Venca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Venca
Tipo Sociedad Anónima Unificada (S.A.U)
Industria Comercio electrónico y por catálogo
Fundación 1976
Sede central Villanueva y Geltrú (Barcelona)
Personas clave Jordi González, Director General
Productos moda para mujer, hombre, niño, complementos y hogar, tallas grandes y lencería
Empresa matriz Digital Lola S.A.U.
Sitio web https://www.venca.es

Venca es un sitio web de comercio electrónico y de venta por catálogo.

En 2019, la compañía lanzó un marketplace con colección propia dirigida a todas las mujeres.[1]​ Con sede en Villanueva y Geltrú (Barcelona) y una plataforma logística de 42.000 metros cuadrados, Venca pertenece al grupo Digital Lola.

Historia[editar]

Creada en 1976 con el nombre Venta Catálogo S.A., en 1979 fue comprada por un empresario de Sitges (Barcelona) y en 1988 adquirida por 3 Suisses International (3SI). En los años 80 y 90 su moda asequible llegaba por correo a cualquier rincón de España. En 1997 se produjo el lanzamiento de “Venca.es”, el primer e-commerce o portal de comercio electrónico de moda en España, y en 2006 la compañía entró en el mercado portugués.[2]

Durante la primera década de este siglo, Venca sufrió la crisis y la competencia propia de las cadenas de moda que renovaban constantemente sus colecciones. Para reinventarse, la marca sustituyó las dos temporadas del catálogo por seis y pasó a editar catálogos mensuales. En 2014, Venca creó un equipo de diseño experto en fast fashion o moda rápida para ofrecer constantes novedades y en 2015 desarrolló una plataforma tecnológica y logística con envíos en 24 horas. También entonces se introdujo en Rusia, Francia, Bélgica y Eslovaquia.

Tras la adquisición de la propiedad por su equipo directivo comenzó transformación digital con la progresiva reducción de su catálogo impreso y el cierre de su única tienda física en Barcelona.[3]

Transformación digital[editar]

En 2018, Venca extendió su e-commerce “Venca.com” a más de 80 países.[4]​ El lanzamiento de Venca.com se enmarca en el plan de transformación digital de la compañía, con una inversión total de 3 millones de euros.[5]​ En 2016, la compañía invirtió más de 2 millones de euros en la plataforma que permite operar en diferentes países y en distintos idiomas. Dentro de esta inversión se encuentra, también, la implementación de herramientas digitales de inteligencia artificial y de búsqueda visual o visual search para impulsar todavía más la experiencia cliente.[6]

Marketplace: ampliación portfolio[editar]

A finales de 2019, Venca lanzó su marketplace propio con el objetivo de ampliar su oferta o portfolio con otras marcas de moda y abrirse a nuevas categorías como calzado, joyería, hogar, pequeño electrodoméstico, belleza y electrónica, ofreciendo más de 100.000 productos de más de 900 marcas y tiendas diferentes.[7]​ Además, se integran diversos métodos de gestión de inventario (como el cross docking, el drop shipping, y el stock o inventario avanzado). La plataforma Venca.com está presente en más de ochenta países, aunque sus dos territorios clave siguen siendo España y Portugal.

Sociedad gestora[editar]

La compañía 3SI había pertenecido en un 50% al grupo francés Mulliez -propietarios de Auchan, Decathlon, Leroy Merlin y Kiabi- y en otro 50% al alemán Otto, que posteriormente se había hecho con todo el capital. A principios de 2017, parte del equipo directivo de Venca, adquirió la totalidad del capital de la compañía especializada en moda, hasta entonces propiedad del grupo francés 3SI. Esta operación de Management Buy Out (MBO) o adquisición por la dirección concluyó año y medio después de que la compañía se pusiera en venta, dando lugar a la nueva sociedad Digital Lola S.A.U., por lo que Venca pasó a pertenecer a Digital Lola.[8]

La nueva sociedad propietaria de Venca está dirigida por Jordi González, director general, y la integran además Paz Usandizaga, directora financiera y de RRHH, Jordi Badia, director TIC, y Joan Alemany, director de operaciones.

Referencias[editar]

  1. «Venca, un pionero de los ‘marketplace’ de moda». La Vanguardia. 14 de junio de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  2. «Caso Venca.es: incrementando las ventas gracias a la estrategia 'online' | Harvard Deusto». www.harvard-deusto.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  3. Sánchez, Joana (11 de marzo de 2020). «Adiós a la venta por catálogo, bienvenida la venta online». Pymes y Autonomos. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  4. «La marca de moda Venca.com llega a más de 80». Finanzas.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  5. «La propietaria de Venca invierte 3 millones desde 2016 en su transformación digital y estrena 'marketplace'». La Vanguardia. 20 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  6. «Venca crea el cargo de ‘digital officer’ para acelerar su transformación digital». www.modaes.es. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  7. «Venca saca partido del confinamiento: dispara su tráfico y diversifica más allá de la moda». www.modaes.es. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  8. Press, Europa (24 de enero de 2017). «Venca se queda en manos españolas tras ser adquirida por parte del equipo directivo». www.europapress.es. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]