Vayots' Dzor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vayots' Dzor
Վայոց Ձոր
Marz
Vajots Dzor marz gerb.jpg
Escudo
Vayots Dzor in Armenia.svg
Ubicación de Vayots' Dzor
Coordenadas 39°45′N 45°30′E / 39.75, 45.5Coordenadas: 39°45′N 45°30′E / 39.75, 45.5
Capital Yeghegnadzor
Entidad Marz
 • País Armenia
Subdivisiones 3 hamaynkner (localidades)
Superficie Puesto 7.º
 • Total 2308 km²[1]
Población (2013) Puesto 11.º
 • Total 52 324 hab.[1]
 • Densidad 22,67 hab/km²
Código postal 3601–3810
ISO 3166-2 AM-VD
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Vayots' Dzor es una de las provincias de Armenia. Se encuentra en el sureste del país, fronteriza con Azerbaiyán. La capital es Yeghegnadzor. Con una población de 53.230 habitantes y un área de 2.308 km², es la provincia armenia con la población más dispersa.[1]

Geografía[editar]

Santuario Fluvial de Jermuk (Jermuk Hydrological Sanctuary)

Situada al sudeste de Armenia, Vayots Dzor es una de las áreas menos pobladas del país. Está limitada al oeste por la República Autónoma de Najicheván, que pertenece a Azerbaiyán, y por el este por la región en disputa de Shahumyan, controlada por Azerbaiyán. En Armenia, Vayots limita al norte con Gegharkunik, al nordeste con Ararat, y al sudeste con Syunik.

Río Arpa

La provincia es esencialmente montañosa. El norte y noroeste está dominado por la cordillera de Vardenis, en la que destaca el volcán Vardenis, de 3.522 m de altitud. El valle del río Yeghegis lo separa de las montañas Arpa en el centro, y el valle del río Arpa separa estas de las montañas Vayk, en el sur. El punto más bajo es la salida del río Arpa, afluente del río Aras, por el sudoeste, a la altura de Areni, con una altitud de 850 m.

El río más importante es el Arpa, que atraviesa la región de nordeste a sudoeste formando un arco. Nace en el Santuario Hidrológico de Jermuk (Jermuk Hydrological Sanctuary), entre montañas de más de tres mil metros, en la meseta de Syunik, en el extremo oriental de la cordillera de Vardenis. Poco después de Yeghegnadzor, recibe al río Yeghegis, que desciende del monte Vardenis y en su cuenca media da lugar a la zona protegida del Santuario Estatal de Yeghegis (Yeghegis State Sanctuary), de la vida salvaje.

Otro río destacable es el Herher, que nace entre los montes Tek (2.898 m) y Vayots (2.624 m) y se dirige hacia el sur en busca del río Ara. En su zona alta se encuentra el Santuario Estatal de Herher (Herher State Sanctuary), con la cascada Herher.

Cultura[editar]

Museo Arqueológico de Yeghegnadzor

En Vayorts Dzor se celebran fiestas religiosas como el Trndez y el Varvadar. La primera es una fiesta de purificación que se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, la segunda celebra la Transfiguración de Cristo, se asocia con la diosa Astghik,[2] deidad armenia de la fertilidad, el amor y el agua, y se celebra 98 días después de Pascua. En Yeghegnadzor se celebra el segundo domingo de octubre el festival de la cosecha. En Areni se celebra el mes de octubre el festival del vino.

Yeghegnadzor es el centro cultural de la provincia. Tiene un palaxcio de la cultura, una biblioteca pública y un museo arqueológico. El parque público tiene un vishap (dragón de piedra) del II milenio a. C.

Fortalezas y yacimientos arqueológicos[editar]

Smbataberd, fortaleza del siglo X

Iglesias y monasterios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Statistical yearbook of Armenia. General Description» (pdf). 2013. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  2. «The Armenian Gods». Home of Tour Armenia. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  3. «Shativank Monastery». Armeniapedia. Consultado el 22 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]