Anexo:Vehículos del sistema de transporte masivo del Valle de Aburra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vehículos del Metro de Medellín»)

Vehículos del Metro de Medellín[editar]

Tren MAN / Siemens[editar]

Los primeros trenes del sistema fueron fabricados por la empresa MAN SE y Siemens AG como parte del contrato de construcción del Metro de Medellín.

Características[editar]

La flota consta de 42 trenes, cada uno con tres vagones (dos de motor y uno de remolque), totalizando 126 coches. La alimentación de los trenes se realiza mediante pantógrafo unido a una línea de catenaria aérea. Cada tren tiene capacidad para 1220 pasajeros (8 pasajeros por metro cuadrado), con 148 asientos, una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una comercial de 40 kilómetros por hora. Cada vagón tiene una dimensión de 3,80 metros de altura, 3,20 metros de ancho y 22,86 metros de longitud, cuenta con altura interior de 2,20 metros y 4 puertas neumáticas dobles a cada lado para el ingreso y salida de pasajeros en cada vagón.

Diagrama[editar]

La composición de los coches es Mc-R-Mc.

Galería[editar]

Tren CAF[editar]

En 2009 la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (EMTVA) firma contrato con CAF para la construcción y suministro de trece unidades de tren para el servicio del Metro de Medellín, entre 2011 y 2012 fueron entregados para el servicio. En 2014 se dio ampliación a dicho contrato en tres nuevas unidades. Como respuesta a las necesidades de ampliación de la capacidad del sistema la EMTVA firma en 2015 un nuevo contrato con CAF para la construcción y suministro de 22 nuevas unidades de tren que fueron entregados en su totalidad en abril del 2018.

Los nuevos trenes permitirán reducir el intervalo actual de paso de los trenes de tres minutos y cuarenta segundos actualmente, a tres minutos o menos en las horas pico, aumentando la capacidad en un 36 % y permitiendo un incremento de 32.047 pasajeros hora sentido a 43.584 pasajeros hora sentido en la Línea A.

Características[editar]

La flota actual consta de 16 trenes, cada uno con tres vagones (dos de motor y uno de remolque), totalizando 48 coches. La alimentación de los trenes se realiza mediante pantógrafo unido a una línea de catenaria aérea. Cada tren tiene capacidad para 1021 pasajeros (8 pasajeros por metro cuadrado), 120 asientos, una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, una media de 80 y una comercial de 40 kilómetros por hora. Cada tren tiene una dimensión de 3,80 metros de altura, 3,20 metros de ancho y 69,29 metros de longitud, cuenta con altura interior de 2,20 metros y 4 puertas electrónicas dobles a cada lado para el ingreso y salida de pasajeros en cada vagón.

Diagrama[editar]

La composición de los coches es Mc-R-Mc.

Galería[editar]

Vehículos del Tranvía de Medellín[editar]

Tranvía Translohr NTL STE5[editar]

En abril de 2012 la EMTVA firma contrato con NTL, parte del conglomerado Alstom, para la construcción y suministro de doce unidades de tranvías tipo Translohr para el servicio de la Línea T-A del Metro de Medellín, siendo entregados para el servicio entre 2014 y 2015.

El sistema Translohr fue elegido luego de una licitación internacional debido, principalmente, a la necesidad de solventar pendientes mayores al 12% en recorridos largos, incluyendo algunas paradas y radios de curvatura menores a los 20 metros.

Características[editar]

La flota actual consta de 12 tranvías, cada uno con cinco módulos (dos de motor y tres de remolque), totalizando 60 módulos. La alimentación de los tranvías se realiza mediante pantógrafo unido a una línea de catenaria aérea. Cada tranvía tiene capacidad para 311 pasajeros (6 pasajeros por metro cuadrado), una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y una comercial de 16 kilómetros por hora. Cada tranvía tiene una dimensión de 2,89 metros de altura, 2,22 metros de ancho y 39 metros de longitud, cuenta con 5 puertas electrónicas dobles a cada lado para el ingreso y salida de pasajeros en cada vagón.

Diagrama[editar]

La composición de los coches es Mc-R-R-R-Mc.

Galería[editar]

Vehículos del Metrocable de Medellín[editar]

Telecabina POMA[editar]

Telecabina Diamond 8/10
Proveedor POMA
Origen Francés
Flota 362 telecabinas
Coches N/A
Configuración N/A
Puertas 1 por telecabina (mecánica)
Ancho 1,80 metros
Longitud 1,80 metros
Altura 2,70 metros
Altura interior 2,20 metros
Asientos 8
Capacidad (de pie) 2 personas
Velocidad máxima 6 metros por segundo
Velocidad comercial 6 metros por segundo
Alimentación Eléctrica y solar

Vehículos del Metroplús[editar]

Autobús articulado Bonluck JXK6181BZNG/Modasa Zeus Urbano BRT[editar]

Autobús articulado Zhong Tong Bus LCK6180CNG-Bendy[editar]

Autobús Modasa/Zhong Tong Bus LCK6125CNG Sunny[editar]

Autobús articulado BYD KF1 (Eléctrico)[editar]

Autobús BYD K9GA (Eléctrico)[editar]