Varosha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Βαρώσια (griego) Maraş (turco)
Varosha
asentamiento
El distrito en 2006
El distrito en 2006
Varosha ubicada en Chipre
Varosha
Varosha
Localización de Varosha en Chipre
País Bandera de Chipre Chipre (De iure)
Flag of the Turkish Republic of Northern Cyprus.svg Chipre del Norte (de facto)
• Distrito Distrito de Famagusta (De iure)
Distrito de Gazimağusa (de facto)
Ubicación 35°06′39″N 33°57′13″E / 35.110833333333, 33.953611111111Coordenadas: 35°06′39″N 33°57′13″E / 35.110833333333, 33.953611111111
• Distancias 36 km a Larnaca
52 km a Nicosia
63 km a Kyrenia
95 km a Limassol
196 km a Pafos
PoblaciónDeshabitada 6,000 - 0 hab. (1974 - 2016)
Huso horario UTC +3
Alcalde en el exilio Alexis Galanos
[editar datos en Wikidata]
Varosha vista desde fuera del cerco militar
Hoteles derrumbándose en Varosha

Varosha (en griego, Βαρώσια; en turco, Maraş o en turco, Kapalı Maraş[1][2]​) es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre. Antes de la invasión turca en Chipre, llevada a cabo en 1974, Varosha era el área moderna y turística de Famagusta. Sus habitantes huyeron durante la invasión y ha permanecido abandonada desde entonces.

Historia[editar]

En los años 70, Famagusta era el primer destino turístico de Chipre. Para satisfacer el creciente número de turistas, se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios. Durante su apogeo, el distrito de Varosha fue no solo el primer destino turístico de Chipre sino, entre 1970 y 1974, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, convirtiéndose en el destino preferido de pudientes y famosas personalidades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot.

Características de Varosha[editar]

Los principales rasgos del distrito de Varosha incluían la Avenida John F Kennedy, que nacía cerca del puerto de Famagusta y recorría el distrito paralela a Glossa Beach. A lo largo de la Avenida JFK había numerosos y conocidos hoteles de lujo, incluyendo el King George Hotel, The Asterias Hotel, The Grecian Hotel, The Florida Hotel y el Argo Hotel que era el preferido de Elizabeth Taylor. El Hotel Argo está situado cerca del final de la Avenida JFK orientado hacia Protaras y Fig Tree Bay. Otra calle principal de Varosha fue Leonidas (en griego, Λεωνίδας), una gran vía que partía de la Avenida JFK en dirección oeste hacia Vienna Corner. Leonidas era la principal calle de compras y ocio de Varosha, contando con varios bares, restaurantes y discotecas.

De 1974 a hoy[editar]

Tras la invasión turca en Chipre, el 20 de julio de 1974 en respuesta al golpe de Estado «pro-griego», el Ejército Grecochipriota retiró sus fuerzas a Larnaca. El Ejército Turco avanzó hasta la Línea Verde, que es el la frontera actual entre las dos comunidades. Horas antes de que el Ejército Turco y el Grecochipriota cruzaran fuego en las calles de Famagusta, toda la población, temiendo una masacre, huyó. Muchos de sus habitantes se refugiaron en el sur, en las ciudades de Paralimni, Deryneia, y Larnaca. Paralimni se ha convertido desde entonces en la nueva capital del distrito chipriota de Famagusta.

Cuando el Ejército Turco tomó el control de la zona durante la invasión, la valló. Desde entonces ha prohibido el acceso, excepto a militares turcos y personal de Naciones Unidas. El Plan Annan hubiera producido el regreso de Varosha al control grecochipriota, pero esto núnca llegó a suceder al ser éste rechazado por los votantes grecochipriotas en el referéndum llevado a cabo en 2004.

La razón por la que Varosha está abandonada se debe a la Resolución 550 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (tomada el 11 de mayo de 1984),[3]​ que expone que “los intentos de asentamiento en cualquier parte de Varosha por cualquier persona que no sea sus habitantes es inadmisible”. Por lo tanto, las Fuerzas armadas de Turquía (TSK) no pueden repoblar el área que está bajo su control, lo que ha llevado a un abandono del distrito de Varosha.

La ausencia de población y, por tanto, de reparaciones, hace que los edificios se estén desmoronando poco a poco. La naturaleza está ganando terreno, el metal se corroe, las ventanas se rompen y las plantas extienden sus raíces en las paredes y el pavimento. También se han visto tortugas marinas desovando en sus playas desiertas. Los concesionarios están congelados con antiguos vehículos de 1974 y, años después de su abandono, hay gente que dice haber visto bombillas que aún brillan a través de las ventanas de los edificios vacíos.

Referencias culturales[editar]

Varosha fue analizada por Alan Weisman en su libro El mundo sin nosotros[4]​ como un ejemplo del imparable poder de la naturaleza.

El cineasta greco-chipriota Michael Cacoyannis describió la ciudad y entrevistó a sus ciudadanos exiliados en la película Attilas '74, producida en 1975.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dağlı, Uğur; Şehir Plancısı Naciye Doratlı, Yrd.Doç.Dr.Şebnem Önal (1998). Gazimağusa Şehrinin Kentsel Gelişiminin Sürdürülebilirliğine Yönelik Çözüm Önerileri (en turco). Doğu Akdeniz Üniversitesi, Mimarlık Fakültesi. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  2. Doratlı, Naciye; İbrahim Numan, Özgür Dinçyürek (2002). GAZİMAĞUSA'NIN FARKLI SENARYOLARA GÖRE DEĞİŞİMİNİN MORFOLOJİK AÇIDAN İRDELENMESİ (en turco). DAÜ Mimarlık Fakültesi, KKTC. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  3. «United Nations Security Council Resolution 550» (PDF). United Nations. 11 de mayo de 1984. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  4. Weisman, Alan (10 de julio de 2007). The World Without Us. Nueva York: Thomas Dunne Books/St. Martin's Press. ISBN 0312347294. OCLC 122261590. 

Enlaces externos[editar]