Valeriana alliariifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Valeriana alliariifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Valerianoideae
Género: Valeriana
Especie: V. alliariifolia
Vahl

Valeriana alliariifolia es una especie de planta perteneciente a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta herbácea que alcanza los 85-110 cm de altura con rizoma rugoso. Tiene hojas basales con grandes peciolos, cordadas de 15-50 cm de longitud y 5-25 cm de ancho y las hojas superiores son más pequeñas y sésiles. Las flores son diminutas de color blanco y muy numerosas produciéndose en la cima de la planta.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Daguestán y oeste de Ciscaucasia), Asia Occidental (Turquía, norte de Irán y norte de Irak) y Grecia (islas del Egeo).[1]​ Crecen en los claros de bosques a una altura de 1900-2300 m s. n. m.

Taxonomía[editar]

Valeriana alliariifolia fue descrita por Martin Vahl y publicado en Enum. Pl. (Vahl) ii. 11. 1805[2]

Etimología

Valeriana: nombre genérico derivado del latín medieval ya sea en referencia a los nombres de Valerio (que era un nombre bastante común en Roma, Publio Valerio Publícola es el nombre de un cónsul en los primeros años de la República), o a la provincia de Valeria, una provincia del Imperio romano, o con la palabra valere = "para estar sano y fuerte" por su uso en la medicina popular para el tratamiento del nerviosismo y la histeria.[3]

alliariifolia: epíteto latino

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Valeriana alliariifolia». Germplasm Resources Information Network (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  2. «Valeriana alliariifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. «Valeriana tiliifolia». Germplasm Resources Information Network (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2014. Consultado el 11 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]