Vallejuelo (San Juan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vallejuelo
Municipio

Vallejuelo-23.jpg
Arco de la entrada de Vallejuelo

Vallejuelo ubicada en República Dominicana
Vallejuelo
Vallejuelo
Localización de Vallejuelo en República Dominicana
Coordenadas 18°39′N 71°20′O / 18.65, -71.33Coordenadas: 18°39′N 71°20′O / 18.65, -71.33
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio
 • País República Dominicana
 • Provincia San Juan
Subdivisiones 1 Distrito municipal
4 Parajes
Población (2010)  
 • Total 12 403 hab.[1]
Huso horario UTC-4
[editar datos en Wikidata]

Vallejuelo es un municipio de la provincia de San Juan, República Dominicana

Historia[editar]

Es relativamente un municipio joven. Fue elevado a Distrito Municipal en 1970. Los primeros pobladores residían en Río Arriba del Sur en 1880; estas personas habían llegado de la región del Cibao. Luego, en 1912, varias familias de Hondo Valle y El Cercado se asentaron en Vallejuelo y zonas adyacentes.  Esas familias fueron: Encarnación, Montero y más tarde la familia Morillo. Es importante destacar al patriarca Francisco Encarnación, padre de Damaso, quien fuera el ancestro de una de las familias más numerosas de éste pueblo.

Las actividades comerciales comenzaron en 1936 cuando Juaniquito Ramírez, un nativo de San Juan de la Maguana, instaló el primer aserradero.

En 1936 las actividades comerciales de los pobladores todavía usaban el método de trueque con los residentes de Neyba, con quienes intercambiaban productos agrícolas por sal. No hay información disponible con respecto al origen del nombre de Vallejuelo. Lo que puede ser confirmado es que era un hato. También, que las primeras áreas en ser pobladas fueron Río Arriba del Sur (por personas del Cibao), Capulín (por personas de Neyba) y Jorgillo (por personas de Hondo Valle).

Un patrimonio natural del municipio es el Parque Sierrita, donde los ríos Bao y La Laguna de Sabana comienzan en Jorgillo.

Economía[editar]

Producción[editar]

La economía de este municipio depende de la producción de habichuelas, maíz, y cebollas. El “día de mercado” es el Jueves, que es cuando los mercaderes de El Cercado, San Juan y Las Matas de Farfán vienen a vender sus productos (telas, sábanas, zapatos, entre otros).Las personas vienen a comprar productos de Rios Arriba y Jorgillo, así como de Capulín y Sabana Grande. Los consumidores locales de Baní, Moca y Los Castillos, entre otros, compran los productos locales. Otros rubros agrícolas que en la actualidad se está produciendo en cantidad comercial en este municipio son, ajies, berenjenas, en la zona del hato, cafe en Rio Arriba del Sur, auyamas y guandules en Jorgillo.

Vallejuelo tiene una población económicamente activa (PEA) de 4,354 personas, de las cuales 3,242 (74%) están actualmente empleadas. De esos que están empleadas 163 (5%) trabajan como servidores públicos.

Turismo[editar]

Turismo: En la actualidad esta comunidad, cuenta con varios actractivos turisticos, dentro de los cuales se destacan, La Piedra de la Mesa, El Balneario Recreativo Turístico y Las montañas para la práctica del parapente.

Geografía[editar]

Población[editar]

Tiene una población según el censo del año 2010 de 12,403 habitantes de los cuales 6,670 son hombres y 5,733 mujeres.

Plaza Juan Pablo Duarte. Un hermoso monumento a la Independencia Nacional.

Ubicación geográfica[editar]

El municipio de Vallejuelo limita con los siguientes puntos:Norte: Municipio San JuanSur: NeybaNoroeste: San Juan de la MaguanaOeste: El Cercado.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales son el 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol.

Iglesia Católica.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo 2010 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica