Veikko Sinisalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Veikko Sinisalo

Veikko Sinisalo con su hijo Jarno en 1961
Información personal
Nombre de nacimiento Veikko Antero Sinisalo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de septiembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riihimäki (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de diciembre de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Tampere (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1954
Distinciones

Veikko Sinisalo (30 de septiembre de 1926 – 16 de diciembre de 2003)[1]​ fue un actor finlandés.[2]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Veikko Antero Sinisalo, y nació en Riihimäki, Finlandia, siendo su padre Väinö Sinisalo, político perteneciente al Partido Socialdemócrata de Finlandia.[3][4]​ Veikko Sinisalo era primo del político Taisto Sinisalo.

En sus comienzos, Sinisalo trabajó en la fábrica de vidrio Riihimäki, entre otras ocupaciones. Por motivos médicos no participó en la Guerra de continuación. Cursó estudios privados de expresión oral, y estudió en el Colegio Suomen Nuoriso-Opisto y en la Academia Työväen. Además, completó su formación con estudios de canto en la Tampereen musiikkiopisto y actuación en la Suomen Teatterikoulu, actual Academia de Teatro de la Universidad de las Artes de Helsinki.[5]

Tras su graduación en ese último centro, Sinisalo empezó a trabajar en el Työväen Teatteri de Tampere, donde permaneció hasta su retiro en 1979, salvo un período entre 1967 y 1969 en el cual actuó en el Kaupunginteatteri de Helsinki. En su carrera teatral destacaron sus actuaciones en las obras Portto ja pyhimys en 1952, y Peer Gynt en 1957.[6]​ También fue actor en musicales y operetas, participando en piezas como El violinista en el tejado y My Fair Lady. La despedida de Sinisalo del Työväen Teatter tuvo lugar con la pieza de Gerhart Hauptmann Ennen auringonlaskua, representada en 1989, tras lo cual se retiró por problemas de salud. Sin embargo, volvió al escenario en 1996 para participar en la representación de Sokrateen puolustuspuhe en el TTT Kellariteatteri.

Sinisalo se hizo famoso como recitador, con lecturas de obras como Betonimylläri, de Lauri Viita, que presentó en diferentes lugares de Finlandia así como en el norte de Suecia y en Hungría. Su poema favorito era Suomalainen, de Jorma Etto. En sus veladas de monólogos presentó también textos de Toivo Pekkanen, Ilmari Kianto y Aleksis Kivi. Uno de sus últimos trabajos como recitador fue Sokrateen puolustuspuhe, en el Kellariteatteri de Tampere.

Veikko Sinisalo fue el primer director artístico de la Semana de Poesía de Kajaani, siendo presidente honorario del evento en sus últimos años. Sinisalo consideraba a Kajaani como su segunda ciudad natal, colaborabndo con la misma en la organización de diferentes actos benéficos y poéticos.

Veikko Sinisalo actuó igualmente en algo más de una decena de largometrajes, además de numerosas producciones televisivas. Quizás su papel más popular en la gran pantalla fue el del cabo Lahtinen en la película de Edvin Laine Tuntematon sotilas (1955). Fue también muy conocida su actuación en Täällä Pohjantähden alla (1968), cinta en la que encarnó a Anton Laurila. Cuatro de sus películas fueron producidas por Spede Pasanen.

Por su trayectoria artística, en el año 1976 fue premiado con la Medalla Pro Finlandia, y en 1977 recibió el nombramiento de Profesor concedido por el Presidente de la República. Ese mismo año la Sociedad Aleksis Kivi premió su carrera,[7][8]​ y en 1996 obtuvo un premio cultural de la Iglesia evangélica luterana de Finlandia.

Fuera de su trabajo como actor y recitador, Sinisalo formó parte del Distrito de Mäkelä, un círculo literario con sede en Tampere. Además, fue uno de los miembros de la asociación cultural de izquierdas Kiila.

Veikko Sinisalo falleció en Tampere en el año 2003. Casado con la actriz Kaija Sinisalo y posteriormente con Raija Anneli Hurri, fueron hijos suyos la actriz Kirsi-Kaisa Sinisalo, el director de orquesta Jarno Sinisalo (1956–2006) y la enfermera Antti-Veikko Sinisalo.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Kajava, Jukka (diciembre de 2003). HS.fi Muistot, ed. «Veikko Sinisalo». Helsinki. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  2. Sinisalo en Elonet
  3. Sinisalo en www.eduskunta.fi
  4. Sinisalo, Taisto (1978). Tammi, ed. Niin muuttuu maailma – muistikuvia ja mielipiteitä. p. 13. ISBN 951 30 4461 0. 
  5. Niemi, Leena (28 de marzo de 2012). Tampereen kaupunki, ed. «Veikko Sinisalo 1926–2004 –näyttelijä, lausuja ja laulaja». Tampere. 
  6. Werstas / Työväen keskusmuseo, ed. (otoño de 2004). «Sylvi ja Veikko – Tampereen Työväen Teatterin legendat». Tampere. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  7. Luoma, Jukka (1978). Kustannusosakeyhtiö Otava, ed. Mitä Missä Milloin 1979. p. 17. ISBN 951-1-04873-2. 
  8. Aleksis Kiven Seura, ed. (12 de octubre de 2016). «Eskon puumerkin saajat». 

Enlaces externos[editar]