Variabilidad de frecuencia cardíaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Electrocardiograma (ECG) de un corazón canino que ilustra la variabilidad latido a latido R–R intervalo (superior) y ritmo cardíaco (inferior).

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es el fenómeno fisiológico de la variación en el intervalo de tiempo entre cada latido cardíaco. Se mide por la variación en el intervalo de latido a latido.

Otros términos utilizados incluyen: "variabilidad de la duración del ciclo", "variabilidad de RR" (donde R es un punto que corresponde al pico del complejo QRS de la onda de ECG ; y RR es el intervalo entre Rs sucesivas), y "variabilidad del período del corazón" .

Los variantes utilizados para detectar latidos incluyen: ECG, presión arterial, balistocardiogramas.[1][2]​ y la señal de onda de pulso derivada de un fotopletismógrafo (FPG). El ECG se considera superior porque proporciona una forma de onda clara, lo que facilita la exclusión de los latidos del corazón que no se originan en el nodo sinoauricular . El término "NN" se usa en lugar de RR para enfatizar el hecho de que los tiempos procesados son tiempos "normales".

Referencias[editar]

  1. Bruser C.; Stadlthanner K.; de Waele S.; Leonhardt S. (September 2011). «Adaptive beat-to-beat heart rate estimation in ballistocardiograms». IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine 15 (5): 778-86. PMID 21421447. doi:10.1109/TITB.2011.2128337. 
  2. Brüser, Christoph; Winter, Stefan; Leonhardt, Steffen (2012). «Unsupervised Heart Rate Variability Estimation from Ballistocardiograms». 7th International Workshop on Biosignal Interpretation (BSI 2012), Como, Italy. 

Enlaces externos[editar]