Variación en el número de copias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La variación en el número de copias (CNV) se define como el segmento de ADN igual o mayor de 1 kb cuyo número de copias es variable si se compara con un genoma de referencia.

Hasta 2004 se pensaba que la variación en el genoma, incluyendo inserciones, deleciones, inversiones, translocaciones estaba asociada a enfermedades y que los SNPs (polimorfismo de un solo nucleótido) eran la mayor fuente de variación genética entre individuos. Sin embargo, ese mismo año se publicó el primer mapa genómico con variación del número de copias en individuos sanos.

Actualmente hay indicios de que las CNV aparecen no solo a lo largo del genoma de humanos, sino también en primates, roedores, moscas, perros, pollos y vacas. Aun así, salvo en humanos y ratones, poco se sabe sobre cómo las CNV contribuyen a la variación fenotípica y susceptibilidad a las enfermedades. Para averiguarlo, se pueden usar diversas técnicas, destacando la hibridación genómica comparada (CGH)

Bibliografía[editar]

  • Fadista J, Thomsen B, Holm LE, Bendixen C. (2010) Copy number variation in the bovine genome. BMC Genomics. 6;11: 284.
  • Gibbs RA, et al. (2009) Genome-wide survey of SNP variation uncovers the genetic structure of cattle breeds. Science. 24;324(5926):528-32