Valeriana henrici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Qallu qallu
Taxonomía
Reino: Plantae
Clase: Equisetopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Valeriana
Especie: Valeriana henrici

Valeriana henrici es una planta perteneciente a la familia Caprifoliaceae.[1]

Etimología[editar]

En quechua ancashino, qallu o qallun quiere decir lengua y llingli o rinri quiere decir oreja por la forma de las hojas, en aimara "chijura o chijuro". El nombre "rosetón" se refiere a la forma de la planta.[2]

Descripción[editar]

Es una hierba postrada que crece en forma de roseta con un diámetro de 10 a 15 cm; raíz carnosa esponjosa de color blanquecino y sabor dulce;Las flores son pequeñas y rosadas de 1/2 a 1 cm de diámetro que crecen en círculos alrededor del centro de la planta; las hojas simples, carnosas, espatuladas, con el limbo arriñonado, glabra, rugosa, obtusa en la punta de coloración verde olivo el haz y purpúreo el envés, suborbiculares (que nacen unas sobre otras) y coriáceas; crece en suelos pedregosos, arenosos; fruto en aquenio de 3mm. aprox. y forma rectangular, se encuentran en altitudes de 4,600 a 4,700 m s.n.m.[2]

Taxonomía[editar]

Sinonimia[editar]

Importancia cultural[editar]

Uso en la alimentación[editar]

Se emplea en la alimentación humana: se pela y come el rizoma crudo o cocido. En los meses de febrero a marzo, el rizoma es más dulce y se consume fresco o se prepara junto con papa “wayk’a”. En tiempos de escasez, el rizoma puede servir como sustituto de la papa.

Nombres comunes[editar]

  • Qallu qallu, llingli - llingli, rosetón[2]

Referencias[editar]

  1. «Tropicos | Name - Valeriana henrici (Graebn.) B. Eriksen». www.tropicos.org. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  2. a b c Kolff, Helen. (1997). Flores silvestres de la Cordillera Blanca. Instituto de Montaña. p. 190. ISBN 9972906809. OCLC 43060720. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  3. «Tropicos | Name - Stangea henrici Graebn.». www.tropicos.org. Consultado el 22 de septiembre de 2019.