Vam Cyborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Componentes de Dirección Prohibida, sobrenombre de Vam Cyborg
Grabación del último disco
José Antonio Rodríguez (izda) y Vicente Aguilera durante un ensayo en 1995

Vam Cyborg es un grupo musical creado en el año 1975 por Vicente Aguilera Morillas en Zaragoza, España, como una entidad abierta a toda clase de actividades musicales, en origen de música electrónica y rock sinfónico experimental. Desde entonces hasta hoy, ha pasado por diversas formaciones, variando el número de músicos y el tipo de instrumentos utilizados en sus canciones, pero incluyendo siempre, a parte de los tradicionales en el pop-rock, sintetizadores, moog, computadores de ritmo, secuenciadores, samplers y todo tipo de máquinas electrónicas modificadas para crear sonidos y ritmos. En sus propias palabras: "cualquier tipo de máquina mecánica, eléctrica o motor tiene su propio tono, ritmo, timbre o vibración armónica que la convierte en una fuente de sonido, un instrumento más, desde una maquinilla de afeitar a una hormigonera".

Vam Cyborg es y ha sido siempre un grupo diferente, difícilmente clasificable en sus principios y más en la Zaragoza de los años setenta, cuando los sintetizadores y secuenciadores con sus nuevos y atractivos sonidos, eran algo utilizado únicamente por dos o tres grupos extranjeros por ser algo nuevo. De cualquier manera, Vam Cyborg fue uno de los grupos pioneros de la música electrónica en España, y a nivel local, motor de arranque de la creación musical en Aragón, ya que en aquellos años los músicos se dedicaban mayoritariamente a formar orquestas interpretando canciones de otros. Vam Cyborg ha seguido a lo largo de varias décadas, creando y componiendo ambientes con un espíritu independiente en cuanto a modas y espacios sonoros se refiere, manteniendo en todo momento una libertad absoluta de ideas.

En septiembre de 1981 se incorpora Ricardo López y comienzan una serie de actuaciones como dúo electrónico que arrancan en el País Vasco y continúan en Aragón. Incorporan en sus conciertos proyecciones de imágenes, estructuras metálicas, maquillajes y otros elementos que dotan al directo de mayor teatralidad. Graban dos maquetas oficiales "Mortal Joy" y "Vam" e intervienen en diversos programas de televisión. En 1983 sale al mercado su primer disco: "Actos de maldad" un Maxi Single. Luego vino "Gods Valley" editado por Linacero en 1984 (incluido después en el primer Max Mix de Mike platinas y Javier Ussia) y en 1986 con el nombre de "Dirección Prohibida" se edita su tercer trabajo, en Barcelona. En noviembre de 1998 sale al mercado en CD el último trabajo editado por el sello zaragozano Producciones Sin/Con Pasiones.

En Noviembre de 2011 la productora "Blanco y Negro" publicó un doble CD recopilatorio de música electrónica de los 80 I Love Disco Electronics 80´s incluyendo la canción "Gods Valley".

En 2012, Domestica Records, sello independiente de Barcelona, ha publicado un LP en vinilo, para coleccionistas, con grabaciones inéditas de grupos de los ochenta y la canción "Actos de Maldad" publicada por Vam Cyborg en 1983.

A lo largo de todos estos años han pasado unos cuantos músicos como Eduardo Bayona Estradera, guitarras, bajo y piano, ex-Corcovado y autor del blog oficial y fotógrafo del grupo desde 1980, Juan José Rey, bajista, María José Cid, concertista de piano y profesora de conservatorio, el bajista Luis Manuel Pallarés, Jesús Aparicio, pianista y teclados, ex-Vocoder, José Antonio Rodríguez, batería, ex-Pedro Botero, la cantante Gloria Nadeau, el guitarrista y cantante Ricardo Polo, ex-Codorniz, Del Morán, bajista de Bunbury y otros que han colaborado en distintos momentos de la vida del grupo. Vam Cyborg se mueve en el campo de la música electrónica, siempre abierto a las nuevas tecnologías, y a la vanguardia. Desde el principio y aún ahora, con su último trabajo, se dedica a experimentar con nuevos sonidos, y nuevos ritmos.

Actualidad[editar]

Actualmente, Marzo 2012, Vicente Aguilera, Guillermo Aguilera y Eduardo Bayona Estradera siguen trabajando en un futuro disco que se publicará aproximadamente el próximo verano.

Discografía[editar]

  • 1983 Actos de Maldad - Radioactividad. Maxi single de vinilo. Grabado en Recording (Zaragoza) por David Jasso y mezclado en Musigrama (Madrid) por Pepe Loeches y David Jasso. Edita Damitor.
  • 1984 Gods Valley. Maxi single en vinilo. Grabado y mezclado en los Estudios Tramontana de Barcelona por JJ Moreno. Fotografía: Eduardo Bayona. Editor Linacero. La canción "Gods Valley" fue incluida, grabada y remezclada en distintos Mix italianos.
  • 1985 Max-Mix 1 . LP Vinilo. Platinas-Ussia. Participación con la canción "Gods Valley". Editado y distribuido por Max Music Productions en Barcelona.
  • 1986 Dirección Prohibida. Maxi single de vinilo. Se trata de Vam Cyborg que cambia eventualmente de nombre: Vicente Aguilera, Ricardo Polo, Del Morán y José Antonio Rodríguez). Grabado en Tramontana, Barcelona por JJ Moreno y distribuido por DCD. Contiene cuatro canciones: El Factor Sorpresa, Eight Day, Contratos de Prostitución y She´s a machine. Fotografía: Eduardo Bayona. La modelo de la fotografía de la contraportada es Angela D´Oko.
  • 1995 Denominación de Origen. LP de vinilo. Participación con la canción "Gods Valley". La gran Movida del Pop-Rock Aragonés 1980-1995.
  • 2011 I Love Disco Electronics 80´s. CD de veinticuatro canciones. Sello Blanco y Negro en la que se incluye "Gods Valley".
  • 2012 Non Plus Ultra 1980-1987. LP en Vinilo, con diez canciones de grupos de los años ochenta inéditas, salvo "Actos de Maldad" de Vam Cyborg que se grabó en 1983. Sello Domestica Records, (Carles Paneque y Jordi Serrano) Edición limitada con DVD extra.

Referencias[editar]

Sitio oficial[editar]