Vencer el pasado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vencer el pasado —estilizado Vencer el p@sado— es una telenovela producida por Rosy Ocampo para Televisa en el 2021, siendo el tercer proyecto de la franquicia Vencer.[2][3][4]​ Se estrenó por Las Estrellas el 12 de julio de 2021 en sustitución de ¿Qué le pasa a mi familia?.[5][6][7]

Está protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez, junto con África Zavala, Matías Novoa, Roberto Blandón y Horacio Pancheri en los roles antagónicos. Acompañados también por Diego Olivera, Leonardo Daniel, Ferdinando Valencia, Gabriela Rivero, Manuel "Flaco" Ibáñez, Leticia Perdigón y Otto Sirgo.[8][9][10][11]

Reparto[editar]

A lo largo del mes de abril de 2021, se fue revelando los miembros del reparto general por medio de las cuentas oficiales de la productora Rosy Ocampo en las redes sociales.[12][13]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

  • Alejandra Ley como Yolanda
  • Jackie Castro
  • Juan Sahagún
  • Enrique Madrid Mendoza como Moisés González
  • Adriana Chapela
  • Camila Rivas como Larisa
  • Xavier Cervantes como Silvano Fonseti
  • Héctor Berzunza
  • Christopher Valencia
  • Adriana Cardeña
  • Ricardo Barona
  • José Remis como Samuel «Samy»
  • Roberto Tello como el esposo de Yolanda

Producción[editar]

La telenovela fue anunciada el 12 de enero de 2021.[3][20]​ La telenovela inició grabaciones el 8 de abril de 2021, confirmando la participación especial de Jade Fraser, Claudia Álvarez y Valentina Buzzurro, protagonistas de las entregas pasadas —Vencer el miedo y Vencer el desamor, respectivamente— así como de Beatriz Moreno y Carlos Bonavides, quienes vuelven a retomar sus personajes, tras participar consecutivamente en las entregas pasadas.[21][22]​ El 30 de abril de 2021, Televisa lanzó un comunicado de prensa en donde confirma a Angelique Boyer, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez, como las cuatro protagonistas femeninas de la historia.[23]​ En mayo de 2021, la telenovela fue presentada en el Up-front de Univision para la temporada de televisión 2021-22.[24]

Audiencias[editar]

Temporada Horario (CT) Episodios Primera emisión Última emisión Prom. de espectadores
(millones)
Fecha Audiencia
(millones)
Fecha Audiencia
(millones)
1 Lunes a viernes 20:30 - 21:30 h. 16 12 de julio de 2021 3.3[25] 3.4

Episodios[editar]

