Vega de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vega de Santa María
municipio de España
Bandera de Vega de Santa María.svg
Bandera
Escudo de Vega de Santa María.svg
Escudo

Vista de la localidad desde los campos del Sur

Vista de la localidad desde los campos del Sur
Vega de Santa María ubicada en España
Vega de Santa María
Vega de Santa María
Ubicación de Vega de Santa María en España.
Vega de Santa María ubicada en Provincia de Ávila
Vega de Santa María
Vega de Santa María
Ubicación de Vega de Santa María en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Ubicación 40°50′09″N 4°38′31″O / 40.835833333333, -4.6419444444444Coordenadas: 40°50′09″N 4°38′31″O / 40.835833333333, -4.6419444444444
• Altitud 942 msnm
Superficie 18,18 km²
Población 87 hab. (2017)
• Densidad 4,79 hab./km²
Gentilicio Veguero/a
Código postal 05292
Alcalde (2007) Modesto Jiménez Arribas (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Vega de Santa María

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Vega de Santa María es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Símbolos[editar]

Escudo de Vega de Santa María

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 12 de febrero de 2002. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«De Sinople, doce estrellas de cinco puntas puestas en círculo. En punta ondas de plata y azur. Al timbre Corona Real Cerrada.»

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular de proporciones 2-3, formada por cuatro franjas horizontales en proporciones 1/2, 1/6, 1/6 y 1/6, siendo verde con una estrella de doce puntas la superior y blanca, azul y blanca las otras tres de arriba hacia abajo.»

Extensión y Población[editar]

El municipio tiene una superficie de 18,18 km².[2]​ Sus límites geográficos son: por el norte, con el término municipal de Blascosancho y Hernansancho; al este con Velayos; al sur, con Santo Domingo de las Posadas y Pozanco; y al oeste con los términos municipales de Peñalba de Ávila y Gotarrendura. La localidad se encuentra a una altitud de 942 msnm.[3][4]​ En su término municipal se encuentra el punto más alto de la comarca de la Moraña, concretamente en el punto geodésico del Cerro de la Goyá.

Noroeste: Villanueva de Gómez Norte: Blascosancho Noreste: Velayos
Oeste: Hernansancho Rosa de los vientos.svg Este: Velayos
Suroeste: Peñalba de Ávila Sur: Pozanco Sureste: Santo Domingo de las Posadas

Demografía[editar]

Según el padrón municipal del INE de 2017 el municipio cuenta con una población de 87 habitantes y una densidad de 4,79 hab./km².

Lugares de interés[editar]

Algunos de los lugares típicos que pueden visitarse son los siguientes:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia está situada antes de entrar al pueblo. Tiene vestigios mudéjares en su torre y en su majestuoso ábside.
  • El Palacio. Se encuentra en el cerro desde el cual se puede ver todo el pueblo. Hoy en ruinas, perteneció al marqués de San Saturnino y su esposa doña Natividad Guindós Villarroél, última duquesa de la Conquista.
  • Las casa es de noble construcción y típica arquitectura, que conforma un entorno rural con sabor a pueblo grande de Castilla.
  • Sus fuentes, cuyas aguas son apreciadas para dolencias estomacales, en el caso del Caño Chico y el Caño Grande encierran un entramado de túneles y pozos subterráneós que dan cuenta de la colosal obra de alumbramiento de aguas subterráneas llevadas a cabo en la primera mitad del pasado siglo.
  • Numerosos paisajes como el Cerro de la Goyá, el Alto de San Pedro y los Valles o las Barrancas, constituyen un monumento natural irrepetible que contrasta con la llanura castellana.
  • La procesión de Jueves y Viernes Santo, con el canto de romances de la Pasión de Lope de Vega en dos grupos que se alternan contestándose.
  • El villancico de los Reyes Magos, típico y único que se canta en la Adoración al Niño el día seis de enero.

Fiestas[editar]

Tradicionalmente registra tres fiestas religiosas importantes: la Purísima el 8 de septiembre. La Asunción de Nuestra Señora el 15 de agosto y la Trinidad, así como el día de su patrona Santa Inés, el 23 de enero. Actualmente, las fiestas más celebradas son las agosto, el día 15, volcadas en el divertimento de los más pequeños y que es el día que más habitantes concentra en la localidad para rendir honores a Nuestra Señora de la Asunción. En Semana Santa se celebran las solemnes procesiones con la procesión de la Nuestra Señora, el Ecce Homo y Cristo crucificado, mientras se cantan los antes mencionados romances. La Navidad tuvo mucha tradición, a la par de Carnaval, el Día de Difuntos y la fiesta pagana de los Quintos o con la celebración de la Trinidad con las Primeras Comuniones, la subida de los niños nacidos en ese año a las andas y la subasta de banzos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]