Van Dyke Brooke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Van Dyke Brooke
Van Dyke Brooke 001.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Stewart McKerrow
Nacimiento 22 de junio de 1859
Bandera de Estados Unidos Detroit, Michigan, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de septiembre de 1921
Bandera de Estados Unidos Saratoga Springs, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, director

Van Dyke Brooke (22 de junio de 185917 de septiembre de 1921) fue un actor, guionista y director cinematográfico de nacionalidad estadounidense, activo en la época del cine mudo. A lo largo de su trayectoria en el cine, entre 1908 y 1921 escribió 24 guiones, actuó en 130 filmes, y dirigió un total de 217.

Biografía[editar]

Nacido en Detroit, Michigan, su verdadero nombre era Stewart McKerrow. Mucho antes de iniciar su trayectoria cinematográfica, Brooke fue actor teatral. A los 49 años de edad comenzó a trabajar en el cine como director, rodando algunos cortometrajes para Vitagraph,[1]​ siendo el primero de ellos The Reprieve: An Episode in the Life of Abraham Lincoln (1908). Ese mismo año escribió el guión de The Mummer's Daughter, y en abril del siguiente año inició su carrera de actor, protagonizando His First Girl. Brooke continuó trabajando para Vitagraphh hasta 1916, cuando el estudio prescindió de él debido a su edad.

Aun así, siguió actuando hasta el momento de su muerte. Su último trabajo, en 1921, fue como actor en la comedia A Midnight Bell, dirigida y producida por Charles Ray. Van Dyke Brooke falleció ese mismo año, en Saratoga Springs, Nueva York, poco después del estreno de dicho film. Tenía 62 años de edad.

Filmografía completa[2][editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert Grau (1914) The Theatre of Science: A Volume of Progress and Achievement in the Motion Picture Industry, Broadway Publishing Company, New York [1]
  2. Filmografía en IMDb

Enlaces externos[editar]