Vehículo de transporte con conductor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taxi colectivo (izquierda) en la Ruta 150, en la ciudad de Penco (Chile). Nótese letrero del recorrido y número de línea.

Un vehículo de transporte con conductor (VTC) es un vehículo con chofer que traslada uno o varios pasajeros que quieren desplazarse desde un lugar de origen a otro de destino.

Los VTC se diferencian de los medios de transporte público convencionales en que, en ellos, los pasajeros tienen cierta libertad de elegir los puntos de salida y de destino, mientras que en los otros medios de transporte el pasajero debe elegir entre un número limitado de estaciones designadas por el proveedor del servicio. Asimismo, hay que distinguirlos de los servicios de alquiler de automóviles sin conductor.

Pese a que en rigor el taxi es también un vehículo de transporte con conductor, el más antiguo y extendido mundialmente,[1]​ el nombre VTC tiende a usarse para designar al resto de servicios distintos al taxi.

Las características y regulación legal de los VTC varían mucho según el país.

Remís[editar]

Originario de Argentina, está extendido asimismo en Paraguay, Uruguay y Bolivia.[2]

Taxi colectivo[editar]

Término medio entre taxi y autobús, empleado profusamente a lo largo de todo el mundo.[3]

Transporte público a medida[editar]

Forma de transporte público avanzado, generalmente en territorios de baja densidad demográfica, con rutas flexibles y adaptadas a los usuarios.[4]

Red entre pares[editar]

Existen miles de compañías que se dedican al alquiler de vehículos con conductor,[5]​ y se está produciendo rápidamente una innovación del sector debido al sistema de red entre pares (peer-to-peer) que mediante aplicaciones de telefonía móvil permite el contacto directo entre cliente y proveedor. En este contexto grandes compañías como Cabify, Uber, Didi Chuxing o Grab están teniendo un rápido crecimiento, lo que está produciendo conflictos con las empresas tradicionales de alquiler de vehículos de transporte con conductor.[6]

Referencias[editar]

  1. Hurley, Selina. «The Surprisingly Old Story Of London's First Ever Electric Taxi». Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. Cámara Argentina de Agencias de Remise. «Historia del servicio de Remise». Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. Sigurd., Grava, (2003). Urban transportation systems : choices for communities. McGraw-Hill. ISBN 0071384170. OCLC 49672765. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. Queensland Government. «Demand Responsive Transport trials». Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  5. «Taxis y vehículos de transporte con conductor». El País (Madrid). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  6. Martín, Mónica. «Las otras empresas VTC piden un cambio legal que las diferencie de Uber y Cabify: "Ahora si nos ven nos rompen los coches"». Eldiario.es. Consultado el 2 de agosto de 2018.