N.ºTítulo [26]Fecha de emisión originalAudiencia
(millones)
1«Una marca que no se borra»12 de julio de 2021[a]3.3[25]
El video de Renata besando a un hombre en su despedida de soltera se vuelve viral y la nombran «#LadyCuernos». Días atrás, Renata y Alonso se apoyan en todo durante su proyecto de investigación y hacen los preparativos para su boda. Eleazar comienza a celar a Mariluz por sus likes en las redes sociales. En la noche, Renata se va a su despedida de soltera al lado de sus amigas y compañeras del trabajo, la cual, aprovechan para emborracharla, contando que el de recursos humanos de su trabajo esta presente para aprovecharse de la situación y besa a Renata, sin imaginar que es grabada en dicha situación y se volvería viral. Al día siguiente, Alonso se siente defraudado al ver el video de «#LadyCuernos» y le deja claro a Renata que no la quiere volver a ver en su vida y termina rechazándola en el altar. Marliluz tiene su primera vez con Eleazar y al acabar de tener relaciones sexuales, este aprovecha y convence a Mariluz para tomarse fotos intimas con ella en la cama. Heriberto le regala su viejo celular a Danna, sin recordarse que en dicho celular tiene videos íntimos que fueron enviados a su amante; Danna por error sube un video de su padre y al día siguiente, Carmen se entera del video íntimo por sus amigas, ella justifica que dicho video fue para ella cuando se da cuenta de que en realidad, no era para ella.
2«Mostrar la peor cara»13 de julio de 20213.5[28]
Alonso tacha de arribista e interesada a Renata, pero ella no permite que la insulte y le da tremenda cachetada frente a todos los invitados. Eleazar quiere irse a Estados Unidos con Mariluz y este trata de convencerla para que acepte. Tras cancelarse su boda, Renata intenta rehacer su vida, pero es despedida del trabajo y descubre que Alonso se adueñó del kit atávico. Además, Carmen enfrenta a Heriberto por el video sin imaginar que de nueva cuenta, se volvería a hacer viral con un segundo video.
3«Aguantamos todo por nuestra familia»14 de julio de 20213.7[29]
Después de que Renata es despedida de su trabajo, decide confrontar a Alonso tras robarle el kit atávico y quedarse con el nuevo departamento, después de que ella dio un depósito y un adelanto de la renta de la misma. Tras volverse viral Herberto por su segundo video y ser apodado como «#LordTremendón», Carmen es mal vista y criticada en el club y Danna recibe bullying en la escuela por el video viral de su papá. Debido al rechazo de Mariluz a la propuesta de Eleazar, este se venga de ella haciendo viral las fotos que le tomo desnuda, haciéndola viral por todo el pueblo. Carmen enfrenta a Heriberto por como los videos virales han afectado a su familia, principalmente a Danna y no está dispuesta a aceptar un insulto más de Heriberto. La familia de Mariluz se avergüenza al ver las fotos íntimas que se han viralizado por el pueblo y Gaudencio le responde con una cachetada de desprecio hacia Mariluz.
4«Quitar los prejuicios»15 de julio de 20213.3[30]
Mariluz sufre el repudio de su familia al ver sus fotos íntimas, Gaudencio se decepciona de su hija y ya no quiere tenerla cerca, por lo que decide correrla de la casa. La familia de Renata sospecha que está embarazada, pero por fortuna, Renata logra desmentir dicha sospecha. Fabiola le deja claro a Claudio que no es una reconciliación y el decide terminar con su relación para siempre. Fabiola acepta ser entrevistada por Ariadna López, pero ella decide terminar la entrevista cuando descubre que es misógina. Ana llama a Carmen para atormentarla sobre la infidelidad de Heriberto.
5«Aferrarse a alguien que no amas»16 de julio de 20213.2[31]
Carmen y Heriberto discuten muy fuerte y Danna se siente culpable, ya que sabe que los problemas comenzaron después de que ella publicó el video de su padre. Mariluz logra ponerse a salvo después de ser atacada en la calle. Mariluz y Norma intentan denunciar a Eleazar por filtrar las fotografías íntimas —o el pack— de Mariluz, pero al hacer la denuncia se burlan de ellas. Danna acepta que ella subió el video de su papá. Maricruz, desesperada al no encontrar la ayuda y el respecto tras el escándalo por las fotos intimas que Eleazar publicó en la red, ella corre al borde de un barranco e intenta quitarse la vida. Carmen ve que Heriberto sigue con su amante, así que le anuncia que se separarán. Renata tiene el deseo de entrar a Biogenelab, pero Fabiola, al ver que es «#LadyCuernos», la humilla.
