Vallehermoso (Quintana Roo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vallehermoso, Quintana Roo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vallehermoso
Localidad
Vallehermoso ubicada en México
Vallehermoso
Vallehermoso
Localización de Vallehermoso en México
Vallehermoso ubicada en Quintana Roo
Vallehermoso
Vallehermoso
Localización de Vallehermoso en Quintana Roo
Coordenadas 19°11′08″N 88°31′28″O / 19.185555555556, -88.524444444444Coordenadas: 19°11′08″N 88°31′28″O / 19.185555555556, -88.524444444444
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Quintana Roo.svg Quintana Roo
 • Municipio Bacalar
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 545 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Sureste (UTC -5)
 • en verano UTC -4
Código INEGI 230040108

Vallehermoso, es una de las 58 comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar, se localiza a 125 Kilómetros de la Ciudad de Chetumal, en el tramo Carretero denominado "Vía Corta" Chetumal-Mérida.

Se ubica en la parte Centro-Sur el Estado de Quintana Roo en el Kilómetro 293 de la Carretera Federal Chunhuhub-Pedro Antonio Santos, está situado a 50 metros de altitud sobre el nivel del Mar en las coordenadas 19°11′04″N 88°31′42″O / 19.18444, -88.52833.

Fundación[editar]

Vallehermoso se fundó el 10 de febrero de 1964, fueron un grupo de pobladores provenientes de varios Estados de la República, tales como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit; que se instalaron en lo fue un Campo Chiclero llamado "Puerto México", y poco después lo renombraron como Vallehermoso. Posteriormente fueron llegando más personas provenientes de los Estados de Veracruz, Yucatán, Campeche y Oaxaca. Cabe mencionar que en donde se encuentra asentado el Ejido Vallehermoso, era un asentamiento maya, ya que cuando se comenzaron a construir las primeras casas, las piedras fueron extraídas de los vestigios que quedaron, pertenecientes a la cultura maya, puesto que al establecerse el campamento chiclero no se le dio la importancia histórica y cultural de dichos asentamientos, así mismo pobladores cuentan que al hacer excavaciones para hacer el cimiento de sus casas han encontrado partes de objetos prehispánicos.

Ubicación Geográfica[editar]

Vallehermoso, se ubica en el tramo carretero denominado “Vía Corta” Chetumal – Mérida, al Norte limita con Emiliano Zapata (Felipe Carrillo Puerto), al sur con Graciano Sánchez “La Pantera” (Bacalar).

Origen del Nombre[editar]

Vallehermosose le llamó así después de llamarse Puerto México, ya que uno de los fundadores al ver el vasto paisaje parecido a un valle, dijo: "esto parece un valle hermoso" entonces renombró al pueblo como VALLEHERMOSO; no obstante años más tarde al poblado se comenzó a conocerse como "El Pueblo de las Dos Mentiras", porque según no es VALLE ni HERMOSO. Este sobrenombre salió de un sketch que se presentó en un festival de la Escuela Primaria del poblado "José María Pino Suárez" dirigido por la Profesora Guadalupe del Carmen Ek y Orozco, a la fecha se le conoce así como "El Pueblo de las Dos Mentiras".

Fiestas[editar]

Entre las fiestas que sobresalen en Vallehermososon las fiestas de su Aniversario de Fundación, que inicialmente se celebraban dos días 9 y 10 de febrero, donde se elige a la Reina de las fiestas, se ofrece una comida (barbacoa de res) a las autoridades invitadas, ejidatarios y demás pobladores, se hacen peleas de gallos, carrera de caballos, jaripeo, encuentros deportivos y bailes populares.

Tradiciones y Costumbres[editar]

Entre las tradiciones que tienen los pobladores de Vallehermoso, se encuentran Las mañanitas a la virgen de Guadalupe, las posadas, el baile del mono viejo alusivo al año viejo que termina, La Fiesta del Día de las Madres y la misa de difuntos del 2 de noviembre.

Servicios[editar]

Vallehermoso, cuenta con 3 tiendas de Diconsa, 13 tiendas de abarrotes, 1 minisuper, Papelería, Perfumería y Regalos, 2 Queserías, Centro de Salud, Caseta de policía, Centro de Salud, 2 tortillerías, Jardín de Niños, Escuela Primaria y Telesecundaria, y Colegio de Bachilleres, además de 1 campo Deportivo, Domo multideportivo, Registro Civil, Cementerio y delegación.

Lugares[editar]

La comunidad de Vallehermoso,entre los lugares representativos del poblado están, La laguna, el parque, el toril, la casa ejidal, la ex bodega, y recientemente el domo el cual se edificó a un costado del parque reemplazando lo que fue hasta octubre del 2013 la cancha deportiva.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».