Valle de Polop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valle de Polop
(Vall de Polop)
Vall de Polop 3.jpg
Valle de Polop, en Alcoy
Localización geográfica
Continente Europa occidental
Región Península ibérica
Localización administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Características geográficas
Tipo Valle o depresión geográfica
Altitud media - m
Mapas de localización
Panorámica del Valle de Polop, Alcoy (Alicante)
Ermita de la parroquia de San Isidro Labrador en el Valle de Polop, Alcoy (Alicante)
Ermita de Barchell o de San José, en la partida rural de Barchell, Alcoy
Señal con la inicial del Marqués de Rubalcaba en la partida de "Polop Alt"

El Valle de Polop es un valle situado en Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situado entre los parques naturales de la Font Roja al sur y de la Sierra de Mariola al norte.

Localización[editar]

El Valle se encuentra en el término municipal de Alcoy, lindando con las localidades de Bañeres, Ibi, Onil y Bocairente, ya en la provincia de Valencia. Sus principales accesos por carretera son:

 CV-795  que une Alcoy con Bañeres.
 CV-801  que parte de Ibi y enlaza con la de Alcoy-Bañeres.
 CV-802  desde Onil que enlaza con la CV-801 y posteriormente con la de Alcoy-Bañeres.
 CV-803  Enlaza Onil - CV-795 (Bañeres - Alcoy).

Características[editar]

El Valle de Polop es una llanura irregular, dado lo accidentado de su orografía, enclavado entre las montañas de la Sierra de Mariola y la Sierra del Menejador.

El valle comprende las partidas rurales de Barchell y Polop y una pequeña parte de la partida de Baradello, pertenecientes todas ellas a Alcoy. La partida rural de Polop, administrativamente se encuentra dividida en Polop Alt en la parte del valle de mayor altitud y más alejada de Alcoy y en Polop Baix, la parte del valle de menor altitud y más cercana a la partida de Barchell y a Alcoy.

En el valle nacen el río Polop, el Troncal y el río Barchell, todos ríos o barrancos afluentes del río Serpis, y que suponen el nacimiento de este último.

La altura del valle oscila entre los 700 metros en su parte más baja (Barchell y Polop Baix) y los 900 o 1.000 metros en su parte más alta (Polop Alt). El valle tiene una forma alargada y consta de unos 10 kilómetros de largo por unos 2 o 3 kilómetros en su parte más ancha.

Historia[editar]

El valle fue habitado en la prehistoria y según los expertos fue habitado por los íberos mediante pequeñas construcciones o cabañas.[1]​En 2014 se encontró una villa romana dedicada a la explotación agrícola, en la zona de Polop Alt por investigadores de la Universidad de Alicante y del Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy. De momento, supone el primer hallazgo de arqueología romana en Alcoy.[2]​Posteriormente, existió un núcleo de época musulmana en les Solanetes, muy cerca del castillo de Barchell.

En la etapa medieval tuvo lugar la construcción del castillo de Barchell para proteger a la población mudéjar de los alrededores. Más tarde, el valle fue poblado mediante la construcción y explotación agrícola de las masías del valle, construcción que era típica del interior del Reino de Valencia. Se estima que las masías más antiguas datan de los siglos XIV ó XV. Paulatinamente, se construirán más masías en el valle, que a partir de los siglos XVIII-XIX servirán de lugar de recreo para la pujante burguesía industrial alcoyana.

El valle ha conservado su tradicional paisaje y vida tranquila, a pesar de que en él en la década de los 70 se edificó la Urbanización de Montesol en la partida de Polop y chalets diseminados en la partida de Barchell. Posteriormente, las construcciones no fueron a más y hoy en día, la mayor parte del valle goza de protección, ya que la mayoría de su extensión se encuentra dentro de los límites de especial protección de los parques naturales de la Sierra de Mariola y de la Font Roja.

Patrimonio[editar]

El principal patrimonio cultural del valle son sus tradicionales masías, la inmensa mayoría de las cuales tienen varios siglos de antigüedad y algunas en concreto son de indudable valor arquitectónico. En este sentido cabe destacar que algunas masías también poseen ermitas propias construidas entre los siglos XVIII y XIX.

El valle posee además los siguientes monumentos:

Economía[editar]

El Valle ha vivido tradicionalmente de la agricultura, la ganadería y actualmente algunas masías se han reconvertido en alojamientos rurales. Los cultivos más comunes en el valle son los cereales (cebada y trigo principalmente), las pipas de girasol, los almendros, olivos, vid y distintas plantas medicinales y aromáticas.

Hasta principios y mediados del siglo XX, la gran mayoría de las tierras de cultivo del valle estaban dedicadas al cultivo de la vid, siendo muy habitual que cada masía del valle produjera su propio vino, ya que todas poseían bodega propia. Especialmente era usual la variedad autóctona, la monastrell. A partir de la década de los 80 y los 90 del siglo XX, y debido a la filoxera y a la vejez de las parras de vid, este cultivo fue reemplazado paulatinamente por otros menos problemáticos o más rentables como los cereales, principalmente cebada y trigo, las pipas de girasol, olivos, etc.

La ganadería, que hasta finales del siglo XX fue muy habitual en el valle, dado que los pastores tenían acuerdos con las masías para dejar pasturar a su rebaño en ellas, actualmente esta casi extinguida, excepto en alguna explotación agrícola concreta y muy localizada.

Fiestas y tradiciones[editar]

Respecto a las fiestas cabe destacar las fiestas de Barchell, Montesol y Polop, todas entre los meses de agosto y septiembre.

  • Las fiestas de la partida de Barchell se celebran en el primer fin de semana de septiembre.
  • Las fiestas de la urbanización de Montesol se celebran a mitad de agosto.
  • La Procesión de la bendición de los campos a San Isidro Labrador de la partida de Polop se celebra en la Ermita de Polop el último domingo de agosto. Tradicionalmente también se celebraban fiestas en la Ermita de Polop en el último fin de semana de agosto, pero desde finales de la década de 1980, se realiza únicamente la tradicional bendición de los campos en su ermita, a excepción de alguna celebración religiosa ocasional el último sábado de agosto.

Entre las tradiciones del valle se encontraban las relacionadas con la actividad agrícola y ganadera, como la de la vendimia o la de la matanza del cerdo, que se realizaban antiguamente en todas las masías del valle. Actualmente, la una por la extinción del cultivo de la vid o la otra, por el desuso de la actividad ganadera, se hallan prácticamente desaparecidas.

Otra tradición que ha existido siempre en las masías del valle es la de la elaboración del herbero casero a partir de hierbas aromáticas del propio valle de Polop y de la Sierra de Mariola. Esta tradición aun se mantiene viva en algunas masías del valle.

Bibliografía[editar]

L’assentament de la Torre Redona (Alcoi) i la formació del paisatge romà a les comarques de l’Alcoià-El Comtat. Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi "Camil Visedo Moltó". Recerques del Museu d'Alcoi. 2015, 24: 67-86. ISSN 1135-2663 | 2386-7205 (Internet).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]