6«La ambición puede llevarnos a la cima de la vida»19 de julio de 20213.0[32]
Mariluz al no soportar las burlas y las críticas decide aventarse al precipicio, pero se da cuenta a tiempo que debe enfrentar su problema. Renata sufre por la humillación que Fabiola le hace en la entrevista. En la fiesta de fin de curso, Iñaki lleva alcohol a la fiesta y culpa a Danna de emborrachar a Larisa y esta se convulsiona al sufrir una congestión alcohólica. Sonia se pone mal y es llevada de emergencia al hospital. Estando en el hospital, Danna es culpada por el congestionamiento alcohólico que sufrió Larissa. Para evitar problemas legales, Heriberto decide huir con Ana, su amante y decide abandonar a su suerte a Carmen y sus hijos, sin imaginar que les embargarían la casa y la oficina.
7«Ser el centro de atención»20 de julio de 20213.6[33]
Heriberto, al tener problemas legales con Hacienda, decide abandonar a su familia e irse con Ana. Renata continúa siendo atacada en las redes sociales por el video de «#LadyCuernos». Carmen explota en tristeza al no saber no como enfrentar a sus hijos. Gemma y Doña Efi remodelan las recámaras para rentar y mientras pintan, platican lo ocurrió con Doña Bárbara —tras haberse ido a viajar por Europa—, Levita y su familia, tras haber pasado año. Mariluz decide irse a vivir a la Ciudad de México, recibiendo el apoyo de sus hermanos y de su mamá. Gracias a Javier Mascaró —sin saber que el es el hijo de Don Lisandro Mascaró—, Renata logra colarse a la conferencia de Biogenelab, causando un problema al ser vista por Fabiola Mascaró. Carmen descubre que lo ha perdido todo, lo que le pide a sus hijos empacar para irse a la Ciudad de México. Mariluz llega a la ciudad, sin embargo, sufre al saber que la Ciudad de México no es lo que ella pensaba.
8«La primera impresión es la que cuenta»21 de julio de 20213.4[34]
Mariluz es abordada por dos mujeres que intentan quitarle sus cosas. Fabiola se molesta con su hermano Javier por su llegada tan inesperada. Mariluz llega con Doña Efi y esta se sorprende al verla llena de lodo. Renata logra hablar con Lisandro y este acepta llamarla para una entrevista. Renata logra tener una entrevista de trabajo con Lisandro Mascaró. Carmen y sus hijos son embargados, emprendiendo el viaje a la Ciudad de México. Mariluz decide cambiarse de look.
9«Empezar desde cero»22 de julio de 20213.4[35]
Renata acepta la propuesta de Lisandro y entra a trabajar a Biogenelab, pero en su primer día, se enfrenta a Fabiola al tratar esta de humillarla. Carmen y sus hijos llegan a la Ciudad de México con ayuda de Sammy y finalmente, logran firmar el contrato de renta por un año del departamento, pero Danna y Oliver no les agrada su nuevo hogar. Camilo, mientras limpiaba una oficina, le tira encima un trapo sucio a Fabiola; ella se molesta y lo insulta. Renata, al ver lo ocurrido, sale en su defensa. Mariluz sufre por lo que Benito le dice. Carmen se queda sin dinero después de quedarse por una noche en un lujoso hotel con sus hijos al llegar a la ciudad.
10«Cuando el destino nos cruza»23 de julio de 20213.1[36]
En su espontáneo modo particular, Gemma recibe a Carmen y a sus hijos, dándoles la bienvenida al departamento. Renata, Camilo y Sonia disimulan ser vecinos de su misma colonia para evitar que Fabiola descubra que son familia. Carmen y Brenda logran ponerse en contacto a través de Amibook y se citan para verse. Mariluz llega a Biogenelab para una entrevista de trabajo. Renata busca bajar su video viral de las redes con ayuda de un abogado. Las vidas de Carmen, Danna, Renata y Mariluz se conectan por primera vez cuando se encuentran en el baño, mientras Renata defiende a Danna de Carmen y Mariluz busca una toalla femenina para Danna. Mauro intenta defender a Fabiola de Claudio, pero ella lo pone en su lugar.
11«Pesadillas que se repiten en el tiempo»26 de julio de 20213.6[37]
Carmen se molesta con Renata por haberse metido en su pleito con Danna jura hará que la corran de la empresa. Mauro defiende a Fabiola, pero ella lo rechaza y se sorprende al verlo en la entrevista. Javier quiere que todos sepan que su papá no es una buena persona. Mauro continua su entrevista con Fabiola y Danna se siente incómoda con Brenda y las mentiras de su mamá. Renata sufre acoso por parte de don Zacarías. Carmen recibe una peculiar oferta de Brenda para conseguir dinero y Mauro quiere entrar a trabajar en Biogenelab.
12«Controlar lo que sentimos»27 de julio de 20213.6[38]
