Wendos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vendos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Wendos o vendos (en alemán: Wenden, en latín: Venedi) es el nombre dado por los germanos a los pueblos eslavos del centro-norte de Europa, en particular de los sorbios o sorabos que viven en el nordeste de la actual Alemania. Su nombre deriva del término alemán "Veneter", que se usaba para denominar a varias tribus no germánicas. Al parecer los germanos tomaron la palabra wend del céltico, que tiene en los idiomas celtas antiguos, entre ellos los vénetos, el significado de "rubio". Los germanos habrían tomado la palabra y la habrían aplicado así a los pueblos no germanos ni latinos más próximos a ellos, en particular a los eslavos occidentales; el adjetivo alemán de "Wenden" es "Windisch" (véndico).

Esta palabra no se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. Tácito en De Germania habla de los venedi creyéndoles un pueblo germano habitante de las regiones orientales de Europa, y en tal sentido se puede llegar a confundir con los vándalos. El cosmógrafo Claudio Ptolomeo en su Geographia cita a los Ouenedoi o Venedes en regiones que aproximadamente corresponden en la actualidad al este de Alemania y a Polonia, quedando relegada simplemente a uno o dos grupos eslavos, aunque en el pasado se usaba como término arcaico para designar a todos los pueblos eslavos. Como resultado, aún hoy es difícil presentar un cuadro coherente de los vendos como pueblo.

Los significados que englobaba el término abarcan los siguientes campos:

  1. Los francos denominaban a todos los eslavos que vivían entre los ríos Oder y Elba como wendos o sorbios, mientras que en la literatura eslava, estas gentes eran llamadas eslavos polobianos o polabios, junto a otros pueblos eslavos rápidamente germanizados: los vagrios (Wagrien), abroditas u obodritas, vilzos o veleti.
  2. En general, se ha venido usando este nombre en alemán para los pueblos eslavos occidentales que antiguamente habitaban en los territorios dentro de las fronteras de la Pomerania anteriores a la Segunda Guerra Mundial y de la Alemania oriental. Asimismo, englobaba a todos los eslavos al oeste de Polonia y al norte de Bohemia, polobianos, pomeranios y sorbios. También se utilizaba para llamar a los checos y eslovacos en los textos alemanes de antes del siglo XV.
  3. Denominación en inglés y alemán para los sorbios, un pueblo eslavo que emigró a la Europa Central durante la gran migración, probablemente como consecuencia de la presión ejercida por una serie de belicosos pueblos (hunos y ávaros) hacia el oeste del continente. Algunos de sus descendientes, llamados también wendos o sorbios lusacianos (Lužički Srbi) y que aún hoy viven en Lusacia, donde la lengua sorbia se ha mantenido en los planes de estudio de las escuelas. Muchos wendos fueron desplazados al Reino de Prusia durante las Revoluciones de 1848. Téngase en cuenta que antes de los sorbios, durante la Alta Edad Media existieron en Lusacia otros dos pueblos eslavos o "vendos": los milzenos en la Alta Lusacia y los lusitzi en la Baja Lusacia. Por otro lado, numerosos wendos lusacianos emigraron a países como mano de obra barata, incluyendo Australia y Estados Unidos. Aquí, la mayoría se asentó en Texas, donde se convirtieron en los primeros miembros del Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana. Un gran asentamiento de wendos en Texas lo podemos encontrar en la ciudad de Serbin.
  4. Denominación alemana de los casubios.
  5. Algunos historiadores finlandeses sostienen que las palabras wendos o vándalos, utilizadas en las fuentes escandinavas, se referían a pueblos de la costa este del Mar Báltico, desde Pomerania a Finlandia, incluyendo algunos fineses. La existencia de estos supuestos wendos fineses es muy discutida. En el siglo XIII existió un pueblo llamado wendo o vendo que vivía al norte de Letonia, cerca de la actual ciudad de Cēsis y, como su nombre indica, eran eslavos. Algunos investigadores, sin embargo, señalan que pueden estar relacionados con el pueblo finoparlante de los votios.
  6. En Hungría reciben este nombre (Vendek) los prekmuros, grupo étnico esloveno que conserva un dialecto arcaico del idioma esloveno.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]