Valparaíso (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Valparaíso
Municipio
Escudo valpa z.jpg
Escudo
Mexico Zacatecas Valparaiso location map.svg
Ubicación del municipio en Zacatecas
Coordenadas 23°09′00″N 103°11′00″O / 23.15, -103.18333333333Coordenadas: 23°09′00″N 103°11′00″O / 23.15, -103.18333333333
Cabecera municipal Valparaíso
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
Presidente municipal Gerardo Cabral PRI logo (Mexico).svg15px
Superficie  
 • Total 5649 km²
Altitud  
 • Media 2593 m s. n. m.
 • Máxima 3000 m s. n. m.
 • Mínima 700 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 33 323 hab.[1]
 • Densidad 5,83 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código INEGI 32049
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio de Valparaíso es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Se encuentra en el oeste del estado y su superficie es de 5,649 km², 7.52% del estado. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Valparaíso, Zacatecas. [2]

Historia[editar]

Época Prehispánica

300 d.C. varios grupos indígenas de la zona como lo son tecuales y tepeques se hacen sedentarios, hacia el año 600 d. C. los grupos chalchihuitl, zacatecos, tepehuanes, caxcanes, coras y huicholes se establecen por todo el Valle de Valparaíso.

Fundación

Según el cronista de la Santa Provincia de Xalisco Fray Antonio Tello, llega al Valle el 8 de diciembre de 1568 Don Diego de Ibarra, conquistador de grandes territorios como el de Santa Cruz, Trujillo y el que más tarde sería Valle de Valparaíso.[3]

En 1829 se instala el Primer Ayuntamiento presidido de Mariano Aranda.[4]​A partir de 1850 se inicia el establecimiento de diferentes haciendas, la de San Mateo, introductores del ganado de lidia con la Familia Llaguno, la de San Miguel con la familia del Hoyo, la de San Antonio de Sauceda con la familia Estenuo, la de Sauceda con la familia Miranda, la del Valle, la familia Felguérez, la de San Agustín la familia Felguérez, la de Purísima de Carrillo la familia Zamora, la del Astillero la familia Felguérez, la de san Juan Capistrano la familia Soto Robles y la de San Antonio de Padua la familia Soto Palacios. Y otras más pequeñas como el Chacuaco, Peña Blanca, Agua Fría.

Revolución

El 3 de octubre de 1851 el Gobernador José González Echeverría declara Villa al Valle de Valparaíso. El 11 de abril de 1911, los maderistas llegan a la cabecera cometiendo una serie de pillajes que al llegar a la presidencia municipal y al no encontrar a nadie, derriban puertas y ventanas, dan libertad a los presos y para culminar su obra queman archivos y muebles; siendo presidente municipal el Sr. Miguel Rivas.

Época Actual

De los 58 municipios con que cuenta el Estado, Valparaíso se ha dado a conocer a nivel estatal y nacional por los conflictos territoriales como es el caso de Bernalejo y San José del Refugio.

Al ser estas tierras tan abundantes, los indígenas Tepehuanos del Estado de Durango pretenden adueñarse de estos lugares formando nuevas colonias y prohibiendo sembradíos de los zacatecanos.

Este conflicto se vio favorecido por un decreto expropiatorio a favor de los Tepehuanes, que los Zacatecanos consideran injusto, por lo cual el Gobernador del Estado, Ricardo Monreal Ávila solicitó al Tribunal Agrario reabrir el caso para demostrar que en esas tierras siempre han vivido zacatecanos y que los Tepehuanos son nuevos vecinos.[3]

Datos Cronológicos

  • Diciembre de 1568 Se inicia la construcción de terrado del templo de Purísima Concepción y el 6 de junio de l737 se modifica como está hoy en día.
  • 1870 se construyen las bóvedas del techo de la iglesia.
  • 1873 Joaquín Anza instala el Primer Juzgado de Primera Instancia con un Juez de Letras.
  • 1886 el 1 de julio se estrenó la línea telegráfica por Rogaciano Felguérez Presidente Municipal.
  • 1954 el papa Pío IX declara dogma de fe el misterio de la Inmaculada Concepción 8 de diciembre, con gran regocijo del pueblo católico.
  • 1983 se establece el Primer Ayuntamiento Plural.

