Vending

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máquina de vending.

Vending es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.

Etimología[editar]

Derivado del vocablo latín vendere, que significa vender.

Historia[editar]

Las primeras máquinas de vending provienen de Inglaterra, desarrolladas en el siglo XVIII,[1]​ durante la revolución industrial .

Durante la década de 1960, dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados «productos chatarra» y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.

El vending de alimentación tiene su mayor crecimiento en la década de 1980, el cual puede considerarse como sector emergente hasta mediados de los años 1990, en el que alcanza su plena madurez y se produce el fenómeno de la concentración.

El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas. Sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación: billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.

Productos y servicios[editar]

Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades.

En el caso de máquinas de alimentación tenemos que diferenciar entre elaboradoras o expendedoras, siendo las primeras como su propio nombre dice la que realiza el producto final mediante la combinación y manipulación de materias primas (como café con leche).

Se denominan expendedoras las que expenden productos elaborados anteriormente y en el caso de alimentación constan obligatoriamente de un envase cerrado (botes fríos y productos sólidos).

Normativa española[editar]

En cuanto al vending relacionado con la alimentación existe una legislación que cualquier operadora debe de cumplir y la cual puede cambiar según en la comunidad autónoma en que se encuentre.

Curiosidades[editar]

El vending es una industria curiosa; desde las máquinas tan variopintas existentes en Japón que venden absolutamente de todo hasta los numerosos vídeos y anuncios que se pueden encontrar en Internet con las máquinas expendedoras como protagonistas.

Referencias[editar]

  1. Distribucion Mayorista Vending. «Historia del vending». Consultado el 27 de agosto de 2017.