Renata le pone un alto a Zacarias y le pide una explicación a Carla por haber subido el video que se hizo viral. Mauro continua con ganas de vengarse de Lisandro. Doña Efi presenta a Mariluz con Gemma. Ulises le ayuda a su mamá para combinar su ropa y así poder presentarse a trabajar. En Biogenelab, Mauro ofende a Renata, Carmen busca trabajo con Fabiola y Mariluz tiene su primera prueba como recepcionista.
13«Sanar las heridas»28 de julio de 20213.5[39]
Renata se enfrenta con Mauro en el laboratorio mientras que este visitaba los laboratorios de Biogenelab junto con Fabiola y y esta decide contratar a Mauro para que apoye a su hermano Javier siendo su asistente. Al recibir un recordatorio de Amibook sobre lo que sería 8 años de relación con Alonso, Renata decide borrar todas las fotos que tenía con su ex. Rodrigo es operado y sigue sin sentir sus piernas, lo cual lo hace sentir desanimado. Mariluz celebra con Doña Efi su nuevo empleo invitándola a comer. Como una alternativa para no perder la inversión de los Fonseti en Biogenelab, Claudio quiere que le den la vicepresidencia del laboratorio. Carmen pelea con Mariluz por el puesto de recepcionista y cuando menos se los esperaba, Renata se encuentra con Alonso en la recepción.
14«Caras vemos, mañas no sabemos»29 de julio de 20213.8[40]
Renata se sorprende al saber que Alonso fue a una entrevista en Biogenelab —para ser asesor de Javier— y no le parece que vuelvan a trabajar juntos después de lo que pasó con el asunto de «#LadyCuernos» y el robó del kit atávico. Ulises va a la prepa que le recomendó Gemma. Sonia se pone nerviosa al ver a Alonso y de que el pueda hablar de más al saber que ella, Camilo y Renata trabajan en la misma empresa. Fabiola regaña a Carmen, advirtiéndole que la puede correr aunque sea recomendada de su mamá. Carmen se impacta al saber lo que Ulises quiere estudiar y dedicarse. Rodrigo recibe una terrible noticia. Al ver su fracasó como entrenador de gym, Erik entra a trabajar como stripper en un club para mujeres. Alonso busca a Renata para pedirle una nueva oportunidad.
15«Crímenes por amor»30 de julio de 20213.2[41]
Hace seis meses atrás, para poder llevar a cabo su plan de venganza en contra de Lisandro Mascaró y poder entrar a Biogenelab, Darío saca una identificación falsa para hacerse pasar como «Mauro Álvarez»; Eusebio le pide a Darío que se olvide de la venganza. En el presente, Alonso busca a Renata para pedirle una segunda oportunidad, pero ésta lo rechaza. Rodrigo sufre al saber que no volverá a caminar. Sonia sospecha de Alonso y le avisa a Renata que su ex esta en Biogenelab por algo más. Mauro y Alonso son notificados que estarán a prueba por un tiempo para quedarse en el puesto para ser asistente de Javier. Camilo presenta a Sonia con Mauro. Alonso le cuenta a Mauro que Renata le puso el cuerno y su video se hizo viral. Mauro se ve dispuesto a todo para descubrir la verdad detrás de la muerte de su padre.
16«Engañar a quien más queremos»2 de agosto de 2021
En el pasado, Lisandro mete a bañar a un joven Javier con agua fría, después que este se metiera drogas, lo cual hace que Lisandro decida enviar a Javier a Boston, para que termine sus estudios y recapacite por haber comprado un departamento para consumir drogas. En el presente, Paulina, la cita de Rodrigo se decepciona de el al verlo en silla de ruedas. Renata le agradece a Mariluz por haberle avisado lo de Alonso. Fabiola empieza a tener cierta confusión por los mensajes anónimos que le siguen llegando en redes sociales, no obstante, Fabiola le da un abrazo a Mauro en agradecimiento por escucharla y entenderla, pero Javier se sorprende al verlos muy juntitos. Gemma le aconseja a Ulises que hable con su mamá sobre la carrera de la que quiere dedicarse. Javier elige a su nuevo asesor, quien nada más y menos es Alonso Cansino, el ex de Renta. Cuando se encontraba saliendo de Biogenelab en la noche, Renata sufre un accidente en bicicleta con Lisandro tras ser perseguida por los hombres de Zacarias, lo cual acepta ser llevada por su jefe a su casa tras dicho incidente y le cuenta la situación con Zacarias. Rodrigo revisa las cosas de Darío para descubrir dónde trabaja realmente. Al día siguiente, Mauro acusa a Renata de cometer un error y ella le demuestra a Mauro que la información está correcta. Mauro sube a la recepción y ayuda a Sonia para que Fabiola no la vea vendiendo tortas, después, Sonia le cuenta lo ocurrido a Renata y presenta a su hija a Mauro, lo cual, el se queda sorprendido. Rodrigo llega a Biogenelab a buscar a su hermano.

