Valter Longo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valter Longo
Información personal
Nacimiento 09 de octubre de 1967 (53 años)
Bandera de Italia Génova, Italia
Nacionalidad Italiana
Educación
Educado en University of California, Los Angeles
Supervisor doctoral Joan S. Valentine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biólogo
Área Biología celular, Gerontología
Empleador Universidad del Sur de California Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Nathan Shock Lecture Award
Web
Sitio web

Valter D. Longo (Génova; 9 de octubre de 1967) es un biogerontólogo y biólogo celular ítalo-estadounidense, conocido por sus estudios sobre el papel de los genes de respuesta en ayunas y nutrientes en el envejecimiento y las enfermedades de protección celular, además de proponer que la longevidad está regulada por genes similares y mecanismos en muchos eucariotas. Actualmente es profesor en la USC Davis School of Gerontology con una cita conjunta en el departamento de Ciencias Biológicas, además de servir como director del USC Longevity Institute [1].

Infancia y educación[editar]

Longo nació en Génova, Italia hijo de padres de Calabria.[1]​ Se mudó a Chicago cuando todavía era un adolescente con el deseo de convertirse en guitarrista.[2]​ Mientras se encontraba ahí, observó que sus familiares norteamericanos, quienes mantenían dietas ricas en grasas, carne y azúcar, estaban sufriendo de enfermedades cardiovasculares, éstas muy raras entre sus familiares italianos. Se unió a las fuerzas militares norteamericanas como recurso para pagarse la universidad.[2]​ Una vez ahí, Longo decidió concentrarse en nutrición y sus efectos en la longevidad. [2][3]​ En 1992, se graduó en la Universidad del Norte de Texas en la facultad de bioquímica.

Ese mismo año se unió al laboratorio pionero de la restricción calórica Roy Walford en la Universidad de California, donde se dedicó a estudiar la restricción calórica y su impacto en el envejecimiento del sistema inmunitario. Completó su PhD en bioquímica estudiando antioxidantes, enzimas y genes antienvejecimiento bajo la tutela de Joan Valentine en UCLA en 1997, además de su postdoctorado en neurobiología en Alzheimer bajo la guía de Caleb Finch en la Universidad de Carolina del Sur.

Carrera[editar]

Desde 1997, Longo ha formado parte de la facultad de USC Davis School of Gerontology y el Centro Ether Percy Andrus Ethel Percy Andrus Gerontology Center. También es uno de los miembros fundadores del programa de la misma USC en la biología del envejecimiento Biology of Aging, así como director del Instituto de Longevidad.[4]

En 2011, apareció en el programa de Morgan Freeman Through the Wormhole with Morgan Freeman por sus investigaciones en el campo de la longevidad.[5]

La Dieta de la longevidad[editar]

La dieta de la longevidad, conocida también como "dieta que imita el ayuno" es un programa de comidas bajas en calorías, bajas en proteínas, bajas en carbohidratos y altas en grasas que se dice que imita los efectos del ayuno periódico o el ayuno de agua en el transcurso de cinco días, mientras que además tiene como objetivo proporcionar nutrición. [6][7]​ La FMD (o dieta imita ayuno por sus siglas en inglés) se considera un ayuno periódico. [8]

Longo desarrolló la dieta en la Universidad del Sur de California. Él cree que es posible imitar los efectos del ayuno con un programa de comidas diseñado para inhibir las mismas vías metabólicas que el ayuno, proporcionando así al cuerpo nutrientes que no desencadenan las respuestas de crecimiento en nuestro cuerpo. [9]

La Dieta de la Longevidad (o Fast Mimicking Diet por sus siglas en inglés) es una marca registrada por L-Nutra, una compañía que pertenece en parte a Longo con intereses financieros de USC, aunque Longo no recibe ningún beneficio financiero por parte de la compañía.[10][11]

Premios[editar]

  • Nathan Shock Lecture Award, National Institute on Aging, NIH, 2010[12]

Publicaciones[editar]


Referencias[editar]

  1. Longo, Valter, during XII Premio Simpatia della Calabria, Reggio di C, 4 September 2018
  2. a b c Valter Longo (2016). «From Ligurian to Chicagoan». The Longevity Diet. Penguin Random House. ISBN 9781743772751. 
  3. «Faculty Profile: Valter Longo». USC Davis School of Gerontology. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  4. «USC Longevity Institute». USC. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  5. «USC in the News». USC Media and Public Relations. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  6. University of Southern California (16 de febrero de 2017). «Scientifically-designed fasting diet lowers risks for major diseases». ScienceDaily. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  7. King, Jennifer (19 de junio de 2015). «Fasting diets and longer life may go hand-in-hand, new research finds». ABC. ABC Health. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  8. Landro, Laura (11 de abril de 2017). «Can Different Forms of Fasting Make You Healthier?». Dow Jones & Company. Wall Street Journal. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  9. Brandhorst, Sebastian; Choi, In Young; Wei, Min; Cheng, Chia Wei; Sedrakyan, Sargis; Navarrete, Gerardo; Dubeau, Louis; Yap, Li Peng; Park, Ryan; Vinciguerra, Manlio; Di Biase, Stefano; Mirzaei, Hamed; Mirisola, Mario G.; Childress, Patra; Ji, Lingyun; Groshen, Susan; Penna, Fabio; Odetti, Patrizio; Perin, Laura; Conti, Peter S.; Ikeno, Yuji; Kennedy, Brian K.; Cohen, Pinchas; Morgan, Todd E.; Dorff, Tanya B.; Longo, Valter D. (18 de junio de 2015). «A Periodic Diet that Mimics Fasting Promotes Multi-System Regeneration, Enhanced Cognitive Performance, and Healthspan». Cell Metabolism 22 (1): 86-99. PMC 4509734. PMID 26094889. doi:10.1016/j.cmet.2015.05.012. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  10. «FASTING MIMICKING DIET - Trademark Details». Justia. Justia. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  11. Walton, Alice G. (16 de febrero de 2017). «Could A Little Bit Of Fasting Bring A Lot Of Health Benefits?». Forbes Media LLC. Forbes. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  12. «Nathan W. Shock Memorial Lecture Award Winners». National Institute on Aging. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  13. Longo, Valter (15 de septiembre de 2016). The Longevity Diet. penguin random house. ISBN 978-0-525-53407-5. 

Enlaces externos[editar]