Chiautla de Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valle de Chiautla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Chiautla de Tapia
Chiautla de la Sal
Localidad
Ciudad de Chiautla de Tapia ubicada en México
Ciudad de Chiautla de Tapia
Ciudad de Chiautla de Tapia
Localización de Ciudad de Chiautla de Tapia en México
Ciudad de Chiautla de Tapia ubicada en Puebla
Ciudad de Chiautla de Tapia
Ciudad de Chiautla de Tapia
Localización de Ciudad de Chiautla de Tapia en Puebla
Coordenadas 18°18′00″N 98°36′14″O / 18.3, -98.603888888889Coordenadas: 18°18′00″N 98°36′14″O / 18.3, -98.603888888889
Entidad Localidad
 • País Flag of Mexico.svg México
 • Estado Puebla
 • Municipio Chiautla
Altitud  
 • Media 1015 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 10 320 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 210470001
[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de Chiautla de Tapia es una ciudad del estado mexicano de Puebla, localizada en el suroeste del estado de Puebla, es cabecera del municipio de Chiautla.

Historia[editar]

Parroquia en el municipio de Chiautla.

Chiautla de Tapia fue fundada aproximadamente en el año de 1535, el vocablo procede del chiauitl, que significa lodo grasiento o cenagoso y uhtla sinónimo de tla, que denota abundancia, de ahí resulta el término CHIAUTLA con el significado donde abunda el cieno o lodo espeso y hediondo.

En un principio se le llamaba Chiautla de la Sal, pero más tarde un decreto expedido en el año de 1874 por el Supremo Gobierno del Estado, dispuso que se llamara Chiautla de Tapia, para perpetuar la memoria del valeroso Don Mariano Antonio Tapia quien fuera vicario en Tlapa Guerrero y coronel insurgente, de las fuerzas del Siervo de la nación durante la época de la independencia.

Se cree que la fundaron los chichimecas y los nahuas, éstos últimos se ubicaron en Ixhuatlán, poco después se instalaron en Nexcuezcómatl, estas dos tribus tuvieron grandes enfrentamientos por la posesión de la tierra, pero a la llegada de los españoles, fueron obligados a fundar el barrio que hoy se conoce con el nombre de San Miguel.

Poco después llegaron los monjes agustinos y fundaron un convento edificando la parroquia de San Agustín, por eso se le conoce también como Chiautla de San Agustín, nombre que en la actualidad sigue usando en su correspondencia eclesiástica.

En los inicios de la Independencia de México, Chiautla, fue importante bastión de las fuerzas de José María Morelos y Pavón, e incluso fueron sus habitantes los que proveyeron en varias ocasiones de alimentos a los pobladores de Cuautla cuando la población morelense fue sitiada. En varias ocasiones fue escenario de los combates entre insurgentes y realistas.

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».