Geografía física[editar]

La configuración del territorio municipal es de figura irregular, se encuentra situado en las coordenadas geográficas extremas: Al norte 23° 09', al sur 22° 09'de latitud norte. Al este 103°11', al oeste 104°19' Longitud Oeste. El municipio de Valparaíso se encuentra localizado en el oeste del Estado de Zacatecas. Cuenta con una extensión de 5,649 km² lo cual representa el 7.52% de la superficie del Estado. Valparaíso colinda al norte con los Municipios de Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete, al este con Fresnillo y Susticacán y al sur con Monte Escobedo y con el municipio de Huejuquilla el Alto del estad o de Jalisco.

Orografía[editar]

Cerro de la Lechuguilla

La altitud mínima sobre el nivel del mar en el piso de Valparaíso es de 1888m.

Elevación Altitud
Cerro la Tollana 3.000 msnm
Cerro el Oso 2.910 msnm
Cerro el Pino 2.880 msnm
Cerro el Banco 2.850 msnm
Sierra Álamos 2.660 msnm
Cerro el Gallo 2.260 msnm
Cerro las Ánimas 2.000 msnm

Hidrografía[editar]

El Valle de Valparaíso tiene dos ríos: El de Valparaíso San Mateo o de Bolaños. Con cuencas y subcuencas. Allfuentes: Guacamayas, Manzano, Loreto Cuevecillas Matancillas, Salsipuedes, Las Iglesias, La Boquilla, Ciénega el Oso, Verde, El Tanque, San Juanito.

El Río Atengo: Con escurrimientos, cuencas y subcuencas muy limitadas para el cultivo agrícola, se nutre Alamitos, Los Lirios, Santiago, Tierra Blanca, Portales, Las Chirrioneras, María Teresa, El Huencho, San Andrés y Peña Colorada.

Flora[editar]

Las características del uso del suelo nos señala la diversidad de tipo de vegetación. Agricultura: 7.61% de la superficie municipal y se cuenta con maíz, frijol, alfalfa, avena y durazno. Pastizal: 19.75% de la superficie municipal y dentro de éste está el zacate banderilla, navajita velludo, zacate pelillo y orégano. Bosque: 57.86% de la superficie municipal y dentro de éste el pinto prieto, pino blanco, pino piñonero, encino blanco, encino colorado y manzanilla. Selva: 5.75 de la superficie municipal y cuenta con el guacima, nanche y garambullo. Matorral: 7.61% de la superficie municipal y está el mezquite, nopal duraznillo y huizache.

Fauna[editar]

Dado que el municipio es grande y que cuenta con diferentes climas hay una gran variedad de fauna en las que destacan el venado cola blanca, gato montés, conejo, liebre, coati, puma, zorra. Otros animales de la región son el Jabalí, mapache, coyote, guajolote, codorniz, paloma de collar, paloma guilota, paloma ala blanca, halcón peregrino, águila real (símbolo nacional mexicano), víbora de cascabel, tejon, alacranes y guacamaya verde. Se encuentran en peligro de extinción el Oso negro y en estado extinto el lobo mexicano.

Demografía[editar]

El municipio de Valparaíso cuenta con 33.323 habitantes según el censo del INEGI de 2010.

Nivel de Marginación[editar]

El índice de marginación del municipio es medio.

Situación migratoria[editar]

Al ser parte de uno de los estados con más emigrantes que por diferentes causas anualmente emigran alrededor de 500 personas, de las cuales el 80% emigra fuera del país, principalmente hacia Estados Unidos, el otro 20% son jóvenes que terminan la educación media superior y salen de la ciudad en busca de universidades, ya que en el municipio no se contaba en el pasado.

Religión[editar]

Según las cifras del Censo del 2000 la religión Católica cuenta con 29,620 creyentes le sigue la Protestante y Evangélicos con 514, Neopentecostales 274, Bíblicas no evangélicas con 273 y por último Testigos de Jehová con 218.

Grupos Étnico[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 783 personas que hablan alguna lengua indígena.

Principales Poblaciones[editar]

Además de la cabecera municipal, Valparaíso según el censo 2010 cuenta con 227 localidades dispersas en sus 5.649 km² de territorio. Los principales centros poblacionales del municipio son:

Localidad Población
Total Municipio 33,323
Valparaíso 12,919
Lobatos 1,192
San Mateo 1,100
San Antonio de Padua 866
Santa Lucía de la Sierra 767
Milpillas de la SIerra 564
San Rafael de las Tablas 553
Trojes 512
San Juan Capistrano 505

Economía[editar]

  • Agricultura: Se caracteriza por ser un municipio agricultor principalmente de frijol, maíz y frutal.
  • Ganadería: Bovino, equino y Caprino.
  • Forestal: Cuenta con alrededor de 7 aserraderos
  • Industria: Ropa de uniforme, Manufacturera, block de cemento Huarache de hule Cinto pitidado monturas.
  • Comercio: Cuenta con una Plaza comercial y un mercado en la cabecera municipal, tiendas de Cadenas nacionales como Bodega Aurrera y Grupo Gigante, Cruz Roja, Discotecas, Agencias de Viajes, Transporte de Viajes al aeropuerto, Servicio de Taxis, Transporte al Consulado Monterrey.

