando en la San Diego Comic Con International de 2018, para Venom en el Centro de Convenciones de San Diego en San Diego, California.

    En marzo de 2016, tras la introducción de Spider-Man en Marvel Cinematic Universe, se anunció que Sony estaba avanzando con una película independiente al contratar a Dante Harper para que escribiera el guion, y Arad, Matt Tolmach y Amy Pascal estaban produciendo. Inicialmente, se informó que la película no tenía conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel, ni tiene ninguna relación con Spider-Man, y que se establecería en su propia continuidad.[111][112][113]​ Un año después, Sony anunció que Venom se lanzaría el 5 de octubre de 2018 con Scott Rosenberg y Jeff Pinkner firmaron como guionistas.[114]​ Se informó que era Clasificación R y sea el primero de una serie de películas derivadas relacionadas con el personaje de Spider-Man llamado "Universo Spider-Man de Sony".[115][116]​ En mayo de 2017, se anunció que Tom Hardy se presentaría como Eddie Brock / Venom, con Ruben Fleischer adjunto para dirigir.[117]Carlton Drake / Riot apareció como el principal antagonista de la película, al igual que Anne Weying, la exesposa de Brock de los cómics.[118][119]​ La película ha sido descrita por el director de la película, Ruben Fleischer, para inspirarse en las obras de David Cronenberg y John Carpenter. El reparto también está compuesto por Riz Ahmed, Michelle Williams y Jenny Slate. Variety informó que Kelly Marcel escribiría el guion con Pinkner y Rosenberg.[120]​ La filmación comenzó oficialmente el 23 de octubre de 2017.[121]Venom se estrenó en los Estados Unidos el 5 de octubre de 2018 con una calificación PG-13.

    Una secuela, Venom: Let There Be Carnage fue lanzada en los Estados Unidos el 1 de octubre de 2021. Adaptando libremente los eventos del arco argumental del cómic "Maximum Carnage" y The Venom Saga de la serie animada Spider-Man de 1994, la película ve a Venom y Brock teniendo que luchar contra Cletus Kasady / Carnage y Shriek mientras aprenden a vivir y trabajar mejor juntos como el "Protector letal".[122]​ En la escena post-créditos de la película, Eddie y Venom son transportados al Universo cinematográfico de Marvel (MCU), donde son testigos de J. Jonah Jameson al exponer la identidad de Peter Parker como Spider-Man en la televisión. Esto continúa en la escena de mitad de créditos de la película de MCU Spider-Man: No Way Home (2021), donde, justo cuando la pareja comienza a aprender sobre los héroes y los principales eventos que ocurrieron en este universo, hasta que son llevados de regreso a su dimensión de origen por el hechizo del Doctor Strange junto con otras personas desplazadas del universo; dejando sin darse cuenta una parte del simbionte.

    Videojuegos[editar]

    Venom es un personaje jugable y un personaje principal en varios juegos de video en varias plataformas.

    Referencias[editar]

