Valladolises y Lo Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valladolises y Lo Jurado
entidad local menor

Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo

Valladolises y Lo Jurado.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Altitud 162 msnm
Superficie 42,614 km²
Población 683 hab. (2016)
• Densidad 16,03 hab./km²
Código postal 30.154

Valladolises y Lo Jurado es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia, España. Cuenta con una población de 683 habitantes (INE 2016). Se encuentra a unos 26 km de Murcia y a 5 km de Fuente Álamo de Murcia. Se sitúa a altitud media de 162 metros sobre el nivel del mar, en la llanura del Campo de Cartagena[1][2][3][4]​ Al formar parte del municipio de Murcia, existen propuestas que lo incluyen en la comarca de la Huerta de Murcia o en el área metropolitana de Murcia.[5][6]

Geografía[editar]

Limita:

Demografía[editar]

Valladolises y Lo Jurado es una entidad colectiva de población. Esto quiere decir que su territorio está dividido en varias entidades singulares de población, que son Lo Jurado, Valladolises, Los Bastidas y Cabecico del Rey. No obstante, todas estas entidades son exclusivamente de población diseminada, sin tener ningún núcleo de población, excepto Valladolises, cuyo núcleo cuenta con 466 habitantes (2016)

Historia[editar]

El topónimo Valladolises probablemente haga referencia a que muchos de los repobladores que llegaron en el siglo XIII de la Corona de Castilla eran originarios de la ciudad de Valladolid.[7]

Referencias[editar]

  1. [http://www.ub.edu/geocrit/sn-13.htm APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA DURANTE LA EDAD MEDIA. UNIVERSIDA DE BARCELONA. Carmen Zamora Zamora;

    El repartimiento del Campo de Cartagena perteneciente al término de Murcia, fue ordenado por Alfonso X el 22 de abril de 1268. Los primeros fueron los de Mendigol (Baños y Mendigo) y Borrambla, y posiblemente la Torre del Rame. Al finalizar 1272, terminaba la segunda fase de la repoblación del Campo de Cartagena, y la mayoría de los donadíos y heredamientos son en Mendigol (Torres Fontes, 1990)

    ]
  2. Centros de atención primaria de la Región de Murcia. Ministerio de Sanidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Croquis del mapa que manifiesta la situación de los pueblos enteramente arruinados, los medio arruinados y aquellos hasta donde han sido sensibles los efectos causados por el terremoto de 21 de marzo de 1829 y siguientes hasta el presente día. José Agustín de Larramendi. Biblioteca Nacional de España. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Minsterio de Obras Pública y Transporte.
  5. Morales Gil, A. (1992). «Cap. XXXII: Las comarcas y las divisiones comarcales.». Atlas de la Región de Murcia. Murcia: La Opinión de Murcia, S.A. pp. 373 - 396. ISBN 84-87759-10-6. 
  6. Gómez Ortiz, José Luis. «La comarcalización regional». Atlas global de la Región de Murcia. La Verdad Digital. Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  7. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,274,c,373,m,1871&r=ReP-18795-DETALLE_REPORTAJESPADRE Historia de Valladolises y Lo Jurado

Enlaces externos[editar]