Vallibria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vallibria
País España
Sede Mondoñedo
Fundación 1930
Fin de publicación 1940
Idioma español

Vallibria fue un semanario local que se publicaba en la ciudad de Mondoñedo desde 1930 hasta 1940.

Historia[editar]

Su director fue José Trapero Pardo,[1]​ cronista oficial de Lugo, director de su museo provincial y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega. El semanario tenía un tono galleguista, y en sus páginas se combinaban los temas literarios y la información de la actualidad de la comarca.

La revista Vallibria acogió a lo más granado del periodismo cultural del norte de Galicia. Publicó en ella su primer artículo Álvaro Cunqueiro, y también participaron Francisco Fernández del Riego, Aquilino Iglesia Alvariño, Antonio Noriega Varela y Xosé Díaz Jácome.

La publicación estaba editada por Acción Social Católica, y recogía uno de los nombres medievales de la ciudad: el que le había puesto la reina doña Urraca al trasladar allí la sede episcopal de San Martín de Mondoñedo, traslado que confirmaría el 1 de marzo de 1117.[2]​ La sede recibiría el nombre de "il loco vallibriensi" por el río en cuyo valle se asienta la ciudad.

Referencias[editar]

  1. Isma. «Plataforma temática sobre Galicia en Internet». www.galiciadigital.com. Consultado el 31 de octubre de 2021. 
  2. Cal Pardo, E.: Episcopologio mindoniense,https://web.archive.org/web/20140819195134/http://www.mondonedoferrol.org/obispo/episcopologio.htm Madrid, CSIC, 2003; p. 97, nota.

Enlaces externos[editar]