Varanus bitatawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Varano gigante filipino

Varanus bitatawa
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Platynota
Familia: Varanidae
Género: Varanus
Especie: V. bitatawa
Welton et al., 2010

El varano gigante filipino (Varanus bitatawa)[1]​ es una especie de saurópsido escamoso de la familia Varanidae. Es el último lagarto gigante en ser localizado y clasificado hasta el momento. Su descubrimiento y clasificación ha sido fruto del esfuerzo que un grupo de científicos ha realizado en la isla de Luzón (Filipinas), concretamente en la cordillera de Sierra Madre, durante la última década.[2]​ Su estudio comienza a raíz de unas fotografías en las que se apreciaba a un grupo de cazadores portar un lagarto gigante de color negro y amarillo que no estaba clasificado hasta la fecha. Por ello un grupo científico se trasladó al lugar y tras localizar algunas pruebas de su posible existencia consiguieron dar con un ejemplar al que capturaron. Estudios de ADN confirmaron que se trataba de una nueva especie.[3]

Se alimenta principalmente de frutas y caracoles,[4]​ siendo uno de los pocos de su género que sigue esta dieta. Habita zonas boscosas que rara vez abandona y su tamaño oscila entre los 30 centímetros y los 2 metros. Por el momento es difícil determinar su estado de conservación o calcular su población.

Referencias[editar]

  1. Luke J. Welton, Cameron D. Siler, Daniel Bennett, Arvin Diesmos, M. Roy Duya, Roldan Dugay, Edmund Leo B. Rico, Merlijn Van Weerd, & Rafe M. Brown. 2010. A spectacular new Philippine monitor lizard reveals a hidden biogeographic boundary and a novel flagship species for conservation. Biology Letters (published online before print April 7, 2010) Resumen (en inglés)
  2. Identifican un lagarto gigante y «escurridizo» en Filipinas. ABC.es, sección biosfera, 7 de abril de 2010
  3. Milius, S., Scientist Name Large But Elusive Lizard (en inglés), Science News, consultado el 6 de abril de 2010 ..
  4. Datos e imagen de Varanus bitatawa

Enlaces externos[editar]