Valsalada

Valsalada
localidad
Valsalada ubicada en España
Valsalada
Valsalada
Ubicación de Valsalada en España
Valsalada ubicada en Provincia de Huesca
Valsalada
Valsalada
Ubicación de Valsalada en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Hoya de Huesca
• Partido judicial Huesca
• Municipio Almudévar
Ubicación 42°02′54″N 0°38′57″O / 42.048208, -0.649147
Población 103 hab. (INE 2022)

Valsalada (Balsalada en aragonés)[1]​ es una localidad española perteneciente al municipio de Almudévar, en la Hoya de Huesca, provincia de Huesca (Aragón).

Datos básicos[editar]

Lugar de la provincia de Huesca de 117 habitantes, situado a 422 m de altitud. Enlaza con la carretera Huesca - Zaragoza. Es un pueblo de colonización construido durante el periodo franquista. Proyectado por el Instituto Nacional de Colonización, fue diseñado por el arquitecto zaragozano José Borobio[2]​. Fue inaugurado oficialmente en 1954.

Morfología urbana[editar]

Pueblo programado por el Instituto Nacional de Colonización y concluido en 1957, su trazado es diseño del arquitecto José Borobio, amparado en la Plaza Mayor y Calle Mayor, rodeando el conjunto un extenso pinar. En total son 46 casas con corral anexo y huertecillo.

Patrimonio artístico[editar]

La parroquia está dedicada a San Lino. Es un edificio de ladrillo visto. Consta de una nave de cuatro tramos y capilla mayor, comunicada con aquella mediante arco de medio punto de ladrillo. La capilla mayor está cubierta con bóveda de horno y los tramos de la nave con forjado de vigueta sobre jácenas de hormigón. Los vanos son adintelados, dispuestos de dos en dos.

El baptisterio está en una pequeña capilla del lado izquierdo, coro alto a los pies, sobre plana, con frente adintelado. La puerta de entrada está protegida por un pórtico adintelado al frente y abierto por sendos arcos de medio punto en los laterales. La torre está situada en la cabecera, lado derecho. Es una construcción de ladrillo de un cuerpo de planta cuadrada y campanario octogonal, abierto con vanos adintelados.

Economía[editar]

Tradicionalmente la economía de Valsalada ha estado basada en la agricultura y la ganadería. Cuando se fundó el pueblo cada "colono" recibía un lote de tierra y una vaca o una yegua. En los primeros años todos los colonos eran agricultores y compaginaban esta actividad con la ganadería (vacas, pollos, ovejas, cerdos). Actualmente son menos los habitantes de Valsalada que se dedican al sector primario y los que trabajan en otros sectores deben hacerlo fuera de la localidad.

Actividades de ocio[editar]

Por la localidad de Valsalada atraviesa el Camino Natural Pedro Saputo, apto para cicloturismo y senderismo.

Las fiestas patronales son el 23 de septiembre y el 15 de mayo

Referencias[editar]

  1. «Topónimos: pueblos con nombre local en aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2009. 
  2. Actividad Rural. Consultado el 12 de octubre de 2022.