Valeria de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeria de Mallorca
Manacor Museum Spätantiker Saal 03.JPG
Información personal
Nacimiento Siglo IIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo IVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Manacor (España) Ver y modificar los datos en Wikidata

Valeria (siglo III - Manacor, siglo IV) es considerada por el Obispado de Mallorca como una de las primeras cristianas de la isla de las cuales se tiene noticia. Fue sepultada en la Basílica de Son Peretó, junto con un niño, motivo por el cual se supone que participó de la comunidad cristiana vinculada a esta parroquia.[1]

Basílica donde fue enterrada[editar]

La basílica fue descubierta en el año 1912 por el Padre Josep Aguiló Pinya, el cual había adquirido los terrenos y realizó excavaciones. Se trata de una estructura de planta rectangular, con tres naves separadas por una hilera de columnas. De la nave central se recuperó un primitivo altar de piedra. El centro está cubierto por una serie de mosaicos con motivos vegetales y geométricos, con representaciones de aves, cenefas, fajas y círculos enlazados. Entre ellos sobresale la lápida sepulcral dedicada a la joven Valeria, que incorpora motivos de simbología cristiana (aves y cráteres) y que actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Municipal de Manacor. En la lápida se puede leer el epitafio: "Baleria fidelis in pace vixit annis XXVI. Trasivit de hac. vita sub die II kalendas octobris" (Valeria vivió en paz 26 años. Pasó de esta vida el día segundo de las calendas de octubre).

Referencias[editar]

  1. «Balèria».

Bibliografía[editar]

  • Balèria, núm. 1 (setembre 1995), p. 2. Lloseta: Comunió i alliberament.
  • Gran Enciclopèdia de Mallorca. Palma: Promomallorca, DL1989. Vol. 1
  • Castells Valdivieso, M (2001). Retrobar el patrimoni. Estratègies de desenvolupament territorial a partir de la interpretació de la basílica de Son Peretó (Manacor). A: I Jornades d'estudis locals de Manacor: Manacor, cultura i territori. Manacor: Ajuntament de Manacor.