    1. Venom X-Men Blue Poison-X
    2. David Alday. «Descubre el origen y poderes de Venom, el terrible villano de Marvel». Superaficionados. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
    3. a b The Amazing Spider-Man. Marvel Comics. Noviembre de 1984. 
    4. a b Web of Spider-Man. 1. Marvel Comics. Abril de 1985. 
    5. «Venom: Dark Origin #5 - Marvel Comics Catalog: The Official Site - Iron Man, Hulk, Spider-Man, X-Men, Wolverine and all Marvel Comics and Graphic Novels | Marvel Comics Catalog». Marvel.com. 31 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de abril de 2010. 
    6. Conroy, Mike. 500 Comicbook Villains, pp.358, Collins & Brown, 2004.
    7. Goldstein, Hilary (1 de febrero de 2006). «Spider-Man villain poll». IGN. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2007. Consultado el 1 de octubre de 2006. 
    8. «Venom is number 22». IGN. Archivado desde el original el 16 de abril de 2010. Consultado el 27 de abril de 2010. 
    9. «The Top 50 Avengers». IGN. 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
    10. «The Top 50 Avengers». IGN. 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
    11. «Empire | The 50 Greatest Comic Book Characters». Empireonline.com. 5 de diciembre de 2006. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
    12. «Prologo». Best of Marvel Essentials: Spiderman, tomo 2. Panini Comics. p. 5. ISBN 978-84-96874-07-7. 
    13. Coleccionable de Spider-Man 2 número 4. Barcelona: Planeta DeAgostini. 2004. Depósito Legal B-28520/04. 
    14. Coleccionable de Spider-Man 2 número 5. Barcelona: Planeta DeAgostini. 2004. Depósito Legal B-28520/04. 
    15. Marvel Super Heroes Secret Wars. Marvel Comics. December 1984. 
    16. «Venom: The Sordid History of Spider-Man's Black Costume». Marvel Comics. 29 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. Consultado el 27 de abril de 2010. 
    17. Byrne, John. "How is it that JB "created" Venom?" Archivado el 8 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. "Frequently Asked Questions". Byrne Robotics. Retrieved July 2, 2011.
    18. Amazing Spider-Man #800. Marvel Comics.
    19. David, Peter (Junio 4, 1993). "The Wacko Theory", Comics Buyer's Guide, Reprinted in the collection But I Digress (1994). pp. 104-106
    20. [1], "Amazing Spider-man #300 Vol 1", Comics Price Guide, accesado en marzo 3, 2015.
    21. a b David Michelinie (w), Todd McFarlane (a). "Venom" The Amazing Spider-Man 300 (Mayo 1988), Marvel Comics
    22. «(Eddie Brock) - Marvel Universe: The definitive online source for Marvel super hero bios». Marvel.com. 15 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de abril de 2010. 
    23. David Michelenie (w), Todd McFarlane (a). "Survival of the Hittist" The Amazing Spider-Man 299 (Abril 1988), Marvel Comics
    24. David Michelenie (w), Todd McFarlane (a). "A Matter of Life and Debt!" The Amazing Spider-Man 315 (Mayo 1989), Marvel Comics
    25. David Michelinie (w), Todd McFarlane (a). "The Sand and the Fury!" The Amazing Spider-Man 317 (Julio 1989), Marvel Comics
    26. David Michelinie (w), Erik Larsen (p), Mike Machlan (i). "Stalking Feat!" The Amazing Spider-Man 333 (Julio 1990), Marvel Comics
    27. David Michelinie (w), Erik Larsen y Mark Bagley (p), Randy Emberlin (i). The Amazing Spider-Man 344-345 (Febrero–Marzo 1991), Marvel Comics
    28. David Michelinie (w), Erik Larsen (p), Randy Emberlin (i). "The Boneyard Hop!" The Amazing Spider-Man 347 (Mayo 1991), Marvel Comics
    29. a b David Michelinie (w), Mark Bagley (p), Randy Emberlin (i). "Carnage" The Amazing Spider-Man 361-363 (Abril–Junio 1992), Marvel Comics
    30. David Michelinie (w), Mark Bagley (p), Sam de la Rosa and Allen 'Al' Milgrom (i). "Lethal Protector, Part 1: Darksoul Drifting" Venom: Lethal Protector 1 (Febrero 1993), Marvel Comics
    31. David Michelinie (w), Mark Bagley (p), Randy Emberlin (i). "Spidey Vs. Venom: The Final Confrontation!" The Amazing Spider-Man 375 (Marzo 1993), Marvel Comics
