Variaciones Diabelli (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
33 Variaciones sobre un Vals de Diabelli, tema.
Tema: Vivace
Interpretado por Neal O'Doan.

Las 33 Variaciones para piano en Do mayor sobre un vals de Diabelli, más comúnmente llamadas como las Variaciones Diabelli, son un conjunto de variaciones para piano de Ludwig van Beethoven sobre un vals de Anton Diabelli. Fueron compuestas entre 1819 y 1823 y constituyen, como obra, el opus 120 del compositor de Bonn.

El musicólogo Inglés Donald Francis Tovey (1875-1940) ha definido las variaciones como "el mayor conjunto de variaciones jamás escritas".[1]​ El pianista Alfred Brendel las ha descrito como "la más grande de todas las obras de piano".[2]​ En el libro, Beethoven: la última década 1817-1827, Martin Cooper escribió: "La variedad de tratamiento es casi sin paralelo, por lo que el trabajo representa un libro de estudios avanzados en la forma de expresión de Beethoven y su uso del teclado, así como una obra monumental por derecho propio".[3]​ Además, Arnold Schönberg escribe en su libro Funciones estructurales de la armonía: "en cuanto a su armonía, merece ser llamado el trabajo más aventurero Beethoven".[4]

La pieza surgió de Diabelli, un conocido editor de música y compositor, que envió su vals a un número de compositores, pidiéndoles a cada uno de ellos que escribieran una variación. Su intención era publicar todas las variaciones en un volumen, haciendo una especie de antología sobre los que él consideraba como los compositores más importantes de su tiempo. Cincuenta compositores colaboraron (entre ellos estaba Franz Liszt, a la sazón un niño de 11 años), y sus variaciones fueron publicadas como Vaterländischer Künstlerverein (Asociación de Artistas Patrióticos). Beethoven, sin embargo, en vez de escribir solo una variación, se comprometió tanto con las posibilidades que permitía el vals, que escribió una serie de treinta y tres. Diabelli publicó las variaciones de Beethoven en un volumen por separado. Ahora se considera como una de las más grandes obras para piano del compositor, así como uno de los más acabados conjuntos de variaciones de su tiempo.

Referencias[editar]

  1. Torvey, Donald Francis (1944). Essays in Musical Analysis: Chamber Music. Oxford University Press. p. 124. 
  2. Kinderman, William (1995). Beethoven. Oxford University Press. p. 211. 
  3. Cooper, Martin (1985). Beethoven: The Last Decade 1817–1827. Oxford University Press. 
  4. Leonard., Stein, ([1969]). Structural functions of harmony. W.W. Norton. p. 91. ISBN 0393004783. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]