Vasconcellea pubescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:15 16 jul 2016 por Fpancetti (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Papayuelo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Caricaceae
Género: Vasconcellea
Especie: V. pubescens
A.DC.

El papayuelo o chamburo (Vasconcellea pubescens), es una especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Argentina y Chile a elevaciones sobre los 1000 msnm hasta 3300.

Detalle del fruto
Detalle de las hojas

Descripción

Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya.

Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 m de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible similar a la papaya, y puede consumirse cocinado o fresco, es rico en enzimas digestivas como la papaína.[1]


Postre

Dulce de papayuela' o 'Papayuelo

Este es uno de los postres tradicionales de Colombia más específicamente del centro del país como las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Santander su preparación es muy sencilla pelan las papayuelas y se cortan en gajos o trozos, siguiendo la fibra. Se ponen a cocinar en 4 tazas de agua durante 30 minutos o hasta que queden blandas, se le agregan las dos tazas de agua restantes y el azúcar. Se dejan calar a fuego lento por 30 minutos, sin revolver, quitando la espuma que se puede formar. Se añaden unas gotas de limón y se guarda en dulcera.

Taxonomía

Vasconcellea pubescens fue descrita por Alphonse Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 15(1): 419. 1864. [2]

Sinonimia
  • Carica candamarcensis Hook.f.
  • Carica cestriflora Solms
  • Carica chiriquensis Woodson
  • Carica cundinamarcensis Linden
  • Carica pubescens Lenné & K.Koch
  • Carica pubescens Solms
  • Papaya cundinamarcencis Kuntze
  • Papaya pubescens (A. DC.) Kuntze
  • Vasconcellea cestriflora A. DC.
  • Vasconcellea cundinamarcensis V.M. Badillo[3]

Nombre común

  • Papayuelo, chamburo, papayuela, chilacuán, chamburú, chiluacán, papaya de tierra fría, sapira, papaya arequipeña o, sobre todo en Chile, simplemente papaya, y en Ecuador chigualcan o siglalón.

Véase también

Referencias

  1. Centro de Información Tecnológica. Chile.Características Físico−Químicas del Látex de Papayuelo (Vasconcellea cundinamarcensis Badillo, Caricaceae). Consultado el 8 de julio de 2012
  2. «Vasconcellea pubescens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Vasconcellea pubescens en PlantList

Bibliografía

  1. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  2. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  3. Neill, D. A. & C. Ulloa Ulloa. 2011. Adiciones Fl. Ecuador: Segundo Supl., 2005-2010 1–202. Fundación Jatun Sacha, Quito.

Enlaces externos