    32. Howard Mackie (w), Erik Larsen (p), John Beatty (i). "Mirror Mirror" The Amazing Spider-Manv2, 19 (Julio 2000), Marvel Comics
    33. a b Howard Mackie (w), John Romita, Jr. (p), Scott Hanna (i). "The Distinguished Gentleman From New York Part 1" The Amazing Spider-Man v2, 22 (Octubre 2000), Marvel Comics
    34. Peter Sanderson (w). Official Handbook of the Marvel Universe: Spider-Man. 2004
    35. a b Venom Vol. 3 #6. Marvel Comics.
    36. Mark Millar (w), Terry Dodson (p), Rachel Dodson (i). "The Last Stand, Part 1 of 4" Marvel Knights Spider-Man 9 (Febrero 2005), Marvel Comics
    37. Mark Millar (w), Terry Dodson (p), Rachel Dodson (i). "The Last Stand, Part 2 of 4" Marvel Knights Spider-Man 10 (Marzo 2005), Marvel Comics
    38. Mark Millar (w), Terry Dodson (p), Rachel Dodson (i). "The Last Stand, Part 3 of 4" Marvel Knights Spider-Man 11 (Abril 2005), Marvel Comics
    39. Mark Millar (w), Steve McNiven (p), Dexter Vines (i). "Civil War, Part Four of Seven" Civil War 4 (Octubre 2006), Marvel Comics
    40. Leinil Francis Yu (a), Tom Brevoort, Molly Lazer y Joe Quesada (ed). Civil War: Choosing Sides 1 (Diciembre 2006), Marvel Comics
    41. Heroes for Hire Vol. 2 #2
    42. Warren Ellis (w), Mike Deodato (a). Thunderbolts 112 (Mayo 2007), Marvel Comics
    43. Brian Michael Bendis (w), Mike Deodato (a). Dark Avengers 1 (Marzo 2009), Marvel Comics
    44. Dan Slott (w), Humberto Ramos (p), Carlos Lobo Cuevas (i). The Amazing Spider-Man 648 (Enero 2011), Marvel Comics
    45. «New Venom». IGN. 9 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
    46. «The Next Big Thing: Venom». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
    47. «New Venom Identity Revealed». ifanboy.com. 28 de enero de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2011. Consultado el 29 de enero de 2011. 
    48. Secret Avengers Vol. 1 Issues 23-37
    49. Thunderbolts Volume 2 issue 1-23
    50. Guardians of the Galaxy Vol. 3
    51. Venom: Space Knight Vol. 1 1-13
    52. Devin Lewis, ed (23 de noviembre de 2016). Venom. 3. United States: Marvel Comics. 
    53. Venom Vol. 3 #2
    54. Venom #155
    55. Venom #157
    56. Venom #158
    57. Venom Inc
    58. Venom First Host #1. Marvel Comics.
    59. Spider-Man Annual #1. Marvel Comics. (2018)
    60. Venom First Host. #5 Marvel Comics.
    61. Venom #12. Marvel Comics.
    62. War of the Realms: Strikeforce War Avengers #1. Marvel Comics.
    63. War of the Realms #3. Marvel Comics.
    64. War of the Realms #4. Marvel Comics.
    65. Venom Super Special #1 at the Grand Comics Database
    66. Venom #1
    67. Venom #8
    68. Venom #10
    69. Venom #17
    70. Venom (vol. 2) #38-42
    71. Mark Millar (w), Terry Dodson (p), Rachel Dodson (i). "Venomous, Part 3 of 4" Marvel Knights Spider-Man 7 (Diciembre 2004), Marvel Comics
    72. Mark Millar (w), Terry Dodson (p), Rachel Dodson (i). "Venomous, Part 4 of 4" Marvel Knights Spider-Man 8 (Enero 2005), Marvel Comics
    73. Siege: Spider-Man #1. Marvel Comics.
    74. Venom (vol. 2) #13, 13.1, 13.2, 13.3, 13.4, 14
    75. a b Superior Spider-Man #25. Marvel Comics.
    76. Jake Thomas, ed (23 de diciembre de 2015). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    77. Jake Thomas, ed (27 de enero de 2016). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    78. Jake Thomas, ed (25 de noviembre de 2015). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    79. Jake Thomas, ed (24 de febrero de 2016). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    80. Jake Thomas, ed (23 de marzo de 2016). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    81. Jake Thomas, ed (27 de abril de 2016). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    82. Jake Thomas, ed (27 de julio de 2016). Venom: Space Knight. 1. United States: Marvel Comics. 
    83. Daniel Way (w), Francisco Herrera (p), Carlos Lobo Cuevas (i). "Patterns. Part 2" Venom 12 (2003), Marvel Comics
    84. Spider-Verse #2 (2015)
    85. Web Warriors #11. Marvel Comics.
    86. Spider-Woman vol. 5 #3. Marvel Comics
    87. Transformers #3. Marvel Comics.
