Valverde de Júcar

(Redirigido desde «Valverde de Júcar (Cuenca)»)
Valverde de Júcar
municipio de España


Bandera

Escudo

Valverde de Júcar ubicada en España
Valverde de Júcar
Valverde de Júcar
Ubicación de Valverde de Júcar en España
Valverde de Júcar ubicada en Provincia de Cuenca
Valverde de Júcar
Valverde de Júcar
Ubicación de Valverde de Júcar en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca La Mancha de Cuenca
• Partido judicial Cuenca
Ubicación 39°43′09″N 2°13′11″O / 39.719166666667, -2.2197222222222
• Altitud 828 m
Superficie 55,7 km²
Población 1085 hab. (2023)
• Densidad 19,95 hab./km²
Gentilicio valverdeño, -a
Código postal 16100
Alcaldesa (2019-2023) Juliana Paula Bautista Alarcón (PP)
Patrona Virgen del Espíritu Santo
Sitio web www.valverdedejucar.net

Valverde de Júcar es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la ribera del río Júcar, río que le da nombre, y del río Gritos, coincidiendo con la cola del pantano de Alarcón.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Valverde se encuentra a 840 metros de altitud, con coordenadas 39º 43' norte y 2º 12' oeste.

La población más cercana es Hontecillas, a menos de 3 kilómetros por el camino viejo, aunque tras la construcción del pantano de Alarcón la mayor parte del tráfico entre ambas poblaciones circula por la carretera en un rodeo de unos cinco kilómetros. Otras poblaciones cercanas son Albaladejo del Cuende, Valera de Abajo y Villaverde y Pasaconsol. La cola del pantano de Alarcón inundó en 1958 el valle que da nombre al pueblo.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1085 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Valverde de Júcar[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Valverde: 1842 y 1857.[2]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Rafael Romero Uribes UCD
1983-1987 Andrés Abad Ojeda Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Rafael Romero Uribes CDS
1991-1995 Ángel Gabaldón Salcedo Partido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999 José Luis Martínez García
1999-2003 Álvaro Ortíz Montero PP PP
2003-2007 Miguel Ángel Gómez Alarcón PP PP
2007-2011 Miguel Ángel Gómez Alarcón PP PP
2011-2015 Pedro Luis Esteso Carnicero PP PP
2015-2019 Álvaro Cárcamo López Partido Socialista Obrero Español PSOE
2019-2023 Juliana Paula Bautista Alarcón PP PP
2023-act. n/d n/d

Fiestas[editar]

Iglesia de Santa María Magdalena
Tercer encuentro entre Moros y Cristianos.

Sus fiestas más importantes son:

  • Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico regional, que se celebran del 5 al 10 de enero.

En las cuales se dividen en los siguientes actos.

Día 5 de enero:

Vísperas y Refresco del Cura.

09:00 Celebración Misa de Difuntos por los hermanos fallecidos de la Compañía de Moros.

16:00 Se inicia con la recogida de Oficiales.

Una vez reunidos todos los Oficiales, pasarán a recoger al General (pudiendo ser recibidos por cualquier persona en su nombre, siempre que porte en la mano izquierda el casco o turbante, y en la mano derecha su bastón de mando).

La comitiva se encaminará a la Plaza Mayor.

Para los itinerarios a seguir por las calles de la Villa, guardará la siguiente formación: en el centro de la calle el General, a su lado derecho el Tapero (Escudero), detrás el Capitán, Alférez y su abanderado.

En el lado izquierdo el Mayordomo y el Sargento, cerrando filas el Cabo.

Esta formación se mantendrá siempre que una Compañía marche en solitario o de manera independiente.

Cuando ambas compañías marchen juntas, la Compañía de Moros ocupará el lado izquierdo de la calle, siendo el derecho para la de Cristianos. El orden a seguir dentro de su fila, desde la cabeza hacia atrás, es como sigue: Tapero (Escudero) armado con espada o Alfanje, General, Mayordomo, Capitán, Alférez, Abanderado, Sargento, la tropa y el cabo cerrando filas.

Una vez en la Plaza Mayor y antes de tocar la tercera señal de campana, entramos en el templo para celebrar las vísperas. Concluido el acto religioso, nos dirigimos a la casa del Señor Párroco para que nos ofrezca el tradicional Refresco del Cura, que se compone a base de garbanzos torraos con cañamones, vino, dulces, nueces y vino dulce.

Es una obligación tradicional, que los generales den su autorización para sacar los canastillos y jarras de vino, además de escoltar el cestillo de las nueces, para que la soldadesca tome un solo puñao por hombre.

Terminado el Refresco se procede a efectuar las descargas con sus típicas ruedas de salvas y correr de banderas. Terminados estos actos en la Plaza, cada la compañía por su lado, se dirigirá a la casa de sus respectivos oficiales para tomar el puñao.

Terminadas todas las colaciones, cada Compañía, se dirige a la casa de su General para efectuar la última descarga del día, dar novedades por parte del Cabo de alguna circunstancia digna de mención y despedir a la tropa con un ¡Viva el Santo Niño!

Día 6 de enero:

Día de reyes

Casa Consistorial

12:00 Concentración en la Plaza Mayor de la villa para sacar en procesión al Santo Niño, hecho obligatorio, según la tradición, por parte de las Compañías. La procesión dará una vuelta a la Plaza Mayor entre abundante salvas. Tras la procesión, dará comienzo la Santa Misa.

