Vasili Chichagov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasili Chichágov
Chichagov.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vasili Yákovlevich Chichágov
(Василий Яковлевич Чичагов)
Nacimiento 11 de marzo de 1726jul.
Fallecimiento 16 de abril de 1809jul.
San Petersburgo, Rusia
Nacionalidad Rusa
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Explorador
Distinciones Caballero de primera clase de la Orden de San Jorge
[editar datos en Wikidata]

Vasili Yákovlevich Chichágov (también transliterado como Chicagof) (en ruso Васи́лий Я́ковлевич Чичáгов) (28 de febrero de 1726 - San Petersburgo, 4 de abril de 1809) fue un almirante de la Armada de Rusia y un explorador, padre de Pável Chichágov, también almirante ruso durante las Guerras Napoleónicas.

Biografía[editar]

Vasili Chichágov estudió en la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Navegación y se graduó en 1742. Para mejorar sus conocimientos navales, se fue a Gran Bretaña y sirvió en la Royal Navy (1742-45). A lo largo de su vida, sería un entusiasta de todo lo británico, casándose con una mujer inglesa y pasando sus últimos años en el Reino Unido (después de haberse retirado en 1797).

Explorador[editar]

En 1745, Chichágov sirvió en la Flota del Báltico. En 1764 el geógrafo Mijaíl Lomonósov (1711-65) organizó una expedición científica para descubrir la Ruta del Mar del Norte (el pasaje de Arcángel a Kamchatka) entre los océanos Atlántico y Pacífico, a lo largo de la costa septentrional de Siberia. Chichágov, que entonces servía como comandante adjunto del puerto de Arkhangelsk, fue puesto al mando de la expedición (1765-66). Fueron fletados tres barcos: el Chichágov, el Panov y el Babáyev. Aunque logró navegar más allá de las islas Svalbard y alcanzó los 80° 26'N, en 1765 y los 80° 30'N en 1766, en ambas expediciones no pudo encontrar la ruta.

Circularon algunos rumores sobre la búsqueda de Hiperbórea, ordenada por Catalina II de Rusia en un decreto secreto firmado el 4 de mayo de 1764, pero en sus memorias, su hijo escribe solamente «una expedición destinada al Polo Norte».[1]

Carrera militar[editar]

Durante la primera guerra Ruso-Turca (1768-74) Chichágov se hizo responsable de la defensa del estrecho de Kerch, previniendo que los buques de guerra otomanos no pudieran acceder al mar de Azov y también fue responsable de la formación de tripulaciones en el mar Báltico (1770-72). Cuando finalizó la guerra pasó a administrar los puertos de Arkhangelsk, Rével y Kronstadt. En 1775 fue admitido como miembro del colegio de almirantes de la Marina.

Durante la guerra ruso-sueca de guerra de 1788-1790, después de la muerte del almirante Samuel Greig (1735-88), Chichágov fue nombrado comandante de la Flota del Báltico. Fue vencedor en la batalla de Öland (26 de julio de 1789), la batalla de Reval (13 de mayo de 1790) y la batalla de la Bahía de Výborg (4 de julio de 1790), tres brillantes victorias navales que permitieron a los rusos apresar a 5.000 marineros y 200 oficiales suecos y poner fin al conflicto. Por sus logros militares, recibió en 1790 la Orden de San Jorge (primera clase).

Por decreto firmado en 1797 por el nuevo zar Pablo I de Rusia, Vasili Chichágov fue retirado y recibió la prohibición de residencia en San Petersburgo. Este decreto fue anulado por Alejandro I de Rusia.

Fue enterrado en el cementerio del Monasterio de Alejandro Nevski.

Reconocimientos[editar]

Varios accidentes geográficos fueron nombrados en su honor:

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia inglesa cita como referencia:
  • A. Sokolov. Lomonosov's Project and Chichagov's Expedition. Saint Petersburg Encyclopaedia, 1854. (puede consultarse en línea en www.encspb.ru.

Enlaces externos[editar]