Educación[editar]

Cuenta con alrededor de 235 escuelas de las Cuales:

  • Cuenta con 3 Instituciones nivel medio Superior
  • Cuenta con alrededor de 50 secundarias alrededor del municipio
  • Alrededor de 114 primarias
  • 73 escuelas nivel preescolar
  • Además de contar con un Colegio privado que contiene Preescolar, Primaria, y Secundaria.
  • Cuenta con la Casa de Cultura Manuel Felguérez, donde se realizan diversas actividades culturales.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

Cuevas de tiro en La Florida. Cuevas de Bóveda en Col. San José del Vergel, Monumento a la Bandera, Iglesia de Purísima de Carrillo, Iglesia de San Mateo, Iglesia del Astillero, Presidencia Municipal.

Museos[editar]

Regional con osamenta petrificadas de diferentes plantas y animales, cerámica, bordados indígenas, telares, motivos coloniales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

El 8 de diciembre, se celebra en la cabecera Municipal el día en honor de la Purísima Concepción y el 12 de la Virgen de Guadalupe. En cada comunidad tienen su Patrón de Culto con festividades religiosas; Todos los Santos y Fieles Difuntos, danzas autóctonas, bailes populares, las cuadrillas, coloquios, pastoréelas, quema de judas, peleas de Gallos, carreras de caballo, charreadas y coladeros.

  • 18 de septiembre en San Mateo
  • 4 de julio en San Juan Capistrano
  • 13 de junio en San Antonio de Padua
  • 27 de Junio en Santa Potenciana de Abajo
  • 21 de septiembre San Mateo
  • 12 de diciembre Milpillas de la Sierra
  • 29 de septiembre san Miguel
  • 19 de marzo Tejones
  • 8 de agosto Tejujan
  • 29 de junio San Pedro De La Sierra
  • 2 de Febrero en el Xoconostle.
  • 12 de febrero El Mirador.
  • 3 de mayo en el Potrero de Gallegos, San Martín, Peña Blanca, Ranchito de La Cruz, Lobatos y El Capulín. (Festejo de la Santa Cruz) 5 de mayo El Mirador.
  • 24 de mayo en mala noche. (festejo a la virgen María auxiliadora)

Música[editar]

El tamborazo es uno de las principales tipos de música que se escucha en el municipio.

Artesanías[editar]

Huarache, bordados, cobertores de lana, cinto pitiado, sombrero hucichol, monturas pititadas, fustes.

Centros Turísticos[editar]

A 3 Km. Se encuentra Atotonilco con 2 balnearios de aguas termales. Tienen TOBOGÁN. Cuevas Mortuorias de Tiro en la Florida a 7 KM. Cuevas mortuorias de bóveda en Col. San José del Vergel a 7 KM. Paisaje la Sierrita; paseos.

Gobierno[editar]

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

  • 1 Presidente Municipal
  • 1 Síndico
  • 10 Regidores de Mayoría Relativa
  • 7 Regidores de Representación Proporcional

Presidentes Municipales[editar]

Presidentes de Valparaíso
Presidente Municipal Periodo de Gobierno Partido Político
Lic. Ubaldo Montoya López 1995-1997 PRI
Profr. Manuel Alvarez Rojo 1998-2001 PRI
Lic. Ubaldo Montoya López 2001-2004 PRI
Alberto Ruiz Flores Delgadillo 2004-2007 PRI
Laura Isela Ruiz Gonzalez 2007-2010 PRD
Jorge Torres Mercado 2010-2013 PRI
Eleuterio Ramos Leal 2013-2016 PRD PAN

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Principales resultados por localidad 2010». Consultado el 31 de enero de 2012. 
  3. a b «Encliclopedia de los municipios de México.». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  4. Salcedo Ovalle, Antonio. «Cronologia de Valparaíso». Consultado el 13 de julio de 2012. 
  5. «INAFED». Archivado desde el original el 3 de junio de 2007. Consultado el 31 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]