Notas[editar]

  1. Este episodio se pre-estrenó el 9 de julio de 2021 a través de la página oficial y la cuenta en Youtube de Las Estrellas.[27]

Referencias[editar]

  1. «Escucha ‘Vencer el Pasado’, tema oficial de la telenovela interpretado por Ha*Ash». lasestrellas.tv. 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  2. «Franquicia «Vencer» de Televisa tendrá tercera entrega: Vencer el pasado». todotvnews.com. 13 de enero de 2021. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  3. a b Mobarak, Santiago (12 de enero de 2021). «Rosy Ocampo confirma “Vencer el Pasado” como la tercera entrega del universo ‘Vencer’ | Vencer el Desamor | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  4. «PRODU | Productora Rosy Ocampo: Estrenamos una nueva entrega de la franquicia Vencer el lunes 12». produ.com. 7 de julio de 2021. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  5. Camacho, Alma Rosa (5 de mayo de 2021). «"Vencer el pasado" mostrará el precio que tienen que pagar las protagonistas del internet». diariodequeretaro.com.mx. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  6. Origel, Juan José (10 de mayo de 2021). «Habrá cambios en la programación de Canal 5 - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas.». elsoldemexico.com.mx. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  7. «¿Qué sigue después de "Vencer el desamor"?». informador.mx. 21 de febrero de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  8. González, Moisés (30 de abril de 2021). «Vencer el pasado destapa por fin a sus 4 protagonistas». peopleenespanol.com. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  9. Tinoco, Armando (3 de mayo de 2021). «Elenco de ‘Vencer El Pasado’ de Univision: Angelique Boyer y Sebastián Rulli confirmados como los protagonistas.». laopinion.com. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  10. Fuenmayor, María (30 de abril de 2021). «África Zavala deslumbra en falda lápiz roja y blusa de encaje negro para dar vida a la villana de “Vencer el pasado”». publimetro.com.mx. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  11. «Angelique Boyer se despide de Sebastián Rulli: será pareja de Horacio Pancheri en la ficción». infobae.com. 2 de mayo de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  12. Fuenmayor, María (27 de abril de 2021). «África Zavala, Horacio Pancheri, Diego Olivera y otros actores confirmados para “Vencer el pasado”». publimetro.com.mx. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  13. González, Moisés (16 de abril de 2021). «Vencer el pasado destapa a su elenco». peopleenespanol.com. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  14. Contreras, Valeria (30 de abril de 2021). «Sebastián Rulli será protagonista de ‘Vencer el Pasado’ y hará pareja con Angelique Boyer | Vencer el Pasado | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  15. Mobarak, Santiago (27 de abril de 2021). «Horacio Pancheri se suma al elenco de Vencer el Pasado y fans reaccionan: "Me muero" | Vencer el Pasado | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  16. Mobarak, Santiago (14 de abril de 2021). «Claudia Álvarez agradece a Rosy Ocampo por su regreso a ‘Vencer el Pasado’: “Increíble compartir contigo” | Lo Último | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  17. «Matías Novoa confiesa estar emocionado de iniciar ‘Vencer el Pasado’ “Es romper el hielo un poco”». lasestrellas.tv. 27 de abril