Apus alexandri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vencejo de Cabo Verde»)
 
Vencejo de Cabo Verde
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie: A. alexandri
Hartert, 1901

El vencejo de Cabo Verde[2]​ o vencejo de Alexander (Apus alexandri) es una pequeña ave de la familia de los vencejos que solo habita en las islas de Cabo Verde. Su denominación hace honor a Boyd Alexander, un ornitólogo inglés que lideró dos expediciones a las islas en 1897.

Hábitat[editar]

Existen registros de su presencia en todas las islas de Cabo Verde excepto en Santa Luzia aunque es probable que solo anide en Santiago, Fogo, Brava, Santo Antão y São Nicolau. Por lo general es una especie común con una población estable y no se la considera amenazada. Se la puede observar volando sobre todos los hábitats y caza durante su vuelo insectos, alimentándose en bandadas sobre barrancos y a lo largo de acantilados y la costa del mar.

Descripción[editar]

Su cuerpo mide en promedio 13 cm de longitud y sus alas poseen una envargadura de 34 a 35 cm. Su plumaje es de color gris oscuro-amarronado con una gran mancha pálida en su garganta. Comparado con otros vencejos que habitan las islas es más pequeño, sus alas son más cortas. Su vuelo es más débil y más agitado. Realiza una llamada muy aguda.

Construye su nido en una grieta en un acantilado, en una caverna o en el techo de alguna construcción. El nido posee forma de plato y está construido con pastos y plumas. Los huevos son de color blanco y la puesta por lo general es de dos huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Apus alexandri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de enero de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Phil Chantler, Gerald Driessens: A Guide to the Swifts and Tree Swifts of the World. Pica Press, Mountfield 2000, ISBN 1-873403-83-6
  • Clarke, Tony; Orgill, Chris & Dudley, Tony (2006) Field Guide to the Birds of the Atlantic Islands, Christopher Helm, London
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 1, Oxford University Press.

Enlaces externos[editar]