Valle de Uco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del Valle de Uco en Mendoza.

El Valle de Uco es un valle que se encuentra al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en la provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta con una extensión total de 17370 km2.

El valle tiene altitudes que oscilan entre los 900 y los 1200 msnm, y está rodeado por las altas cumbres de los Andes. Es una zona muy fértil, con lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Es un pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

Viñedos en el Valle de Uco.

Región vitivinícola[editar]

El Valle de Uco es, también, una importante región vitivinícola, considerada incluso como una de las mejores en toda la Argentina. La temperatura promedio es de 14°C, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La combinación de la gran altura, los suelos aluvionales, la irrigación, más de 250 días soleados al año, poca lluvia y una amplitud térmica favorece el cultivo de vid. Estos elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes. Son importantes a nivel mundial sus producciones de vinos espumantes (varios de ellos llevan la denominación de origen «champagne» ya que son producidos por las mismas empresas francesas).

Luego de la instalación de numerosas bodegas en la región, el turismo se ha desarrollado cada vez con más fuerza, en especial el enoturismo en los resorts de estas bodegas.

Entre algunas de las bodegas referentes, se encuentra Bodegas Salentein, considerada la pionera en el desarrollo vitivinícola de dicha región. El valle forma parte de la Ruta Sanmartiniana.

Historia[editar]

La zona del Valle de Uco fue hábitat y lugar de paso de distintos pueblos originarios[1] antes de la llegada de los españoles a través de Chile y Perú, a mediados del siglo XVI. De aquel período provienen muchos de los nombres de la región, incluyendo el de “Uco”, nombre del cacique de los Huarpes (“hombres de esta tierra”) al momento del arribo del explorador Francisco de Villagra en 1551. En el Museo Arqueológico de Tunuyán se encuentra una vasta colección de piezas halladas en el Valle de Ucoque indagan en la prehistoria de la región.

En el siglo XVII los padres jesuitas se instalaron en el valle y fundaron el Curato de Uco, desde donde comenzaron una evangelización lenta y progresiva. A comienzos del siglo XIX los pueblos originarios seguían formando parte del valle, y participaron de una famosa consulta en la que el General don José de San Martín[2] se reunió con los pueblos nativos. La presencia de San Martín en la zona marca un hito: en su regreso de Guayaquil pasó por el Valle de Uco, y un monumento lo recuerda en el área natural protegida de El Manzano Histórico, en Tunuyán.

Desde fines del siglo XIX la zona ha crecido en torno a su principal actividad, la fruticultura, con una destacada producción de manzanas y cerezas, pero ha sido sobre todo la vid la estrella de la región, y su industria asociada: la producción de vinos de todos los tipos y de las más altas calidades.

Apoyada en la industria vitivinícola, en los últimos años la región tuvo crecimiento importante también de la mano del turismo, gracias a los bellos paisajes, el clima amable, las excursiones por ríos y, sobre todo, debido a una pujante oferta hotelera asociada a las bodegas y al enoturismo.

Geografía[editar]

Suelo[3]

Está compuesto mayormente de suelos pedregosos, irrigados por el agua de deshielo de los ríos Tunuyán y Tupungato.


Altitud

Se ubica entre los 850 y los 1.200 msnm, y en el pedemonte llega incluso hasta los 1.700 metros.


Clima

Con una temperatura promedio de 14ºC, una amplitud térmica muy alta (15ºC promedio), lluvias anuales de apenas 200 mm y más de 250 días soleados al año, la región reúne las condiciones indicadas para el cultivo de la vid, en especial las tintas. Las variedades más favorecidas son el Malbec (el varietal más característico de Argentina es también el predominante aquí), Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y PinotNoir, además de las blancas Chardonnay y SauvignonBlanc.


Población

De acuerdo con el último Censo Nacional del año 2010, entre los tres departamentos que forman parte del Valle de Uco se contabilizan 114.339 habitantes, con una tendencia de marcado crecimiento.

Turismo[editar]

Paseos y Excursiones

El Valle de Uco se destaca por sus bellezas naturales y sus paisajes de montañas verdes. Existen múltiples opciones para recorrer su geografía, desde el trekking y los paseos en bicicleta hasta las cabalgatas e incluso el rafting en sus ríos.

También se realizan salidas de día completo, con visitas al Mirador de las Estrellas y al Cristo Redentor[4] .


Enoturismo

En forma cada vez más frecuente, visitantes locales y extranjeros están acercándose al Valle de Uco en busca de bodegas, catas, gastronomía y el confort de los lujosos hoteles boutique que proliferan en la zona. No se trata de fastuosos resorts, sino de alojamientos que tienen un especial cuidado por el diseño y, sobre todo, por el respeto hacia el medio ambiente del cual forman parte. Muchos de ellos son parte de las bodegas, como la Posada Salentein, de Bodegas Salentein, uno de los pioneros en el lugar, que también tiene un espacio destinado al arte en su centro cultural Killka.

Emprendimientos similares como The Vines Resort & Spa, Atamisque, Casa de Uco Resort o DiamAndes continúan la tendencia de combinar vinos y exclusivas habitaciones en medio de los viñedos.


Hoteles & Resorts Destacados (en orden alfabético)

Atamisque (Tupungato)

Casa de Uco (Cordón del Plata)

Finca Blousson (Tunuyán)

La Trucha Tranqui (Tunuyán)

Posada Salentein (Tunuyán)

Postales (Tunuyán)

Postales del Plata (Chacras de Coria)

The Vines Resort & Spa (Tunuyán)

Tupungato Divino (Tupungato)


Bodegas Destacadas de la Región (en orden alfabético)

Andeluna

Atamisque

Azul

Clos de los 7

DiamAndes

Finca Blousson

Familia Stortini H.

Giménez Rilli

O Fournier

PassionateWine

Salentein

Zorzal Wines

Oferta Gastronómica[editar]

Además de las catas de vinos, el Valle de Uco se destaca por su oferta gastronómica. Entre otros restaurantes, en esta región se encuentran el famoso Siete Fuegos, del reconocido chef Francis Mallmann, Nadia O.F., de la chef española Nadia Harón, y Arauco, del chef Carlos Morsucci.

A estas opciones destacadas se suman los restaurantes familiares y las posadas, y toda la oferta gastronómica de las bodegas y resorts, muchas veces dirigidas por destacados chefs invitados y con platos de alta cocina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]