Varian Fry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Placa conmemorativa en Berlín

Varian Mackey Fry (15 de octubre de 1907 - 13 de septiembre de 1967) fue un periodista estadounidense que dirigió una red de rescate desde Marsella, en la Francia de Vichy, facilitando la salida de Europa de 2,000 a 4,000 personas que huían de la Alemania Nazi. Entre estas personas había judíos, artistas, escritores, intelectuales y toda clase de personas perseguidas por el régimen alemán.

Biografía[editar]

Varian Fry nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres fueron Lillian (Mackey) y Arthur Fry, gerente de la firma Carlysle and Mellick de Wall Street. La familia se mudó a Ridgewood, Nueva Jersey, en 1910. Varian creció en Ridgewood, donde se aficionó a la observación de aves y a la lectura. Durante la Primera Guerra Mundial, a los 9 años de edad, Varian y sus amigos llevaron a cabo una serie de actividades para recaudar fondos para la Cruz Roja Americana que incluyeron un espectáculo de vodevil y un puesto de venta de helados. De 1922 a 1924 estudió en The Hotchkiss School, que abandonó debido a las novatadas. A continuación estudió en el colegio privado Riverdale Country School, un colegio exclusivo para hombres en Riverdale, en el que se graduó en 1926.

Varian fue un estudiante muy capaz, y además multilingüe, lo que le permitió acceder sin dificultad a la Universidad de Harvard. En 1927, al inicio de sus estudios universitarios, fundó, junto a Lincoln Kirstein, la revista literaria Hound & Horn. Gracias a la hermana de Kirstein, conoció a su futura esposa, Eileen Avery Hughes, editora de la revista Atlantic Monthly. Ella era siete años mayor que él y había estudiado en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Se casaron el 2 de junio de 1931.

Mientras trabajaba como corresponsal en el extranjero para la revista estadounidense The Living Age, Fry viajó a Berlín en 1935. Allí, en más de una ocasión, fue testigo de los abusos del régimen nazi contra los judíos, lo que lo convirtió en un ardiente antinazi.

Después de su visita a Berlín, ese mismo año, Varian escribió en el New York Times sobre el tratamiento salvaje de los judíos por parte del régimen de Hitler. También escribiría algunos libros de política internacional como The Peace that Failed, donde describe el turbulento clima político que siguió a la Primera Guerra Mundial, la desintegración de Checoslovaquia y los acontecimientos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1940 y 1941, desde Marsella, dirigió una red de salvamento de personas perseguidas por la Alemania Nazi.[1][2][3]

En 1945, Varian diría: "No podía permanecer impasible mientras tuviera alguna posibilidad de salvar a alguna de sus inocentes víctimas".

Entre los personajes más notables a los que ayudó se destacan:

De regreso en Estados Unidos publicó Surrender on Demand.

En 1967, recibió la Legión de Honor.

El libro de Mary Jayne Gold Crossroads Marseilles 1940 despertó interés en su obra.

Es conocido como "El Oskar Schindler norteamericano".

En el año 1994, el memorial del Holocausto Yad Vashem le otorgó el título Justo entre las Naciones en reconocimiento a la ayuda que pudo brindar al pueblo judío.[4]

La película "Varian's War" con William Hurt de 2001, está basada en su vida[1].

Bibliografía[editar]

  • Varian Fry, Surrender on Demand,, 1945.
  • Cynthia Jaffee McCabe, "Wanted by the Gestapo: Saved by America – Varian Fry, 1983
  • Rosemary Sullivan, Villa Air-Bel, 2006, HarperCollins.
  • Sheila Isenberg, "A Hero of Our Own"
  • Tad Richards, The Virgil Directive, (Fawcett, 1982)
  • Andy Marino, A Quiet American: The Secret War of Varian Fry,

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]