Veiga del Seijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veiga Do Seixo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
A Veiga do Seixo
Veiga del Seijo
localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Comarca de Verín
• Municipio Riós
Ubicación 41°38′00″N 7°35′00″O / 41.6333, -7.58333Coordenadas: 41°38′00″N 7°35′00″O / 41.6333, -7.58333
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 32610
Pref. telefónico 988
[editar datos en Wikidata]

Veiga del Seijo (en gallego y oficialmente, A Veiga do Seixo) es una aldea del municipio de Riós en la provincia de Orense, Galicia.

El lugar fue utilizado tradicionalmente para el comercio ilegal y contrabando, debido a que limita directamente con Portugal a través de un puente que atraviesa el río Mente.

División administrativa[editar]

Veiga del Seijo pertenece a la parroquia de Castrelo de Cima junto con las aldeas de Covelas, As Lapedas (desaparecida), o Mourisco, y San Payo .

Veiga del Seijo limita directamente con la frontera portuguesa.

Geografía física[editar]

Vista de la aldea.

La parroquia y el conjunto del municipio de Riós, posee un marcado clima mediterráneo de montaña y alberga algunas especies de flora: encina (Quercus ilex ssp. rotundifolia), escornacabras (Pistacia terebinthus), Arce de Montpelier (Acer monspessulanum) y fauna: abejaruco (Merops apiaster), golondrina dáurica (Hirundo daurica), carraca (Coracias garrulus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), especialmente raras en Galicia.

El río Mente a su paso por Veiga del Seijo actúa como frontera natural entre Galicia y Portugal.

Demografía[editar]

La evolución demográfica de la aldea de Veiga del Seijo está marcada por el brusco descenso de población que se dio en los años 1950, 60 y 70, similar a la que se produjo en aquella época en la mayor parte de los pueblos de España, donde se dio una emigración masiva a las medianas y grandes ciudades, principalmente a Cataluña, Madrid y País Vasco, y otros destinos como Suiza . Hoy en día, existe un altísimo riesgo de despoblación en esta pequeña aldea, donde se da el fenómeno de la población envejecida, muy bajo índice de natalidad y muy pocas posibilidades de trabajo.

Folclore[editar]

Las fiestas parroquiales se celebran en torno a los días 26 y 27 de Julio en honor de Santa Ana, patrona de la parroquia.

En el pueblo existía un carnaval tradicional con máscaras y trajes típicos ("vellarróns"), aunque desaparecieron hace varias décadas. Actualmente el municipio de Riós patrocina la recuperación de estas vestimentas en el marco de los carnavales de la comarca de Verín.

Estos trajes de carnaval llevan una careta de cartón duro, donde resalta una afilada nariz con bigote y barba hechos de lana de oveja de color negro; espesas cejas; una blanca dentadura y unas grandes orejas de papel. El traje consta de una camisa de algodón con lazos de once colores y un calzón con flecos coloreados. Y los complementos son una pañoleta blanca, faja, botas, pololos y un palo.

La diferencia principal entre el traje de Castrelo y el de Veiga consistía en que en el primer caso el traje llevaba tiras de tela mientras que en el segundo estas tiras eran de papeles.

Ocio[editar]

A pesar de ser una aldea muy pequeña, cuenta con dos cantinas, conocidas como a cantina do Paco, y a cantina do Souto, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos, desde comestibles, hasta ropa y juguetes.

En verano, con la llegada del buen tiempo, se abre un chiringuito junto a la piscina fluvial del pueblo.

Véase también[editar]