de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  18. «Gaby Rivero regresa a las telenovelas en ‘Vencer el Pasado’: “Estoy muy contenta”». lasestrellas.tv. 23 de abril de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  19. «Tras ‘Misión S.O.S.’ y ‘Alegrijes y Rebujos’, Miguel Martínez regresa al lado de Rosy Ocampo en ‘Vencer el Pasado’». lasestrellas.tv. 15 de abril de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  20. González, Moisés (13 de enero de 2021). «La franquicia 'Vencer' ¡tiene nueva telenovela!». peopleenespanol.com. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  21. Mobarak, Santiago (8 de abril de 2021). «'Vencer el Pasado' arranca grabaciones con Claudia Álvarez y Jade Fraser en el reparto | Lo Último | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  22. González, Moisés (31 de marzo de 2021). «¿Qué esperar de Vencer el pasado, la nueva telenovela de la franquicia 'Vencer'?». peopleenespanol.com. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  23. «Protagonistas de Vencer el P@sado». televisa.com. 30 de abril de 2021. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  24. «PRODU | Cuarta serie de La colección de Televisa Los ricos también lloran vendrá para primetime de Univisión». produ.com. 18 de mayo de 2021. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  25. a b @Televisa_Prensa (13 de julio de 2021). «¡Superó a la competencia por 229%!"Vencer el p@sado" logró una audiencia de 3.3 millones de televidentes y se posicionó como lo más visto en el prime time.» (tuit). 
  26. «Vencer el Pasado | Telenovelas | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  27. Mobarak, Santiago (8 de julio de 2021). «Disfruta hoy el preestreno digital del primer capítulo de Vencer el Pasado | La Desalmada | Las Estrellas TV». lasestrellas.tv. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  28. @PRODU (14 de julio de 2021). «Ratings México - 13 de julio de 2021» (tuit). 
  29. @Televisa_Prensa (15 de julio de 2021). «¡Supera a la competencia por 172%! "Vencer el p@sado" logró posicionarse como lo más visto en la televisión abierta, con una audiencia de 3.7 millones de televidentes. Gracias por tu preferencia.» (tuit). 
  30. @PRODU (16 de julio de 2021). «Ratings México - 15 de julio de 2021» (tuit). 
  31. @PRODU (19 de julio de 2021). «Ratings México - 16 de julio de 2021» (tuit). 
  32. @PRODU (20 de julio de 2021). «Ratings México - 19 de julio de 2021» (tuit). 
  33. @PRODU (21 de julio de 2021). «Ratings México - 20 de julio de 2021» (tuit). 
  34. @PRODU (22 de julio de 2021). «Ratings México - 21 de julio de 2021» (tuit). 
  35. @PRODU (23 de julio de 2021). «Ratings México - 22 de julio de 2021» (tuit). 
  36. @PRODU (26 de julio de 2021). «Ratings México - 23 de julio de 2021» (tuit). 
  37. @Televisa_Prensa (27 de julio de 2021). «¡Superó a la competencia por 234%! @Vencermx logró una audiencia de 3.6 millones de televidentes y se posicionó como lo más visto en el prime time.» (tuit). 
  38. @PRODU (28 de julio de 2021). «Ratings México - 27 de julio de 2021» (tuit). 
  39. @PRODU (29 de julio de 2021). «Ratings México - 28 de julio de 2021» (tuit). 
  40. @Televisa_Prensa (30 de julio de 2021). «¡Vencer el rating! @Vencermx logró posicionarse como lo más visto en televisión abierta con una audiencia de 3.8 millones de televidentes. Gracias a ti.» (tuit). 
  41. @PRODU (2 de agosto de 2021). «Ratings México - 30 de julio de 2021» (tuit).