    88. Edge of Venomverse #1
    89. Edge of Venomverse #4
    90. Edge of Venomverse #5
    91. Edge of Venomverse #2
    92. Edge of Venomverse #3
    93. Venomverse #1. Marvel Comics.
    94. Venomverse: War Stories #1. Marvel Comics
    95. Black Panther Long Live the King #6
    96. Venomized #3
    97. Mozzocco, J. Caleb (Enero 10, 2012). "'Ultimate Spider-Man' Cartoon to Kick Off Disney XD Marvel Programming Block April 1" Archivado el 11 de mayo de 2012 en Wayback Machine.. Comics Alliance.
    98. «Venom». Ultimate Spider-Man. Episodio 4. Temporada 1. Disney XD. Abril 15, 2012. 
    99. Arrant, Chris (Julio 20, 2013). "DisneyXD's Ultimate Spider-Man Renewed For 3rd Season, Hulk-S.M.A.S.H. Clip". Newsarama.
    100. «Phineas and Ferb: Mission Marvel Preview». Marvel.com. 18 de julio de 2012. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
    101. Goldman, Eric (Junio 28, 2013). "Phineas and Ferb: Mission Marvel Debut Date Announced". IGN.
    102. «Listings - TheFutonCritic.com - The Web's Best Television Resource». www.thefutoncritic.com. 
    103. «The Immortal Weapon». Avengers Assemble. Episodio 19. Temporada 4. Disney XD. Enero 14, 2018. 
    104. «Drive Me Carnage». Guardians of the Galaxy. Episodio 3. Temporada 3. Disney XD. Marzo 25, 2018. 
    105. Jayson, Jay (Marzo 16, 2017). "The History of Unmade Venom Movies". ComicBook.com.
    106. Paul Fischer (24 de julio de 2007). «Interview: Avi Arad for "Bratz"». Dark Horizons. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2009. 
    107. Leslie Simmons (6 de septiembre de 2008). «Two more films on the way». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2008. Consultado el 6 de septiembre de 2008. 
    108. Fleming, Michael (Octubre 7, 2009). "Gary Ross takes on 'Venom'". Variety.
    109. Fleming, Mike. "More Details on the Ross 'Venom' Film" Archivado el 11 de octubre de 2009 en Wayback Machine.. Variety. Octubre 7, 2009
    110. «'Amazing Spider-Man 2': Daily Bugle Viral Post Drops Multiple Villain Easter Eggs». 24 de octubre de 2013. 
    111. Kit, Borys (4 de marzo de 2016). «'Spider-Man' Spinoff 'Venom' Revived at Sony (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
    112. Weintraub, Steven (10 de octubre de 2016). «Tom Rothman on ‘Spider-Man’ Spin-Off Movies and When We’ll See the First ‘Dark Tower’ Trailer». Collider. 
    113. Kit, Borys (4 de marzo de 2016). «'Spider-Man' Spinoff 'Venom' Revived at Sony (Exclusive)». The Hollywood Reporter. 
    114. «Sony announce Venom movie will be out next year». Vaunter. 16 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
    115. «Venom will reportedly be an R-rated kickoff to a Marvel universe at Sony». JoBlo. 27 de marzo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
    116. «Twitter». mobile.Twitter.com. 
    117. Kroll, Justin (10 de octubre de 2016). «Tom Hardy to Star in ‘Spider-Man’ Movie ‘Venom,’ Ruben Fleischer to Direct». Variety. 
    118. «Another Symbiote Host From Marvel Comics Appearing in Venom». 10 de julio de 2017. 
    119. «Venom Movie Will Feature Carnage». 21 de junio de 2017. 
    120. Kroll, Justin. «Jenny Slate Joins Venom». Variety. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
    121. «"Venom Movie" on Twitter». 
    122. Grobar, Matt (30 de marzo de 2021). «'Venom: Let There Be Carnage' Release Date Pushed Back A Week». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
    123. «The Venom Site: Video Games - Venom». 
    124. «Marvel Costume Kit 3». Sony. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
    125. «Venom - LittleBigPlanet™». Littlebigplanet.com. Archivado desde el original el 17 de enero de 2011. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
    126. Conditt, Jessica (Mayo 26, 2013). "Lego Marvel Super Heroes adds Venom, Human Torch to the roster". Joystiq.
    127. https://news.marvel.com/games/86829/venom-inc-wreaks-havoc-across-spider-man-unlimited/
    128. «Brian Stivale ǀ Voices.com». Voices.com. Consultado el 21 de junio de 2017. 

    Enlaces externos[editar]