La disposición de las tropas, dentro del templo, será: a la izquierda del pasillo central, los Moros; A la derecha, los Cristianos. Terminada la misa, las compañías se dirigirán a la Altar Mayor para besar al Niño.

Fuera de la Iglesia, las compañías realizarán las consabidas ruedas de salvas y correr de banderas. Es costumbre en este día, que alguna familia ofrezca sacar la imagen del Santo Niño en procesión en acción de gracias.

Seguidamente, ambas compañías por separado, toman el puñao en el domicilio de sus respectivos Oficiales.

16:00: “Los Alardes”

Ambas compañías celebran en la Plaza Mayor “Los Alardes” consistiendo en burlas de unos a otros. Se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrá lugar el día siguiente.

Terminados todos estos actos, las Compañías por separado, recorrerán los domicilios de su respectivos oficiales para tomar el “puñao”. Finalizadas las colaciones, como de costumbre, acompañarán a sus generales a casa, realizando la última descarga del día.

Día 7 de enero:

Las guerrillas.

10:30 La oficialidad de cada compañía, por separado, se reúne en casa de su respectivo General para tomar el aguardiente y los higos en el domicilio de los oficiales.

15:30 Se celebran las “Vísperas del Niño”.

Una vez terminados los actos religiosos, las compañías se dirigen al domicilio de los mayordomos salientes para tomar el “Refresco de los Mayordomos”. Concluido este, marcharán a la Plaza Mayor para realizar las descargas.

Seguidamente, cada compañía por separado, tomará camino del campo de batalla, extramuros de la villa, donde tendrán lugar “Las Guerrillas”.

Finalizada la batalla, las compañías se reúnen en la Plaza Mayor a fin de dar novedades a los Generales de las bajas sufrida. Seguidamente, se realiza la tradicional colación con la toma del “puñao” en el domicilio de los Oficiales.

Día 8 de enero:

Día del Santo Niño.

(Fiesta Mayor)

El General y oficiales de cada compañía, se dirigen el domicilio del General de Dichos. Una vez montado en su caballo -ricamente enjaezado para la ocasión- se dirigen a la Plaza Mayor para realizar el acto central de la jornada que son “Los Dichos”.

11:00: ”Los Dichos”

Realizados en tres encuentros.

Primer Encuentro:

Después de una apasionada batalla verbal, se llega a las armas, en la cual el Cristiano sale derrotado y se apoderan los Moros del Santo Niño

Segundo Encuentro:

El Cristiano sale al encuentro de los Moros para intentar convencerlos con palabras, al no llegar a un acuerdo, se entabla una nueva y encarnizada batalla en la que el Cristiano, una vez ha derrotado a los Moros, recupera el Santo Niño.

Tercer Encuentro:

El Moro, arrepentido, sale al encuentro del Cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Terminado este acto se asiste a la Santa Misa, rueda de salvas en la Plaza Mayor, arenga del General Cristiano, correr de banderas y descarga general en honor al “Santo Niño”

Terminado esto, las compañías por separado, proceden a tomar “el puñao” en casa de sus oficiales y, seguidamente, el general de dichos da una invitación a su compañía.

16:00 Se procede a tomar “el puñao” en casa de los Oficiale Día 9 de enero:

Día de Mahoma

09:00 Celebración de actos religiosos.

A continuación las Compañías, junto con las Autoridades, se dirigen a casa de los Mayordomos entrantes, para que estos tomen posesión de sus cargos y ofrezcan el chocolate y bizcocho a las Compañías y Autoridades.

Seguidamente se tomará el “puñao de nueces”. Terminada la colación, se marcha por el paseo del Santo Niño hasta la Plaza Mayor, donde se realizan las correspondientes descargas.

18:30 Las Compañías se reúnen en la Plaza Mayor, para proceder a la toma y juramento de cargos de los nuevos Oficiales. Terminado este acto, el General Moro procede a mandar una descarga general y arenga a las Compañías.

Este día destaca por la toma de los “18 puñaos”, estos son, los de los oficiales salientes y entrantes.

Día 10 de enero:

Comida de Hermandad

Este día, se reúnen todos los oficiales, entrantes y salientes, en el domicilio de su General, en ropa de calle. Acuerdan el lugar donde se realizará la comida de hermandad. Como es tradición, después de la comida, todos los asistentes se disfrazan para terminar la fiesta con un pasacalles por toda la villa, en buena armonía.

ENLACE PARA VER EL PROGRAMA OFICIAL: https://web.archive.org/web/20160801213125/http://valverdedejucar.net/wp-content/uploads/2015/12/Libro-Moros-y-Cristianosinteractivo.pdf

  • La Feria en honor a la Virgen del Espíritu Santo del 21 al 25 de septiembre con su tradicional encierre nocturno.

Fundación Virginia Pérez Buendía[editar]

Una vecina del pueblo, Virginia Pérez Buendía, fallecida en soledad en 2014, donó toda su herencia a una fundación con su nombre que sufragará los estudios de niños del municipio que tengan un buen expediente académico y cuya familia no pueda pagar sus estudios.[3][4]

Personas de Valverde de Júcar[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 9 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  3. Una mujer dona su herencia millonaria a becas para los estudiantes de su pueblo en Cuenca
  4. Becas para "niños pobres"

Enlaces externos[editar]