Valery Afanasiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valery Afanasiev (1974)

Valery Pavlovich Afanasiev (en en ruso: Валерий Павлович Афанасьев) es un pianista y escritor ruso nacido en Moscú el 8 de septiembre de 1947.

Biografía[editar]

Estudió piano en el Conservatorio de Moscú con Dmitri Blagoï, Emil Gilels y Yakov Zak. En 1969, ganó el primer premio en el concurso Bach de Leipzig, tres años más tarde el concurso Queen-Elisabeth en Bruselas. Después de un concierto en el Château de Chimay[1]​ decidió pedir asilo político en Occidente y tomó la nacionalidad belga. Vive en Versalles desde 1974.

Además de sus actividades musicales, Afanasiev también es autor de nueve novelas, escritas en francés o en inglés, poesía y obras de teatro que él mismo ha interpretado. Es conocido como un experto en vinos finos y un aficionado experto en antigüedades.

Repertorio[editar]

Afanasiev también ha sido compañero de dúo del gran violinista Gidon Kremer en la década de 1980. Sus grabaciones conjuntas de obras de cámara de Mozart, Schubert y Brahms fueron muy elogiadas.

Sus interpretaciones de Schubert y Beethoven se consideran inusuales debido a su búsqueda de una expresividad extrema. Durante unos años también ha sido director de orquesta. También actuó a dúo con el gran violochelista Mischa Maisky. Su principal repertorio es la música romántica. Interpreta entre otros a Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Moussorgski y Chopin. Sus grabaciones aparecieron en los sellos de Denon y Deutsche Grammophon, entre otros. Grabó El clave bien temperado de Bach, entre otras cosas.[2]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Valery Afanassiev - Bach's Instrumental Works - Discography». www.bach-cantatas.com. Consultado el 10 de mayo de 2023.